Entre las principales razones cuentan con la creciente conciencia medioambiental
En la actualidad hay múltiples sectores empresariales que trabajan en establecer criterios homogéneos de información, incluyendo aspectos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto medioambiental de los proyectos financiados
La mesa, que estuvo presidida por Enrique Castello, Consejero Académico de EUDE Business School; y Juan Casals, Director del Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School, contó con la presencia de Federico Briano, de Linklaters, y quien dio a conocer qué es el Bono Verde y todos los aspectos legales que están alrededor del mismo; Carlos Garrido, de Standard & Poor’s, que explicó los aspectos más económicos de este tipo de inversiones responsables, en qué estado se encuentra el mercado actual y los datos con los que cerró el mercado el pasado año. Por su parte, Juan Andrés Salido de DNV GL, explicó el servicio de verificación que realizan en estos proyectos y que son utilizados para la toma de decisiones estratégicas. Por último, Ramón Pueyo, KPMG en España, hablo del estado de opinión que existe actualmente y el futuro que tienen este tipo de motivaciones financieras.
Los Bonos Verdes son bonos cuyos fondos se destinan a proyectos que persiguen un impacto medio ambiental. Dichos fondos se destinan tanto a la financiación como a la refinanciación de proyectos.
Como explicó Ramón Pueyo “la compra de estos activos generan la posibilidad de canalizar recursos con un doble dividendo financiero sostenible, es decir, se puede ganar dinero pero resolviendo problemas medio ambientales”.
Entre las inversiones que encontramos están desde las energías renovables, la reforestación hasta dos acciones novedosas como son la adaptación al cambio climático y la gestión del uso del agua.
¿Pero por qué surgen las inversiones en este tipo de activos?
Como explicó Federico Briano, en 2013 el mercado sufrió un cambio y las compañías se dieron cuenta de las ventajas que ofrecían este tipo de bonos, tanto a nivel ecológico como a nivel de imagen de empresa; y que aportaban acceso a liquidez por parte de inversores que estaban interesados en invertir en este tipo de producto.
Como dio a conocer Carlos Garrido se prevé que aunque actualmente este tipo de inversión solo ocupa alrededor del 0.03% del mercado global de renta fija, en los próximos años el nivel de inversión superará los 36.600 millones de dólares, dato con el que se cerró el pasado 2014. Entre las razones principales encontramos:
En cuanto a este último aspecto, Federico Briano explicó que desde el punto de vista jurídico se trabajan en este tipo de criterios dándole una integridad al producto con el análisis de los proyectos e implementando un sistema de seguimiento y conocimiento de los resultados.
Enlazando con este punto, Juan Andrés Salido, explicó que hay empresas como DNV-GL, que ofrecen una evaluación independiente de la exactitud e integridad de la información asociada al Green Bond, activo cada vez más demandado por los inversores. Para todo ello trabajan junto con la empresa en el desarrollo de los criterios a realizar en su proyecto sostenible, la detección de los activos, la complementación de una 2ª opinión externa y la verificación anual del proyecto.
Por último, Ramón Pueyo cerró la II Mesa Redonda sobre Green Bonds, debatiendo sobre los motivos de escepticismo existentes que se dan en este tipo de inversiones y las principales vías en las que se debe trabajar a futuro.
En primer lugar, explicó la necesidad que tiene el mercado de profundizar en los estándares aplicables a este tipo de Bonos. Por otro lado, se debe trabajar en el fondo de este tipo de inversión, es decir, “plantear la inversión sostenible como principal driver”, aclaró Ramón Pueyo. Además explicó todas las oportunidades de adicionalidad – nuevos proyectos VS aquellos que hubiesen sido financiados en cualquier caso.
Para finalizar, habló del concepto Marketing Verde, el ejercicio de Relaciones Públicas sobre el que se tiene que trabajar en aquellos proyectos que no son adicionales.
Si te perdiste la Conferencia ahora puedes enterarte haciendo clic aquí
Si estás interesado en el mundo financiero, puedes consultar los detalles de nuestro Máster en Mercados Financieros y Riesgos.
El tema de Recursos Humanos es un punto álgido dentro de las empresas. Muchos lo consideran como un mal necesario y otros tantos como el motor que empuja a una organización y sin el cual no hay empresa, algunos lo ven como un gasto pero hay quienes insisten en que son una inversión y hasta en términos contables lo estiman como un activo empresarial.
Y es que al referirnos a Recursos Humanos son muchas las cosas de las cuales se puede hablar, desde políticas empresariales, pasando por áreas de formación en universidades, escuelas de negocios bien para maestrías o grados, hasta llegar a las gerencias y/o departamentos de una organización y las actividades que estas desarrollan.
Recursos Humanos o también conocido por las siglas RRHH, desde una perspectiva empresarial; es toda aquella actividad relacionada con la administración del personal, trabajadores, empleados o colaboradores de una organización. Normalmente en las empresas existen áreas o departamentos específicos, que se dedican a realizar la selección, reclutamiento, formación, retención y atención del talento humano que constituye uno de los principales activos de la empresa.
Se habla de talento humano, como una nueva tendencia que existe de tratar de humanizar aún más esa área con vocación social que existe en las empresas; todo ello por alguna extraña concepción de que al usar la terminología de recursos, se hacía de una manera un tanto impersonal y que daba sensación de que se podía comprar o vender e incluso comercializar, mientras que el talento humano es más intrínseco al individuo, con el cual se nace y no se hace.
Por todo esto y por más, el Recurso Humano fue, es y será siempre un tema que no pasa de moda y que dará mucho de que hablar, bien por expertos en el área o bien por la gente común o personas de a pie, que necesiten los servicios de agencias de empleo o compartan sus experiencias con los departamentos y gerencias especialistas en el área dentro de las empresas donde hagan vida laboral.
Buenas noticias para los amantes de Twitter ya que la Red Social anuncia que el próximo mes de julio eliminará el límite de 140 caracteres en sus Mensajes Directos.
Lo que empezó como un uso de puros titulares muy directos y poco molestos, se va a convertir en una herramienta que para algunos estará llena de beneficios y para otros de inconvenientes, puesto que se enfrentan a una nueva modificación en las herramientas que ofrece el Social Media en Marketing Online.
¿Ventajas o Inconvenientes ? ¿Vosotros que pensáis? Como comentan algunos expertos en Marketing, el problema va a surgir a la hora de justificar los usos de los mensajes: ¿qué valor añadido puede aportar al consumidor el recibir un Mensaje Directo (DM) más extenso?
Como respuesta, decir que cada uno de los DM enviados deberán estar adaptados a cada consumidor, trabajando la transmisión del valor diferencial y esperando el recibir una contestación del usuario de forma natural y no siendo insistentes con el Feedback.
Si se cumplen estas recomendaciones todo serán ventajas puesto que con esta nueva modificación, las empresas podrán transmitir sus productos y servicios aportando una mayor información al consumidor y sin necesidad de realizar los tediosos resúmenes que en muchas ocasiones resultaban incompletos.
Recuerda: Si el mensaje no te arranca una sonrisa y no tiene sentido por sí mismo no va a tener valor para los usuarios.
Y tú, ¿qué opinas?
EUDE Business School, acogió en la mañana de hoy, la visita del Director general de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, D. Miguel Ángel García Martín, quien analizó las principales palancas de actuación que el sector Financiero y Asegurador deben llevar a cabo para formar parte de la Estrategia Social Corporativa. En la presentación estuvo acompañado de D. Enrique Castello, Consejero Académico de EUDE Business School; y Juan Casals, Director del Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School.
Como comentó D. Miguel Ángel García Martín, esta estrategia surge de la necesidad que tiene la sociedad española de dar un impulso al sector empresarial y asegurador, “necesitan confianza y transparencia para poder superar el anterior temporal de crisis e iniciar la recuperación”. Además añadió que “si se hubiese puesto en marcha antes, seguramente la consecuencias de la crisis podrían haber sido más tenues”.
Por todo ello los principales ejes en los que se trabaja la RSE es la Transparencia, Promoción y Creación de un marco común de referencia online en donde las empresas podrán adherirse de forma voluntaria. Este nuevo portal, que ya está en proceso de construcción, espera que sea de ayuda para los sectores que decidan implementar la RSE en su sistema empresarial ya que funcionará como un espacio común donde dar visibilidad a sus propias medidas y conocer las de otros.
Como comentó García Martín, el principal objetivo es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de conseguir una transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.
Las 10 líneas de actuación en torno a las cuales se han agrupado las medidas son las siguientes:
1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.
Además del propio portal online que están construyendo, cuentan con un Sello para empresas que ya está reconocido por Europa y en el que 900 empresas están adheridas.
2. Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.
3. Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.
4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.
5. Inversión socialmente responsable e I+D+i.
6. Relación con los proveedores.
7. Consumo responsable.
8. Respeto al medioambiente.
9. Cooperación al desarrollo.
10. Coordinación y participación de todos los agentes.
El acto finalizó con un debate entre el Director general de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), D. Miguel Ángel García Martín; y los profesionales del sector Financiero y Asegurador. Como conclusiones se pidió llevar a cabo un mayor impulso de las medidas para poder darlas a conocer a todo el mundo y que todos las respeten y las sigan.
Ver vídeo de la presentación del portal online