28 abril 2016

Nueva oportunidades para el Comercio Internacional

comercio internacional

El Comercio Internacional en el marco del año 2016, se enfrenta a una serie de retos importantes debido a la enorme competencia existente y a los factores externos que amenazan a la economía global.

 

Sin embargo, tras años de crisis, parece que se atisba una recuperación de las tasas de actividad de los países más importantes.

Os presentamos una lista con 12 oportunidades que se presentan este año para el Comercio Internacional:

 

1- Dólar versus Euro:

La gran subida del dólar respecto a otras monedas, incluida el euro, es su creciente fortaleza que repercute en el hecho de que comprar materias primas o servicios en dólares será notablemente más caro en 2016. De hecho, a Estados Unidos lo que más le preocupa en estos momentos es incentivar su propia economía. Por lo tanto, los gastos de importación en caso de desarrollar un negocio utilizando para la compra de producto el dólar, subirán considerablemente.

Por otro lado, las facturas cobradas en dólares supondrán un importante aumento de efectivo en las cuentas de la organización.

 

2- Factores socio-políticos:

La inestabilidad o estabilidad política de los países más importantes del mundo, es un factor clave para el desarrollo del Comercio Internacional.

La inestabilidad política desencadena una serie de factores que en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales para el Comercio Internacional,  por lo que hay que estar muy atento a los movimientos políticos de los países en los que se tiene presencia a través de un negocio.

 3- El Crédito

Hoy en día, el comercio internacional a gran escala se basa en la deuda, y para que exista esa deuda es necesario que haya inversores dispuestos a depositar su dinero en la empresa. Parece que el crédito está empezando a circular poco a poco entre las empresas, pero los negocios de comercio exterior deberán tener mucho cuidado con los intereses que aceptan a la hora de recibir un préstamo.

 

4- La deflación

El precio del barril de petróleo sigue cayendo en picado, y con él se están viendo arrastrados también los precios de prácticamente todas las materias primas. Según los expertos, aunque esto pueda parecer positivo para la economía de a pie de calle, no hay que olvidar que, de seguir con esta caída, el desplome en los precios de las materias primas podría dar lugar a una deflación en toda la economía global.

 

5- El mercado Chino

Han aparecido signos inequívocos de que la economía china podría seguir arrastrando caídas durante el 2016.

Que la economía china no esté cumpliendo con los objetivos esperados no quiere decir que haya dejado de ser una oportunidad interesante para el comercio internacional; lo que sí hay que hacer es planificar muy bien -y a muy largo plazo, cualquier negocio con China. El más mínimo movimiento en el dólar puede suponer un derrumbe en las tasas de cambio del yuan.

Según las estimaciones se calcula que para el 2016, China alcance un PIB de un 6,9%. En cuanto al puesto que ocupa en el ránking realizado por Bloomberg, sobre la facilidad que tiene el país para hacer negocios, China ocupa el puesto número 90.

 

6- El mercado brasileño

La economía brasileña está viviendo el que apunta a ser su peor momento desde el año 1990, además hay que tener en cuenta el caos que viven sus figuras políticas.

Por lo tanto, hay que extremar mucho las precauciones si se dispone de un negocio basado en el comercio con clientes de Brasil.

Todo apunta a que, para cuando haya acabado el año, batirá récords de depresión que no se veían desde el 49.

 

7- El mercado surcoreano

Más de la mitad de la capitalización del mercado de Corea del Sur está copada por empresas exportadoras y el comportamiento de sus acciones depende de cómo evolucionen sus grandes clientes, fundamentalmente EEUU y Europa. Se estima que para el 2016 su PIB se sitúe en un buen 3,6%. Ocupa el puesto número 5, en el ranking sobre la facilidad de realizar negocios.

 

8- El mercado chileno

Esta región ofrece buenas oportunidades para todos aquellos que buscan buenas rentabilidades en países emergentes. Para el 2016 su PIB puede alcanzar el 3,3%. Y en el ránking de los países con más facilidades para los negocios, ocupa el puesto número 41.

 

9- El mercado malayo

Es uno de los grandes olvidados de los mercados asiáticos, sin embargo sus números lo consolidan como un país con claras oportunidades de inversión.

Se calcula que para el 2016 su PIB alcance el 5,1%. Además en el ránking de países con facilidad para hacer negocios ocupa el puesto número 18.

 

10- El mercado panameño

Es la tercera mayor economía de Centroamérica y uno de los países más estables de la zona. Además cuenta con el Canal, la joya de la corona, por donde transitan todos los barcos que cruzan del Pacífico al Atlántico.

Su PIB estimado para el 2016 es del 6,5% y el puesto que ocupa en el ránking de países por su facilidad de hacer negocios es el número 52.

 

11- El mercado peruano

Se trata de un país con un gran potencial minero. Perú es el primer productor de la mayoría de metales. Lo que atrae a grandes compañías internacionales.

Este país está en pleno desarrollo con fuertes inversiones públicas y privadas.

Se espera que este año alcance un PIB de un 5,2%. En cuanto a la facilidad de hacer negocios en el país, Perú ocupa el puesto número 35.

 

12- El mercado catarí

En 2014, MSCI (Morgan Stanley Capital International, proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge fund),  pasó a Catar de la valoración de mercado frontera al índice de emergente. Se estima que el PIB para el 2015-2016 será de un 6,5%. A todo esto hay que añadir que este país su ranking sobre la facilidad de hacer negocios es de 50.

 

En definitiva, 2016 va a ser un año importante para los expertos en Comercio Internacional, un año lleno de oportunidades laborales y en los que las empresas buscarán reforzar su presencia internacional, ampliando su plantilla con expertos en esta área.

Si te gustan los mercados internacionales y el comercio, pero no tienes la formación o la experiencia necesaria para optar a un puesto de trabajo que te permita desarrollarte en esta área, este es un buen momento para especializarte y una buena opción es con la realización de un máster en Comercio Internacional.

 

Un máster en Comercio Internacional debe capacitarte como especialista para  diseñar un plan estratégico Internacional y para hacer frente a todos los retos que se presentan en el proceso de internacionalización de una empresa. Además, entre otros beneficios, potenciará  tu currículum vitae y aumentará exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

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