La empatía: por qué es importante en el trabajo

La empatía, o mejor dicho la falta de ella, puede interferir en las relaciones de trabajo, por ello, saber manejarla es muy importante en el ambiente corporativo, dado que permite el desarrollo de lazos más fuertes en la empresa.

 

Si eres una persona que se preocupa por la evolución de su vida profesional y busca poner en práctica su plan de carrera, la empatía es la clave al momento de discernir los mejores caminos.

 

La empatía permite a los líderes ser capaces de:

 

Los líderes empáticos hacen un esfuerzo para conectarse con su equipo, construyendo un sentido de confianza, apertura y comprensión que hace que los colaboradores se sientan apreciados, valorados, oídos, reconocidos y cuidados.

 

De esta manera, la empatía no es solo una competencia profesional, sino una cuestión de supervivencia en el ambiente colaborativo. Gracias a esta habilidad los trabajadores consiguen adecuarse a la filosofía de la empresa y entender sus necesidades.

 

Por consiguiente, la empatía permite crear lazos de confianza y colaboración entre los integrantes de una organización: se trata de cultivar buenas relaciones y retener talentos.

 

 

Los beneficios de la empatía en el mundo empresarial son los siguientes:

  1. Armonía emocional

Se crean mejores relaciones interpersonales y productivas entre los miembros del equipo, lo que genera un clima de trabajo favorable.

  1. Objetividad

Una persona empática tendrá una visión más allá de los prejuicios y buscará comprender a sus compañeros desde una perspectiva integral, por lo que su trabajo será más objetivo.

  1. Refuerza el aprendizaje

Las personas que sienten empatía por sus pares están abiertas a aprender de los demás, acercándose a sus creencias y reforzando su aprendizaje, adquiriendo así un conocimiento más profundo de la naturaleza humana.

  1. Consolida las relaciones profesionales

Las personas empáticas pueden desarrollar relaciones laborales más fuertes y duraderas en el tiempo debido a su facilidad para relacionarse. Esto es positivo tanto para su trabajo como para su carrera profesional.

Generalmente, se considera que una persona es empática si puede valorar a los demás, es decir, valorar lo que otros dicen, cómo se sienten y qué hacen. Por lo tanto, escuchan atentamente y hacen un esfuerzo por comprender sus inquietudes.

Algunos consejos para desarrollar la empatía:

  1. Escucha y observa

Resulta fundamental escuchar y observar los diferentes perfiles de las personas con las que trabajamos  (desde las más tranquilas y sonrientes, hasta las más serias y tensas)  para conseguir perfeccionar nuestro don natural de crear afinidades.

Busca interactuar con los demás sin prejuicios y, siempre que sea posible, estimula diálogos que demuestren un verdadero interés en percibirlos en su totalidad (con sus cualidades y defectos), permaneciendo atento a las cualidades.

  1. Intenta ser agradable

Procura comprender lo que es importante para la otra persona y esfuérzate por ser agradable. Lo importante es que la situación sea buena para ambos.

  1. Conéctate

Entiende lo que la otra persona busca y cuáles son sus necesidades. Una vez que hayas conectado con la otra persona, se podrá expresar de manera más asertiva. De hecho, puedes realizar preguntas para poder entender mejor el contexto.

  1. Mantén tu autocontrol

Realiza un esfuerzo por colocarte en el lugar de las otras personas para comprenderlas. Así, en este entrenamiento de convivencia positiva, serás capaz de lidiar incluso con las personas más explosivas, y lo que es mejor: sin perder el autocontrol.

  1. Busca el equilibrio

Una forma de no perder la compostura  al enfrentar a personas con comportamientos agresivos es imponerse, pero con actitudes inteligentes. Utiliza un tono de voz moderado, por ejemplo, ya que es un buen comienzo para desestabilizar a un provocador.

De este modo, ejercitamos y exploramos nuestra propia capacidad de afecto e interés por los demás, convirtiéndonos en personas y profesionales mejores.

  1. Confía

La confianza es la clave para que tenga lugar el proceso de empatía. Confiar en ti mismo y en la otra persona es fundamental para establecer una conexión.

 

Nuestra habilidad para aceptar y convivir de manera adecuada con los miembros de nuestro equipo de trabajo nos hace más empáticos y tolerantes, permitiéndonos transmitir nuestro mensaje de forma adecuada.

Las relaciones dentro de una empresa no tienen que basarse únicamente en la competitividad. Cuando hay empatía entre los miembros de un equipo, se pueden alcanzar metas mayores que cuando se toma en cuenta sólo el resultado individual.

El Máster en Coaching (Desarrollo Directivo y Leader Coach) de EUDE Business School está dirigido a los profesionales que deseen realizar procesos de Coaching, profesionales con equipos de trabajo a su cargo o gestores de personas.

Las formas más curiosas de celebrar las fiestas de Año Nuevo

En todo el mundo existen formas diferentes y curiosas de celebrar las fiestas de Año Nuevo, de esta manera, muchas personas creen que se puede atraer positividad y buena suerte para poder cumplir sus sueños.

 

Desde Ecuador a Estados Unidos, pasando por Japón y por Sudáfrica casi todos los países del mundo tienen algo que les caracteriza a la hora de celebrar las fiestas de Año Nuevo. Te mostramos algunas celebraciones que nos han resultado curiosas:

 

  1. Dinamarca

Su tradición consiste en partir algunos platos de vajilla en la celebración de las fiestas de Año Nuevo, dado que representa una manera de atraer buena suerte. Sin embargo, existen también otras tradiciones en este país, como saltar desde lo alto de una silla al pasar la medianoche.

  1. Ecuador

Elaboran un muñeco que puede tener diferentes tamaños con papel, ropa vieja, entre otros elementos y lo queman en Nochevieja. Se cree que de esta manera el muñeco se llevará las cosas malas del año que termina. Además, se suele acompañar de la lectura de un testamento, que tiene un carácter cómico y está elaborado por los vecinos.

  1. Puerto Rico

Llegada la medianoche, los puertorriqueños tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas y limpiar las calles para recibir el Año Nuevo. De hecho, algunos limpian toda su casa. También existe la creencia de saltar hacia atrás en el agua para atraer la buena suerte.

  1. Estados Unidos

Centenares de personas celebran la llegada del Año Nuevo en la emblemática plaza de Times Square mientras presencian el descenso de la famosa bola de cristal desde lo alto del edificio. La bola desciende a las 23:59 arrancando el conteo final para recibir al Año Nuevo. Se trata de una esfera geodésica de 12 metros de diámetro y de unos 5 kg que está cubierta de cristales de lujo.

Esto se lleva realizando desde 1907, el diseño y los cortes de algunos de los cristales de la esfera representan los atributos de determinación, coraje y el espíritu necesario para triunfar sobre la adversidad.

Otra cosa que no puede faltar recién entrado el Año Nuevo son los besos.  Los estadounidenses creen que no dar un beso después de las doce de la noche asegura 365 días de soledad.

  1. Canadá

Cada 1 de enero es común ver a miles de personas lanzarse a las aguas congeladas de cualquier río o lago. Esto se conoce con el nombre de polar bear swim, que es para muchos una manera de iniciar el nuevo año con buena vibra.

También existe una tradición de aplausos y de rugidos en el momento de llegada del 1 de enero. Se cree que realizando esto se alejan los males del pasado y las energías negativas.

  1. Italia

Durante la cena de Nochevieja no puede faltar en la mesa de los italianos un plato de lentejas, que simboliza riqueza. Aunque parezca raro, es una costumbre muy antigua que viene de los romanos que pensaban que las legumbres se convertirían en monedas de oro que incrementarían su valor adquisitivo.

Justo en la media noche abren las ventanas y las puertas para crear corriente y así dejar salir los malos espíritus y dejar que entren los buenos. Para alejar los malos espíritus de las casas se suele echar por la ventana vajillas completas hasta que se hagan añicos.

  1. Sudáfrica

La celebración de la llegada del Año Nuevo consiste en un carnaval, dado que no solo se festeja la llegada del Año Nuevo sino que también el Día de la Emancipación, dado que el 2 de enero fueron liberados los esclavos en la zona sur del continente africano.

Como tradición, la gente se pinta sus rostros con colores brillantes, se arman fiestas en las calles y carnavales en los que utilizan disfraces y diferentes instrumentos musicales.

  1. Filipinas

Los filipinos se visten de topos en  Nochevieja dado que esto se asocia al dinero y a la prosperidad. Cualquier prenda es válida: camisas, faldas, vestidos…pero la prenda debe tener al menos un bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando las campanadas den las doce.

  1. Japón

Cuando se acerca la medianoche del día 31 de diciembre, los templos budistas del país comienzan a hacer sonar las 108 campanadas. Cada campanada simboliza una de las 108 pasiones terrenales que deben superarse para llegar a la iluminación.

Durante los primeros 7 días del año los japoneses se dirigen a los templos para pedir deseos para el nuevo año, de modo que se encuentran llenos de gente, algunos de estos templos son Meiji en Tokio o el Fushimi Inari.

  1. China

El Año Nuevo chino es conocido con el nombre de Fiestas de la Primavera o Año Nuevo Lunar, esto se debe a que comienza el primer día del primer mes del calendario lunar. Por ejemplo, en 2018 las fiestas de Año Nuevo chino empiezan el 16 de febrero y se prolonga hasta 7 días.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino, que se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente. Los animales son: buey, tigre, rata, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte. Además, se colocan imágenes de diosas en la puerta de las casas para que eviten los malos espíritus y protejan las viviendas.

 

¿Conoces alguna forma diferente de celebrar las fiestas de Año Nuevo? ¿Alguna celebración se parece a la de tu país? Desde EUDE Business School queremos desearte unas Felices Fiestas y un Prospero Año Nuevo 2018.

Sequía en España. ¡No escarmentamos!

La historia de la mayor parte del territorio de la península ibérica está enmarcada en un clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados y lluviosos, y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Este clima se acentúa más según nos acercamos a la costa oriental y suroriental. Por lo tanto, todas las civilizaciones que han escrito esta historia aprendieron a gestionar un recurso natural tan vital, y a su vez, tan variable en abundancia como es el agua, pues su supervivencia dependía de ello.

 

Actualmente, España es un país pionero en innovación y desarrollo en la gestión y planificación del agua, ya que ha sabido adaptarse a la escasez de este recurso natural a lo largo de su historia. Concretamente, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde encontramos varios organismos públicos relacionados con la gestión del agua, el estado de los recursos hídricos, del dominio público hidráulico, planificación y gestión hidrológica, etc., existe un organismo llamado Observatorio Nacional de la Sequía (ONS) el cual pretende aglutinar a todas las administraciones hidráulicas españolas con competencias en materia de aguas, con el fin de constituir un centro de conocimiento, anticipación, mitigación y seguimiento de los efectos de la sequía en el territorio nacional. Las principales herramientas con las que cuenta la administración general de estado para la planificación y gestión de sequías son:

 

 

Por lo tanto, puede parecer que España está preparada para afrontar periodos de sequía hidrológica, pues es algo que forma parte de nuestra idiosincrasia. Lamentablemente, hay factores que no podemos controlar, como es la falta de lluvias tan prolongada que hemos sufrido desde hace varios meses. Nuestra “habitual” sequía hidrológica es también una sequía meteorológica, lo que agrava las consecuencias no solo ambientales sino también económicas y sociales de este fenómeno. Embalses bajo mínimos históricos, ríos secos, campos áridos que no producen ni la mitad de lo esperado, y una contaminación atmosférica atroz en las grandes ciudades. Sí, es la peor sequía en décadas, así lo afirman los expertos, y el 2017 será el año más seco desde 1965. Pero el factor meteorológico no lo podemos controlar, ya conocemos nuestro clima y por mucho que seamos capaces de predecirlo, no podemos hacer que llueva más y mejor, o por lo menos de forma más repartida y no tan torrencialmente. Por eso tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lo que sí podemos controlar: en el consumo responsable del agua. Aunque parezca poco creíble, aún hay en España más de medio millón de pozo ilegales que extraen agua de los acuíferos para la agricultura, datos reconocidos por el Estado. Si se agotan los embalses, podremos abastecernos de los acuíferos en situaciones verdaderamente excepcionales, pero si nos quedamos sin nuestros acuíferos, estamos perdidos.

 

El sector económico que más agua necesita (un 65% del total del agua utilizada para abastecimiento en general) es la agricultura y la ganadería. Si no propiciáramos los cultivos de regadío, cuando el clima mediterráneo se caracteriza por lo contrario, por un cultivo de secano, quizá el consumo del agua fuera más sostenible. La industria gasta un 15 %, el cual con medidas de control del gasto, evitando derrochar y aprovechando al máximo el agua reciclada, seguramente se pueda reducir. Pero hay que querer, hay que proponérselo. Y como suele ser común con los problemas ambientales, hasta que no vemos las orejas al lobo, no actuamos. De qué sirve que ahora se estén tomando medidas de emergencia en ciudades y pueblos que están sufriendo de primera mano la sequía cuando este problema ya se estaba fraguando desde hacía meses; de qué sirve que en la ciudad de Vigo su ayuntamiento decretara a partir del mes de octubre como medidas la supresión de riegos y baldeos de calles, o la revisión del sistema de saneamiento por si había fugas, incluso se plantearan un trasvase desde un río a otro para abastecer el consumo mínimo de la ciudad, abastecimiento que no tiene asegurado cuando finalice este año. ¿No se supone que somos un país pionero en planificación de la gestión del agua, en gestión de la sequía y de los recursos hídricos? ¿No se puede planificar una correcta prevención de fugas con un buen mantenimiento de los sistemas de abastecimiento? Antes de dejar a la población sin agua por restricciones en su consumo, ¿no se puede prever un uso sostenible del agua en periodos de verano? ¿No se puede prever un aumento del consumo equivalente por habitante en periodos de temporada alta en zonas de afluencia turística?

 

Añadido a todo lo anterior, no encontramos con que el agua es barata en España. Por lo tanto, si se derrocha, no pasa nada, porque para lo que cuesta…Hasta que no veamos el agua que consumimos como un bien caro, y no barato, por lo que supone su carencia, no actuaremos en consecuencia.

 

Irene Alonso Pelegrina

Coordinadora y profesora on-line del Master en Gestión Ambiental de EUDE Business School

10 Planes para disfrutar la Navidad en Madrid

Disfrutar de la Navidad en Madrid es uno de los planes preferidos de los madrileños y de los visitantes que aprovechan los días festivos para hacer compras o participar en los cerca de los 150 eventos que se celebran en la ciudad.

 

Desde EUDE Business School queremos recomendarte los mejores planes para pasar la Navidad en Madrid:

 

  1. Alumbrado navideño

Si eres un enamorado de la iluminación o simplemente quieres hacerte las mejores fotos, la Navidad en Madrid cuenta con luces de todos los colores que inundan la ciudad.

Este año se han realizado nuevos diseños en las diferentes calles: desde Cibeles a la Puerta de Alcalá, la iluminación está inspirada en el cielo de Madrid cubierto de estrellas; en la calle de Serrano se representan diferentes tejidos en homenaje a la calle de la moda; y además, hay nuevos adornos de abetos en la Red de San Luis, calle de Fuencarral y las plazas de Callao y de Colón.

 

No faltan los tradicionales abetos en la Puerta del Sol, la Red de San Luis (Gran Vía- Montera), la Plaza de Colón, la Plaza de Callao, la Plaza de San Juan de la Cruz, la Plaza España y la calle Fuencarral.

Horario del alumbrado navideño:

Domingo, lunes, martes y miércoles: 18:00 – 23:00 horas.

. Jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo: 18:00 – 24:00 horas.

25 de diciembre, 1 y 6 de enero: 18:00 – 24:00 horas.

. 24 de diciembre: 18:00 – 06:00 horas.

. 5 de enero: 18:00 – 03:00 horas.

 

  1. Mercadillo Navideño de la Plaza Mayor

Como es tradición, el Mercado de la Plaza Mayor se convierte en un lugar lleno de coloridas casetas donde los ciudadanos y turistas pueden encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, artículos de broma, adornos y regalos.

Este año la novedad será que las casetas contarán con un tejado triangular, estarán pintados de color rojo y se cambiará la iluminación en el exterior y el interior del entorno.

Horario (Del 27 de noviembre al 31 de diciembre):

Lunes a jueves: 10:00 – 22:00 horas.

. Viernes, sábado y domingo: 10:00 – 23:00 horas.

 

  1. Pistas de patinaje sobre hielo

Hay muchas pistas de patinaje durante la Navidad en Madrid, un plan perfecto para ir con la familia o amigos, tu diversión estará asegurada. Te dejamos algunos sitios a los que puedes ir:

Se encuentra en la Plaza de Colón, dispone de dos pistas de hielo de 540 metros cuadrados: una para niños menores de 10 años y otra para adultos.

Horario:

. Lunes a jueves: 10: 00 – 21:00 horas.

. Viernes, sábado y domingo: 10:00 – 22:30 horas.

 

Ubicada en el centro de Cibeles, ocupa una superficie de 400 metro cuadros junto a un árbol de Navidad para grandes y pequeños. También hay un servicio de bar y cafetería para reponer fuerzas.  (Horario: 11:00 – 21:00 horas).

Una pista de hielo gratuita de 104 metros cuadrados. Se encuentra en el paseo de Federico García Lorca, junto a la estación de metro de Vallecas. Además, hay cerca una caseta de lectura con más de 1.500 volúmenes, que se donarán a la red de bibliotecas municipales. (Fecha y horario: Del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 de 10:00 – 22:00 horas).

 

  1. San Silvestre Vallecana

Cada 31 de diciembre, desde 1964, Madrid acoge la carrera de San Silvestre Vallecana, en la que están presentes los disfraces y la nieve artificial. La prueba consta de dos competiciones: una popular y otra para profesionales. Tiene un precio de 23 euros.

 

  1. Cortylandia

Un evento gratuito y de libre acceso ubicado en el centro comercial El Corte Inglés en la calle Maestro de Victoria. Este año el título es “Cuento de invierno”, por ello, las figuras son muñecos de nieve y animales que cantarán villancicos navideños. Las actuaciones se prologan a lo largo del día con una duración de 15 minutos.

 

  1. Belén en Cibeles

Este nacimiento se encuentra en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Se compone de más de 250 figuradas modeladas por el artesano José Luis Mayo Lebrija, además, este año incorpora el templo egipcio.

La entrada es gratuita previa retirada de turno en taquilla. Se pueden adquirir online www.centrocentro.org con 0,50 € de gastos de gestión. Horario: 10:15 – 20:00 horas.

 

  1. Tomar chocolate con churros

En estas festividades no puedes perderte este delicioso manjar típico en la capital. Son un desayuno perfecto o una merienda ideal para las frías tardes de invierno. Hay muchas churrerías a las que puedes ir:

 

  1. Actuaciones musicales y conciertos navideños

Para estas fiestas están preparados espectaculares musicales:

Con respecto a los conciertos de ópera puedes disfrutar de varios:

 

  1. Las pre – uvas y las uvas

Las pre- uvas son en una preparación de las 12 campanadas de Nochevieja y tienen lugar en la Puerta del Sol. Para asegurarse de que todo salga bien, siempre se realizan dos pruebas: una el día 30 de diciembre a las 12 de la noche y otra el día 31 a las 12 del mediodía.

Es importante que estés pronto dado que hay mucha gente, tanto en la preparación como en la Nochevieja, y existe un aforo limitado. Además, la línea de metro se suele cerrar cerca de las 21:00 horas.

 

  1. La cabalgata de Reyes

Por último, no puedes perderte la Cabalgata con los reyes magos. Se trata de un gran espectáculo con nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas vienen de Francia, y doce carrozas entre las que desfilarán marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados, etc.

En los diferentes distritos de la ciudad se celebrarán cabalgatas con variación de fecha y hora, siguiendo los recorridos trazados.

 

¡EUDE Business School te desea unas Felices Fiestas!

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Reflexiones, antes de emprender un negocio de exportación

El proceso de exportación no es difícil, si se cuenta con un producto adecuado y se cuenta con la preparación apropiada. Lo más difícil, en el proceso, es la decisión de EXPORTAR, decisión que debe ser tomada en forma cuidadosa. Se trata de un proceso gradual y progresivo para reducir al máximo los riesgos. Por ello, los invito a reflexionar evaluando los siguientes puntos:

 

  1. ¿Cuenta con un Modelo de Negocio? ¿Existencia de desarrollo de una estrategia clara y sociabilizada? ¿Cuenta con proveedores confiables, estables y en calidad requerida? ¿Capacidad de adaptación estructural: humana y tecnológica, ante posibles cambios? ¿Objetivos definidos, claros y comunicados?

 

  1. ¿Cuenta con capacidad de producción? Para exportar es preciso considerar la posibilidad de ampliar la capacidad productiva para abastecer la potencial demanda una vez que se esté operando en los mercados internacionales.

 

  1. ¿Cuenta con Recursos Humanos capacitado? Es deseable contar con un equipo calificado y dedicado que este comprometido con el proceso de internacionalización. Debe haber una cultura internacional en todos los niveles de la empresa, desde la gerencia hasta el último operario de producción.

 

  1. ¿Cuenta con Capacidad Financiera? Cuenta con respaldos financieros? ¿Conoce Instrumentos de fomento productivo? ¿Cuenta con una red de apoyo y contactos? Llegar a los mercados internacionales lleva asociado un esfuerzo económico y financiero para la empresa. Para que la empresa aborde un proceso de exportación, es necesaria una cierta holgura financiera, se precisa fondos disponibles para asumir los costos que puede suponer la exportación o para realizar las inversiones que se vayan precisando (compra de información de mercados extranjeros, viajes a ferias, material promocional, etc.).

 

  1. ¿Tienen definido su producto para el mercado nacional? ¿Podría determinar su oferta exportable? ¿Mi producto cubre una necesidad en el mercado? El empresario debe abrir su mente y no enamorarse de su producto. No todo lo que la empresa produce es necesariamente exportable y puede que se requiera por ejemplo, rediseñar el producto o hacer una propuesta de valor que satisfaga lo que el mercado necesita.

 

 

  1. ¿Es mi producto, es competitivo en el mercado internacional? ¿Considera los factores diferenciadores de su Producto? ¿Podría enfrentar una demanda internacional a corto, mediano o largo plazo? ¿Cumple o podría cumplir, con normativas y Regulaciones para el mercado nacional? ¿Cumple o podría cumplir con normativa y regulaciones para el mercado internacional (certificaciones, registros, Patentes)? ¿Conoce el valor comercial de su producto? ¿Conoce o sabe la clasificación arancelaria de su producto o servicio?

 

  1. ¿Cuenta con información de los mercados internacionales? ¿Tiene definido su mercado objetivo (mercado objetivo o nicho de mercado)? ¿Conoce las Estrategias para abordarlo? ¿Ha realizado algún análisis e investigación de sus reales oportunidades? ¿Ha determinado potenciales clientes y los canales comerciales en el mercado? Debemos saber que la información adecuada disminuye los riesgos de la decisión, hoy en día se dispone de mucha información, la cual debe ser procesada con cuidado. Si bien, Internet es un medio accesible en el cual podemos encontrar gran cantidad de información valiosa, pero debemos estar preparados para: buscar los datos, saber lo que precisa, analizar los resultados y tomar la decisión correcta respecto al mercado.

 

Las primeras necesidades de Información de Mercados estarán dadas por los siguientes puntos:

  1. ¿Tiene clara su estructura de costos? ¿Conoce la cadena comercial, para que su producto o servicio llegue a destino final? ¿Considera costos comerciales (promoción) por ejemplo, en la determinación del precio de venta? La estimación del precio resulta problemática cuando la empresa tiene que hacerlo por primera vez.

 

El precio debe considerar todos aquellos costos involucrados no sólo en la producción sino también en la comercialización del producto o los servicios (cadena comercial, promoción); el posicionamiento que se quiere dar al producto, su competencia, el margen requerido o esperado. Un precio nacional NO es un precio internacional.

 

MIGUEL  ANGEL SÁNCHEZ DE VALENZUELA

Director Académico Master Comercio Internacional

IPFE en colaboración con EUDE habla sobre los beneficios de estudiar un postgrado

En el marco del convenio IPFE – EUDE, el Instituto Peruano de Fomento Educativo realizó con éxito la charla informativa “¿Presencial, virtual o blended? Beneficios de las modalidades de estudio de un postgrado”, donde se contó con la presencia de colaboradores de empresas asociadas y público general interesado en acceder a los beneficios de la alianza y la oferta formativa con la que cuenta EUDE Business School.

 

La ponencia dio a conocer en qué consiste con exactitud cada tipología de estudio, cuáles son sus ventajas, y para su efecto desventajas, y las consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de elegir por una u otra modalidad antes de iniciar algún estudio de formación profesional.

 

Asimismo, se detalló los beneficios que contempla el convenio IPFE-EUDE que es de convocatoria abierta, donde postulantes podrán acceder a becas del 55%, 70% y 80% en las diferentes áreas formativas de la escuela.

 

Para determinar la modalidad de estudio idónea al iniciar un nuevo estudio, se debe tener en cuenta la compatibilidad con el trabajo, los horarios o las obligaciones familiares, considerando lo siguiente: