19 julio 2022

5 Nuevas formas de trabajar en las empresas

formas de trabajar

Nuevas formas de trabajo han surgido desde que la pandemia del covid-19 llegara a nuestras vidas. Los directores de recursos humanos y responsables de empresas españolas presentan nuevas maneras de relacionarse en los puestos de trabajo. 

 

El desarrollo tecnológico y la globalización están cambiando la manera de trabajar. En los últimos tiempos han surgido nuevas formas de trabajo que, poco a poco, han ido desplazando las maneras tradicionales de organizar y estructurar la actividad laboral. Las nuevas formas de trabajo son un enfoque transformador del sistema de trabajo existente con el apoyo de la digitalización. 

 

Directores de recursos humanos y responsables de empresas españolas han hablado sobre nuevas tendencias que marcarán el futuro de la gestión de personas. A continuación, tomando como referencia un estudio de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), os traemos las nuevas formas de trabajar que marcarán el futuro en la organización del talento humano.

 

Nuevas formas de trabajar en las empresas

 

1. Más flexibilidad

Este nuevo modelo de trabajo no se puede ignorar. Ante un momento crítico para los negocios, las empresas han aprendido a desarrollar la flexibilidad y la reorganización como respuesta a las dificultades. La nueva realidad ha implicado un incremento de flexibilidad, entre otros, en una reducción de los horarios rígidos en favor de unos horarios más flexibles. Los horarios flexibles van a crecer en torno a un 40%. Por otro lado, la implantación de un modelo híbrido, donde el trabajador repartirá su jornada laboral de manera presencial y en remoto. Si la presencialidad 100% suponía el 76% antes de la pandemia, se verá reducida a únicamente el 36%.

 

2. Medición del rendimiento y de la productividad se digitaliza

La flexibilidad de los horarios y el teletrabajo suponen un gran reto para las empresas, se necesita un seguimiento del mismo y asegurarse de que no afecta negativamente a los resultados y las nuevas formas de trabajar. Para ello, la digitalización es clave, ya sea a modo de software donde se controlen las horas de trabajo realizadas en remoto (28% lo tiene implantado), hasta la implementación de aplicaciones informáticas que permitan además un seguimiento de procesos, actividades o proyectos desarrollados por el empleado.

 

3. Bienestar laboral 

A pesar de la importancia que se da a la salud digital, no se ha incrementado de igual manera la implementación de medidas para la desconexión digital, en horario de trabajo y fuera de ese horario: solo un 15% de las empresas utiliza herramientas para que sus trabajadores desconecten de las aplicaciones digitales que utilizan en su actividad laboral.

 

4. Proyectos 

Cada vez más empresas se dirigen a la organización por proyectos, dentro de ese nuevo paradigma de la era de la adaptabilidad y la inmediatez. Las pymes se están adaptando de manera más rápida a este cambio, mientras las grandes organizaciones, donde un cambio de estas características supone un mayor esfuerzo, se encuentran más retrasadas y donde incluso a medio plazo, en su organización, seguirá predominando una estructura organizativa departamental.

 

5. Reclutamiento y selección

El talento y su retención, especialmente en algunos sectores, y dada la escasez de profesionales con altas capacitaciones, preocupa en las empresas. De manera que las entrevistas presenciales y las online tienden a equilibrarse en términos de porcentaje, donde la externalización ha caído, y en cambio ha aumentado la aplicación de pruebas de competencias. Las entrevistas online van a suponer un 43% del total o las pruebas de competencias un 33%, tras incrementos comparativos previos a la pandemia del 23% y del 20%, respectivamente.

 

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