14 noviembre 2024

Employee branding: cómo los recursos humanos construyen una marca empleadora fuerte

El employee branding o marca de los empleados es una estrategia corporativa destinada a hacer de los empleados embajadores de marca. Se trata de un concepto en tendencia, especialmente en departamentos como el de Recursos Humanos.

 

Con ella, se busca dar protagonismo al empleado en la construcción de marca, especialmente en soportes digitales. A través del impacto en internet, el alcance de la marca puede ser mucho mayor, además de que pueden darse nuevas oportunidades comerciales.

 

Transmitir la imagen de marca

 

La figura influyente o el embajador de marca transmite la imagen de marca, además de los valores y la cultura que representan a la empresa.

 

Su labor es, por tanto, la de esbozarla a través de diversas plataformas, tanto en lo personal como en lo digital, y tanto fuera como dentro de la organización. Es una estrategia fundamental para motivar y conservar a los empleados de una empresa.

 

La lealtad del empleado

 

Sin embargo, para que esto sea posible, la empresa debe contar con una cultura previamente definida, dado que son los empleados aquellos que deben sentirse identificados con ella.

 

Para que sus valores puedan ser genuinamente transmitidos, la empresa debe favorecer un ambiente de trabajo positivo. Además, debe contribuir al desarrollo y crecimiento personal y profesional, para así fortalecer la fidelidad de los empleados a la corporación.

 

Los beneficios del employee branding

 

Llevar a cabo esta estrategia contribuye a la satisfacción del empleado con su puesto de trabajo; aquellos que se sienten valorados llevan a cabo sus tareas con un mayor rendimiento.

 

Además de retener al empleado, el employee branding permite atraer a nuevos profesionales captados por la buena imagen de la entidad, transmitida a través del embajador de marca y su mensaje por redes sociales y otros espacios. La imagen corporativa positiva resulta en una mayor reputación de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo.

 

Aplicar la estrategia

 

El employee branding requiere planificar un plan básico con el que comprometerse.Se debe partir de una evaluación del presente, por lo que se debe contar con las opiniones de los empleados a través de encuestas o entrevistas. Posteriormente, es imprescindible la definición de valores organizacionales.

 

Tras esto, se comunica la propuesta al empleado, y se comienza a integrar la estrategia, para luego poder formar a los empleados sobre la importancia de fomentar la cultura de la empresa.Finalmente, las oportunidades de crecimiento profesional no deben dejar de darse si el objetivo es el bienestar del empleado.

 

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