20 abril 2018

¿Qué es la gestión del talento humano?

Hay que considerar la gestión de talento humano como un fuerte compromiso estratégico del área de Recursos Humanospara contar con los profesionales más talentosos del mercado. Este compromiso surge debido a dos necesidad particulares que sirven para incrementar la competitividad empresarial: retener a las personas que conforman equipos de alto rendimiento e identificar potenciales talentos en las organizaciones.

 

En la mayoría de los casos las organizaciones tardan, literalmente, varias décadas para convertirse en empresas excepcionales, que cuenten con un conjunto único de prácticas de gestión de talento humano que produzcan excelentes resultados de negocio. Pero, de vez en cuando, hay excepciones.

¿Por qué es importante implementar la gestión de talento humano?

 Existe una relación comprobada entre tener el mejor talento y obtener óptimos resultados de negocio. Y las organizaciones buscan cada vez más medir los retornos de las inversiones en el capital humano (ROI). Para ello, se desarrollan estudios profundos de ese impacto de los talentos en el desempeño organizacional.

 

Un estudio en 2007 de Hackett Group descubrió que las empresas que destacan en la gestión de talentos facturan cerca del 15% de sus competidores. Esto representa una mejora de los resultados financieros de cientos de millones de dólares en las grandes corporaciones.

 

De forma similar, una encuesta de McBassi & Co.5 reveló que las empresas que poseen mejores indicadores en las cinco categorías del capital humano (prácticas de liderazgo, compromiso de los colaboradores, gestión del conocimiento, gestión de la fuerza del trabajo y capacidad de aprendizaje)  cuentan con mayores dividendos por acción y mejor estabilidad -dos objetivos recurrentes de los principales líderes y accionistas. Por último, el informe de Deloitte referido a las diez tendencias globales en capital humano para el año 2017 señala que, para el 81% de las empresas encuestadas, la adquisición de talento implica necesariamente acceder a nuevos espacios de reclutamiento de personal, como son las redes sociales; por otro lado, un 71% de las empresas indicaron que la analítica de talento se ha convertido en una disciplina de negocio, apoyando desde la gestión y las operaciones hasta la adquisición de talento y desempeño financiero.

 

¿Cuál es la diferencia entre gestión de talento y gestión de recursos humanos tradicional?

Un punto central que diferencia a las organizaciones que implementan la gestión de talentos de respecto a las organizaciones tradicionales es la importancia que dan al papel de los gestores y líderes en el ciclo de vida del empleado. Con la gestión de talentos esa responsabilidad, que antes era exclusiva del área de recursos humanos, pasa a ser compartida.

 

Además, el modelo tradicional de gestión se centra en procesos administrativos, tratando con la hoja de pagos, la regulación laboral y los beneficios, mientras que la gestión de talentos se centra en apoyar y desarrollar a las personas que colaboran dentro de la organización.

 

Por último, la gestión de talentos es estratégica. Normalmente se manifiesta en una amplia planificación a largo plazo de la organización, fuertemente asociada a los objetivos de negocio. Mientras tanto, el RH el modelo tradicional es más táctico, lidiando con la gestión del día a día de las personas.

¿Qué procesos son forman parte de la gestión de talento?

 

  1. Comprensión de las metas del negocio

Es la fase preparatoria y desempeña un papel crucial en el éxito de todo el proceso. El objetivo principal es entender el negocio para determinar la necesidad de talentos.

  1. Buscar talentos 

Esta es la segunda etapa del proceso, que involucra el mapeo de donde están los mejores talentos en el mercado que atienden a las exigencias de la organización.

  1. Atraer talento

Es importante atraer a las personas talentosas. Al final el objetivo principal del proceso es contratar y retener a las mejores personas del mercado.

  1. Reclutamiento de talento

El proceso real de contratación comienza aquí. Ésta es la fase en que las personas son invitadas a adherirse a la organización.

  1. Seleccionar

Se trata del encuentro con diferentes personas de diversas calificaciones y habilidades, tomando en cuenta la descripción del puesto de trabajo. Los candidatos que se califiquen en esta ronda pueden ser invitados a unirse a la organización.

  1. Preparación y desarrollo

Después de reclutar a las mejores personas son entrenados necesitamos inducir su ingreso a la organización desde el primer día, considerando aspectos formales e informales, y planificar su desarrollo para obtener el los resultados deseados.

  1. Retención

Ciertamente, es uno de los propósitos centrales de la gestión de talentos. La contratación no completa el propósito. La retención depende de varios factores, tales como el paquete de remuneración y restantes beneficios, los desafíos derivados del trabajo, el desarrollo personal, el reconocimiento, la cultura, y el ajuste entre el trabajo, la organización y el talento.

  1. Promoción

Se deben identificar aquellos talentos Nadie que no pueden trabajar siempre en una sola empresa y desempeñar las mismas funciones o asumir las mismas responsabilidades por largos períodos de tiempo. Tanto los planes de promociones cono el diseño e implementación de los planes de carrera son fundamentales.

  1. Mapeo de competencias

Conocimientos, habilidades, potencial de desarrollo y actitud es el próximo paso. Es necesario, este mapa también puede influir en el comportamiento y posibilidades futuras de fusión.

  1. Evaluación de desempeño

Hacer una evaluación de desempeño y el rendimiento real de un empleado es necesario para identificar su verdadero potencial. Es un punto clave para confirmar si la persona puede ser encargada de una responsabilidad extra, o no.

 

El caso de Movistar

La compañía Movistar está comprometida con ofrecer becas para potenciar el talento. Su plataforma Talentum va destinada a los más jóvenes. Cada año abre una nueva convocatoria de becas para estudiantes de grado, máster o recién titulados en Madrid y Barcelona.

 

Consiste en un programa de prácticas en las cuales tienes opción a un contrato laboral. Hay distintos mentores que te permiten desarrollarte personalmente a través de tu trabajo en Telefónica y adquirir capacidades para el futuro profesional.

 

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