11 abril 2023

4 Habilidades para mantener una conversación difícil en el trabajo  

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El día a día en el trabajo presenta y obliga a cualquier profesional a enfrentarse a situaciones complejas, a desafíos, de menor o mayor envergadura, que, cuando no se gestionan de forma adecuada, no solo impactan en la moral y compromiso del profesional sino que también lo hacen, y de lleno, en el negocio.

 

¿Qué tipo de conversaciones solemos evitar?

 

  • En primer lugar se sitúan las que tiene relación con compañeros difíciles. A los profesionales les cuesta gestionar conversaciones con compañeros groseros, agresivos, defensivos e irrespetuosos (es decir; lenguaje inapropiado, intimidación, acoso, retención de información y resistencia al feedback y a las aportaciones).
  • En segundo lugar están aquellas conversaciones que los autores del estudio califican como “bombas de relojería” y que hacen referencia a propuestas y procesos plagados de fallos o de ideas erróneas.
  • En tercer lugar, las conversaciones sobre los malos hábitos de trabajo, la incompetencia y la falta de compromiso por parte de compañeros o de miembros del equipo. 
  • En cuarto lugar aparecen las conversaciones con jefes tóxicos que recurren al control y a la autoridad de su posición para conseguir sus propios objetivos.
  • Y, por último, están las relacionadas con el caos en la gestión, la falta de claridad de funciones, responsabilidades, plazos, etc.

 

4 Habilidades para mantener una conversación difícil en el trabajo  

1. Piensa al revés: La mayoría decide si hablar o no considerando los riesgos de hacerlo. Las personas que mejor se enfrentan a este tipo de conversaciones no piensan primero en los riesgos de hablar sino en los riesgos de no hacerlo.

2. Cambia tus emociones: Las conversaciones cruciales suelen ir mal porque estamos irritados, enfadados o disgustados, y estas emociones se reflejan en nuestras palabras. Así que, antes de abrir la boca, abre tu mente. Intenta ver a los demás como seres humanos razonables, racionales y decentes. Sé curioso, no furioso.

3. Crea un entorno seguro: La gente se pone a la defensiva cuando se siente insegura. Empieza asegurando a los demás tus buenas intenciones y tu respeto hacia ellos. Se sentirán seguros, bajarán la guardia y empezarán a escuchar, aunque el tema sea desagradable.

4. Invita al diálogo: Cuando hayas creado un entorno seguro, expresa tus preocupaciones e invita al diálogo. Anima a los demás a no estar de acuerdo contigo. Los mejores en conversaciones cruciales no sólo exponen su opinión sino que su objetivo principal es aprender.

 

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