20 septiembre 2018

10 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la primera prueba a la que nos enfrentamos a la hora de ocupar un puesto de empleo. Dentro del proceso de selección, la entrevista de trabajo es la fase inicial en la que la empresa descarta candidatos y elige aquellos perfiles que más encajan con el puesto.

 

Por lo tanto, prepárate bien la entrevista y, sobre todo, no te centres solo en el momento cara a cara; ten en cuenta que la preparación previa e, incluso, la post-entrevista pueden jugar un papel también muy importante para que, en conjunto, logres una entrevista de trabajo exitosa.

10 tips de una entrevista de trabajo exitosa:

Antes de la entrevista

1) Infórmate sobre la empresa. Además de los datos personales, investiga cuál es la misión, filosofía y valores de la empresa, su política laboral, organigramas, clientes, proyectos… Seguro que en internet lo encuentras casi todo y al entrevistador le encantará saber que estás familiarizado con la organización.

 

2) Revisa tu perfil en las redes. Una buena reputación online tiene, hoy en día, un peso más grande de lo que te imaginas. Es conveniente revisar tus perfiles públicos en las redes sociales, mejorarlos, actualizarlos y borrar fotos o publicaciones poco adecuadas.

 

Durante la entrevista

 

3) Vístete en línea con la empresa. Si es una empresa moderna o informal probablemente un traje muy clásico no sea la mejor opción. Cuida todos los detalles, desde el peinado hasta el calzado; aunque sea de modo inconsciente, un descuido puede llamar negativamente la atención del entrevistador.

 

4) Sé honesto y cíñete a tu verdadero currículum. Cualquier mentira o exageración es, hoy en día, muy fácilmente descubierta. Por este motivo lo mejor es que te ciñas a lo que de verdad has hecho y tus cualidades.

 

5) Véndete bien. Este punto está en línea con el anterior. No debes esconder tus habilidades, aptitudes y competencias, sino lo contrario: si tienes la oportunidad sácalas a relucir.

 

6) Muéstrate proactivo y decidido. No seas tímido y no te cortes a la hora de preguntar lo que haga falta: funciones que vas a desempeñar en el caso de resultar elegido, oportunidades de promoción, sueldo, incentivos. Debes mostrarte seguro y ambicioso.

 

7) Lleva muestras de trabajos. Un portfolio es fundamental, por lo que en la entrevista debes aprovechar la ocasión para mostrar tus mejores trabajos, físicamente o por internet, para que el entrevistador pueda comprobar tu verdadero talento.

 

8) Muéstrate tranquilo y sereno. Este puede ser el punto más difícil de conseguir, pero debes hacer el esfuerzo de dar sensación de seguridad y tranquilidad. El seleccionador debe llevarse la impresión de que eres la persona más adecuada para solucionar problemas y con capacidad para trabajar bajo tensión.

 

Después de la entrevista

9) Repasa mentalmente la entrevista. Identifica posibles fallos o cosas a mejorar que te van a servir para dos cosas: rectificar posibles errores por si te requieren para una segunda entrevista o, en caso de no ser seleccionado, hacerlo mejor la próxima vez para otro puesto.

 

10) Permanece localizable. Cuando se llega a la fase de la entrevista el proceso puede ser bastante rápido. Así que procura no realizar viajes u otras actividades que te impidan estar totalmente localizable y disponible.

 

Jordi Santiso, Head of Internacional Human Resources Department at Inditex nos da las claves del funcionamiento actual del departamento de Recursos Humanos y de cómo gestionar el talento dentro de las organizaciones.

 

Oscar Zapero

Director de Atención al alumno de EUDE Business School

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