¿Nos hemos planteado alguna vez la importancia de la música en la eficacia de las campañas de marketing y publicidad? Es posible que muchas veces la música o melodía pase desapercibida en la comunicación que destinamos a los clientes pero, lo cierto, es que tiene un papel mucho más importante de lo que a priori podemos pensar.
Cuando hablamos de sintonía y música aplicado al marketing, no solo nos estamos refiriendo a las campañas de publicidad en los diferentes medios, sino que vamos más allá. Estamos hablando, también, de cualquier modo de comunicación hacia el cliente como puede ser el punto de venta del producto. Y es que no olvidemos que la música evoca sentimientos y emoción, por lo que va a ayudarnos a crear una relación directa en el modo de percibir un determinado producto. ¿Acaso no relacionamos un montón de productos con una sintonía concreta para cada caso? Esto, precisamente, nos ayudará a lograr un objetivo fundamental: aumentar el grado de recuerdo.
Asimismo, no solo estamos creando una relación en la percepción de melodía-producto, sino que también vamos a poder crear una mejor empatía con nuestro público objetivo. Seguramente, un target joven podrá identificarse mejor con un tipo de música, como lo haría un target más adulto con otra. Es, por tanto, una forma de segmentar nuestra comunicación y hacerla aún más eficaz.
Por tanto, el marketing sensorial, más concretamente el marketing musical va a jugar un papel relevante en la forma en la que decidamos comunicarnos con nuestros clientes. Un factor que, si aún no hemos sido lo suficientemente conscientes de su importancia, es momento de consideraro así.
Una vez más llega el verano y con él las vacaciones. Desde EUDE Finanzas te proponemos una serie de lecturas recomendadas para esta época del año con el fin de que puedas aprovechar el tiempo y empaparte bien de cómo las Finanzas pueden ayudarte en tu día a día y hacerlo, además, desde cualquier lugar donde te encuentres en estas fechas… porque descansar no significa no hacer nada, sino más bien, consiste en dedicar tiempo a tareas que nos requieren menos esfuerzo.
Para los no expertos, el mundo de las Finanzas puede ser inaccesible pero conocerlo resulta imprescindible si se pretende ocupar un puesto directivo. Este libro está concebido para facilitar la comprensión y el conocimiento de los conceptos financieros de forma sencilla, con el fin de convertir las finanzas en una herramienta útil y de fácil manejo. Partiendo de los fundamentos básicos, algo que suelen obviar los libros de esta temática, el autor explica todos los conceptos ayudado por numerosos ejemplos para lograr que cualquier lector pierda el miedo y domine las Finanzas. Mediante ejercicios prácticos y el análisis de varias empresas, Finanzas para todos muestra cómo elaborar el balance anual, cómo llevar una correcta gestión del activo y el pasivo, cómo usar eficientemente los recursos, cómo realizar previsiones financieras y analizar inversiones. En un esfuerzo pedagógico no hecho hasta el momento, José Luis Martín consigue explicar ideas en apariencia complicadas de un modo sencillo y conceptualmente consistente.
En el mundo de las Finanzas, como el resto de sectores, resulta imprescindible causar una buena impresión al entrevistador en el momento en el que éste evalúa un posible candidato. El libro describe los aspectos a tener en cuenta para llegar a ser el candidato con mayores probabilidades de éxito y ocupar el puesto de trabajo deseado. El lector encontrará información de gran valor y utilidad acerca de qué es lo que piden las empresas, qué es lo que podemos ofrecer, cómo reconocer nuestras cualidades y aprender a resaltarlas durante la entrevista, saber presentar nuestros puntos débiles como un aspecto positivo, los tipos de entrevista y los métodos de evaluación. Cómo evaluar al entrevistador y hacer uso de la información en nuestro propio beneficio… Igor S. Popovich explica, paso a paso, y de forma clara y comprensible, las estrategias básicas y las técnicas más sofisticadas para alcanzar el éxito en una entrevista de trabajo. Contiene más de 300 cuestiones que pueden plantearse en un proceso de selección junto a la contestación más aconsejable para cada una de ellas. Además, proporciona unas directrices específicas para las personas en paro y para todos aquellos que quieran cambiar de profesión.
La larga crisis económica que sufrimos parece que se va quedando atrás. Esto no quiere decir que todo de golpe vaya a ser como antes. Mucho se ha destruido y muchas cosas no volverán. La pregunta es si realmente se saldrá pronto de la crisis y si las medidas que se están tomando resolverán pronto el problema. Para ello hay que conocer bien las causas que nos trajeron hasta aquí y si realmente esto no volverá a repetirse. ¿Cómo se resolverá el problema de los casi 6 millones de parados? ¿El sistema financiero volverá a ser el motor de las pequeñas y medianas empresas? ¿Se abrirá el crédito? ¿Qué pasará con los casi 60% de parados jóvenes? ¿Qué pasará con las pensiones? ¿Cómo se volverá a encontrar trabajo? ¿Habrá que salir de España a buscarlo? Todas estas preguntas necesitan respuestas y lo único que se avanza es que el PIB volverá a crecer. Pero quedan muchos interrogantes incluida la desorganización europea y los problemas internos de España”. Codicia financiera es un libro que analiza de la mano de los grandes economistas cómo los mercados financieros han abusado de la codicia y cómo ésta se ha apoyado en la corrupción política para fortalecer la crisis. Es la particular visión de la realidad de Eduardo Olier.
La figura de Rafa Nadal constituye un ejemplo a seguir por toda la sociedad por su forma de afrontar tanto los grandes éxitos como los fracasos; así como por el espíritu carismático que le caracteriza llevándole a luchar por alcanzar una meta y no dar nada por perdido antes de tiempo. Nadal, pasión y coraje es una obra creada en respuesta a la inquietud de los profesionales por “conocer cuáles son las habilidades y las competencias óptimas que deben regir el liderazgo en cada momento, circunstancia y entorno”. A través de este título Helena López-Casares recoge todas las actitudes y capacidades que han llevado a este símbolo internacional del deporte a superarse cada día logrando mantener un elevado rendimiento en un entorno donde reina la motivación y el positivismo. La primera parte de la obra aborda los hitos más importantes de la carrera de Nadal desde su nacimiento como deportista hasta su consagración como una de las figuras más importantes del mundo del deporte. A lo largo de la segunda parte de Nadal, pasión y coraje la autora realiza un análisis de las capacidades que han permitido al tenista llegar hasta donde se encuentra hoy en día.
El reconocido libro de John C. Hull, Introducción a los mercados de futuros y opciones presenta una visión general, accesible y amigable sobre el tema, ya que no requiere utilizar cálculo. Al presentar una amplia variedad de ejemplos numéricos y de situaciones de la vida real, el texto guía eficazmente al lector a través del material, al tiempo que ayuda a prepararse para el mundo laboral. Esta nueva edición actualizada destaca:
– Los cambios en la forma de negociar los instrumentos financieros derivados en el mercado secundario.
– La tendencia en el mercado hacia los descuentos OIS, donde se explica la forma en que los swaps se valúan usando los descuentos de la tasa LIBOR y de OIS.
– Explicaciones claras y detalladas de la fórmula de Black, Scholes y Merton, y su deducción a partir de los árboles binomiales.
Hoy toca hablar de Mercados Financieros. Más concretamente, entrevistamos a Juan Laborda Director de Mercados Financieros del área de Finanzas de EUDE Business School, que nos dará sus previsiones para la economía de aquí a finales de año, si la mejora del mercado va a influir en la economía real y si la bolsa es un indicador de lo que ocurrirá en la economía.
A su juicio, ¿cuál es el escenario de mercado que vamos a tener de aquí a final de año?
Es una situación delicada, son mercados que están, en líneas generales, sobrevalorados y mantenidos artificialmente por la política monetaria de los Bancos Centrales y eso se está empezando a agotar.
Implica que vamos a vivir una corrección en la bolsa.
Sí, es una corrección importante en todos los activos de riesgo, bolsa, materias primas, bonos periféricos, bonos de peor rating, una caída en precios bastante generalizada.
Siempre se ha dicho que los Mercados Financieros, la bolsa, anticipa los movimientos que van a suceder seis meses o un año después en la economía real. ¿Significa que la incipiente recuperación que vive la economía real se va a ver afectada.
La bolsa no anticipa nada pero en este caso va relacionado, hay ciertos problemas en las áreas más importantes. En EE.UU. hemos tenido una contracción no esperada, se desacelera China… Puede estar todo relacionado, obviamente sí.
Sin embargo pese a este escenario que describe, están los resultados empresariales que no solo han sido buenos sino que quizás han alcanzado cuotas anteriores a la crisis.
Depende, hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hablamos de los sectores empresariales americanos. Han estado guiados por dos componentes en el lado positivo: por un lado el desahorro del sector público, hay déficit público que ha impulsado los beneficios empresariales y también el consumo de las familias. Eso se está agotando, la prueba es que en el primer trimestre de este año lo que son los beneficios de contabilidad nacional han tenido una contracción de 2,2 interanual y del 10% intertrimestral y es un serio aviso en cuanto a lo que guiaba estos beneficios empresariales, no era nada nuevo simplemente es lo clásico una expansión del gasto público y del gasto de las familias.
Con respecto a economías que están altamente endeudadas, como cree que va a impactar esta situación de aquí a final de año.
Es la clave, si hay un ciclo de aversión al riesgo de los mercados esta situación de endeudamiento afectará a las primas de riesgo del país y podría dificultar a ciertas economías. Las economías más endeudas son las occidentales, España es una de ellas, Irlanda, EE.UU. que es la que a mí me preocupa realmente por el volumen y la cuantía, aunque lo suele solucionar, frente a lo que la gente piensa, con defaults, quiebras. Si no hay una reducción de la deuda es imposible que las economías tengan un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Para que se produzca este posible escenario, cuál diría, a su juicio, que es un posible detonante. En la última crisis fue un aumento de las hipotecas suprime, en este cuál o dónde se situaría el problema.
Cojamos el caso español, ha habido una cierta reducción en el endeudamiento del sector privado pero en cambio ha explotado la deuda pública. Es la parte más delicada y ahí hay problemas. No es tan sencillo default en suprime o default en deuda soberana, es más complicado.
Cuál es una estrategia o una posible estrategia que puedan adoptar los brokers de mercado.
En la parte de mercado hay instrumentos alternativos, por ejemplo una posición inmediata es pasar posiciones a liquidez. Como dirían los ingleses “The cash is the King”. Hay instrumentos alternativos pero es difícil buscar gestores de tipo. Hay alternativas para generar mucho dinero incluso en períodos bajistas, más de lo que la gente se piensa.
¿Y los directores financieros de las compañías?
Depende del riesgo que tengan, de si están muy endeudados o no, del tipo de deuda, si ésta es de tipo variable, tipo fijo, las porciones en divisas… No es sencillo, hay varios riesgos que ya van a depender de la naturaleza específica del posicionamiento de cada una de las empresas.
En líneas generales hay un riesgo de carácter global que se está observando y es que la actividad económica se está parando. Esto se puede ver en los índices de volumen de Comercio Internacional.
Esta corrección o período bajista que nos anticipa, cuanta duración va a tener.
Depende de cómo sea, pensemos que el único factor real que han utilizado muchos gobiernos para decir que las cosas van bien es la mejora del mercado, pero eso tiene trampa porque los mercados están influenciados por la política monetaria pero más allá. Lo que ha fallado ha sido la política monetaria ya que no ha sido capaz de generar renta. Aquello que se ha utilizado como instrumento de expectativas de mejora es lo que no controlan los gobiernos.
De producirse estas previsiones estaríamos entonces situándonos en dos escenarios pesimistas: el relativo a la economía real que vería que no se acaba de solucionar su recuperación y el de los mercados financieros que estarían o entrarían en una componente bajista.
Sí, espero que sea más sueva de lo que anticipamos. Pero si se produce así, sí obviamente. Esperemos que estas previsiones sean mitigadas.
María Isabel Morán viene es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público. Máster en Función Directiva en la Administración Pública por el IESE-Universidad de Navarra y Máster en Gestión de RR.HH. por el IDE-CESEM. Posee una amplia experiencia profesional, tanto el sector público como privado. En esta entrevista comenta cuáles son las ventajas que supone estudiar un MBA y un Máster en Finanzas, bien sea en su especialización de Dirección Financiera y Corporate Finance como en la de Mercados y Riesgos Financieros.
Porque permite al alumno dar un paso más y obtener un conocimiento global del mercado financiero y en concreto de quienes son sus actores, dónde y cuándo operan y cómo se relacionan entre sí. Un Máster en Finanzas incrementará no sólo sus conocimientos sino su empleabilidad, le ofrecerá al alumno una posibilidad de diferenciarse en un mercado laboral ultra-competitivo, con perfiles de alta calidad formativa pero muy generalistas y ofrecer a las empresas un perfil de futuro leader especializado en sus compañías, con la mejor formación orientada a la dirección financiera.
Ambas opciones ofrecen posibilidades de mejorar el perfil profesional del alumno/a, pero dependiendo de sus expectativas de proyección futura, el Máster especializado en Corporate Finance ofrece unas capacidades más orientadas a la figura del director financiero de una empresa de Economía real, que tiene que negociar y gestionar la realidad financiera completa e internacionalizada de su empresa, mientras el de Mercados Financieros y Riesgos daría un perfil más orientado a profesionales del sector financiero especializados en las áreas específicas de negocio de empresa, banca de inversión independiente, gestoras de fondos o servicios externos de gestión financiera a las empresas.
Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudar al alumno llegar al objetivo de aprendizaje fijado. No se trata, por tanto, de hacer para el alumnado lo que éste puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), sino de facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian su desarrollo profesional. Uno de mis objetivos es potenciar un clima de interacción positivo alumno-profesor y alumno-alumno que favorezca relaciones empáticas, de cooperación, etc., lo que contribuirá al mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en el contexto del aprendizaje, facilitando el flujo en la comunicación. Parto siempre del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada. Al inicio de cada unidad didáctica intento situar al alumno sobre los objetivos a alcanzar, conjuntamente con los contenidos que se abordarán. Resumir los puntos esenciales de los Módulos como forma de reforzar los conceptos y contenidos, utilizando ejemplos, experiencias y redundando e incidiendo en los aspectos más importantes. Normalmente, de ahí pasamos al estudio práctico donde planteo las situaciones problemáticas intentando responder a las preguntas del alumnado para ayudar al proceso de descubrimiento, pero sin resolver el problema. Por último, los alumnos pasan a trabajo de grupo donde se plantea un caso (método del caso) o problema y se exploran las reacciones suscitadas.
Para hablar en términos financieros, lo que valoran los alumnos es el retorno de su inversión accediendo a un empleo o mejorando la situación laboral actual. En otras palabras que se ha incrementado su empleabilidad. El programa MBA ofrece una visión transversal de todas las áreas de la empresa desde la óptica de la dirección general y permite acceder a puestos de gestión, pero en un mercado, incluso el de empleo, globalizado es necesaria la especialización para continuar mejorando el posicionamiento. En concreto el conocimiento del área financiera permite el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo, de manera eficaz y eficiente, la toma de decisiones en las áreas operativas y financieras, de financiación y de inversión y desinversión.
Lo ideal es conseguir el mosaico perfecto entre el conocimiento académico y la personalidad. El perfil debe integrar responsabilidad, humildad e integridad pero también alumnos que tengan rasgos de liderazgo y habilidad para trabajar con números. Imprescindible lo que se denomina el ADN digital.
¿Cómo extraer el mayor provecho a una reunión de negocios en inglés? ¿Tenemos habilidades directivas que no se perciben cuando hablamos otro idioma? Para esto y mucho más, Silvia Agustín, nuestra profesora del Área de Inglés trata de poner solución gracias a unas clases muy prácticas. Así nos responde en esta entrevista:
Soy Directora de la empresa Linguistic Coaching Solutions, Directora del Departamento de Idiomas presencial de EUDE, Coach ejecutivo, Profesora de inglés y Habilidades Directivas.
Fundamentalmente a perder el miedo. Tanto en mis clases de idiomas como en las clases de habilidades directivas el mayor aprendizaje es “entender que el miedo paraliza la capacidad de aprender” y en consecuencia a no aprovechar las oportunidades que te da la vida. Tener miedo es estar preocupado por lo que en un 99% de veces, no pasará. En España no hablamos bien inglés no porque tengamos métodos malos… sino porque tenemos miedo a que se rían de nosotros. Mi primera misión en clase es que los alumnos pierdan el miedo y así la velocidad de aprendizaje será mucho mayor.
Creer siempre en vosotros mismos, en vuestras ideas y sueños. Descubrir que es lo que mejor hacéis y eso es lo que os distinguirá de la media y nunca dejéis que nadie os diga que “algo no es realista”. La primera persona que decidió inventar el avión no estaba siendo realista… No existen objetivos imposibles, solo personas que se rinden a mitad de camino.
Tener una competencia avanzada o bilingüe en el idioma es el primer requisito por encima de cualquier otra cualificación académica para tener éxito en la escalera corporativa. Los que dicen “ya aprenderé inglés cuando tenga tiempo” no saben que, muchos de mis alumnos con 50 años, pararon sus carreras profesionales porque no sabían inglés…. En nuestra vida profesional aprender a leer el lenguaje no verbal nos ayudará a leer lo que las personas no se atreven a decir y eso nos dará una ventaja frente al resto, ya que sabremos entender más allá de lo que los demás entienden.
Aprender a descifrar el lenguaje no verbal no es aprender a descubrir mentiras…es aprender a escuchar sentimientos, es aprender a poner en orden tu intuición y a entender la imagen que proyectamos en los demás. A descubrir nuestras carencias pero también lo que nos hace únicos al resto.
El último que he leído es hasta la fecha uno de mis libros preferidos. “ Ocho caminos hacia la libertad” de Salvador Badillo. Excelente y recomendable 100%.
Hoy toca hablar de Comercio Internacional. Más concretamente, entrevistamos a Ricardo Martínez, profesor de este área de negocio.