07 octubre 2024

Estructura y contenidos del examen PMP: temas clave

El examen de Project Management Professional (PMP) una de las certificaciones con más prestigio a nivel mundial en el sector de la gestión de proyectos, es un elemento vital para su obtención.

 

Las preguntas de la prueba, redactadas y revisadas con exhaustividad, reflejan las destrezas de la dirección de proyectos en contextos reales. El examen es garantizado por PMI Internacional, organismo rector de la certificación.

 

Realización del examen

El examen del PMP consta de 180 preguntas, de las que 5 se categorizan como preguntas de preevaluación, por lo que no afectan a la puntuación. La disposición de las mismas se caracteriza por la aleatoriedad.

 

El tiempo asignado para el examen es de 230 minutos, pero es posible que se tarde menos en llevarlo a cabo. Está precedido por un tutorial y seguido de una encuesta, ambos opcionales, y además, se incorporan dos descansos de 10 minutos.

 

Dominios del examen

El contenido del examen del PMP se sustenta en tres dominios esenciales: al primero, personas, se atribuye un 42% de los contenidos de la prueba. El segundo, proceso, ocupa un 50%, y el tercero, entorno de negocio, un 8%. Aproximadamente la mitad del examen corresponde a enfoques predictivos de dirección de proyectos, y la otra mitad restante, a enfoques ágiles o híbridos.

 

Primer dominio

El primer dominio, personas, agrupa contenidos sobre la gestión de conflictos, la dirección de equipos, el apoyo al desempeño del equipo, el empoderamiento a los miembros del equipo y a los interesados y la creación y  capacitación adecuada de los miembros del equipo, entre otros.

 

Para preparar este dominio es imprescindible dominar ideas relativas al análisis del contexto en conflictos, la valoración del liderazgo en servicio, las competencias de liderazgo en servicio, la evaluación del desempeño de los miembros y el análisis de los límites de las negociaciones, entre otros.

 

Segundo dominio

El segundo, proceso, congrega tareas del ámbito de la ejecución de proyectos, gestión de comunicaciones, evaluación y gestión de riesgos, planificación y gestión de presupuestos, cronogramas, adquisiciones, etc.

 

En cuanto a este dominio se deben conocer campos como el análisis de las necesidades comunicativas de los interesados, el análisis de los interesados a través de elementos como tablas de poder-interés, el desarrollo de estrategias para el compromiso de los interesados, etc.

 

Tercer dominio

El tercer dominio, entorno de negocio, reúne competencias del estilo de la planificación y la gestión del cumplimiento de proyectos, la evaluación y entrega de los beneficios y el valor de los proyectos, y el apoyo al cambio organizacional, entre otras materias.

 

Si queremos superar este dominio, se deben estudiar materias relacionadas con la clasificación de categorías de cumplimiento o la evaluación de opciones de entrega para demostrar valor. Además, encuestar el cambio en el entorno de negocio externo (regulaciones, mercado) o revisarlo para verificar efectos en el alcance del mismo.

 

Conclusiones

La certificación PMP (Project Management Professional), consta de un gran valor en la industria, por lo que su consecución aumenta de forma considerable las oportunidades laborales.

 

Reconocida en 125 países, la certificación PMP es un título esencial en el contexto actual internacional de alto requerimiento en lo que corresponde a la competitividad empresarial y profesional.

 

EUDE allana el camino

Adquiere las competencias necesarias en el Máster de Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos donde aprenderás a analizar, diagnosticar, definir, implantar y controlar la estrategia más adecuada para la empresa, analizando las diferentes alternativas estratégicas y ventajas competitivas conforme a las circunstancias del mercado en su conjunto.

 

Es necesaria la adquisición de una serie de habilidades y competencias que le permitan interactuar adecuadamente con las personas.

No hay comentarios