Las mejores películas sobre Big Data

Cuando nos referimos a Big Data, se trata de un conjunto de enorme cantidad de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento hace difícil su procesamiento con herramientas tradicionales.

 

Big Data no está definido sólidamente, puede ir variando con el tiempo. Por ello para que sea más entretenido entender y aprender todo sobre Big Data, en EUDE Business School hemos seleccionado una interesante lista de películas que reflejarán las situaciones del procesamiento de grandes cantidades de datos que te servirán de guía.

 

1- El código Da Vinci

Esta película americana está basada en la novela escrita por Dan Brown. El film protagonizado por Tom Hanks causó gran polémica con la iglesia católica. Todo empieza cuando el cuerpo del profesor Jacques Sanière es encontrado en el Museo del Louvre en posición del “hombre de Vitruvio “de Leonardo da Vinci.

 

Entonces comienza una minuciosa investigación, en las salas del museo se observa cómo un catedrático y simbolista resuelve el asesinato analizando teorías matemáticas y códigos.

 

2- Descifrando Enigma

El film del año 2014 basado en el libro “Alan Turing: The Enigma” tiene un gran elenco de actores principales como: Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

 

El director Morten Tyldum, describe la contribución al desenlace de la Segunda Guerra Mundial del gran matemático que lideró el grupo de criptógrafos en Inglaterra para romper el código enigma y el cifrado que habían creado los nazis para comunicarse creando una máquina que salvaría millones de vidas, acortaría muchos años la guerra y que hoy en día se llaman ordenadores. ¡No puedes dejar de verla!

 

3- Blade Runner

Blade Runner es una de esas películas que no puedes dejar de ver si la ciencia ficción es lo tuyo. En algunos países se conoce como el cazador implacable, está basada en la película de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas pequeñas?”. Fue candidata a dos óscar.

 

La trama  describe el futuro en el que, por medio de la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que llamarán replicantes y los usarán para trabajos peligrosos y ser esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Ahora empezará la lucha entre los humanos y los androides que son cada vez más parecidos a ellos.

 

4- Rompiendo las reglas

La película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Bratt Pitt y Jonah Hill está basada en la novela Moneyball: The art of winning an unfair game. Cuenta la historia real de Billy Beane, gerente del equipo Oakland Athletics. Billy usaba las estadísticas avanzadas para fichar a los jugadores. Ahora su juego dependerá de ello.

 

5- El rostro humano del Big Data

Este film nos advierte sobre las ventajas y amenazas que supone el Big Data en nuestra vida cotidiana. Se trata de la recopilación de los datos para predecir la aparición de infección potencialmente mortal en los bebés prematuros. Revelando así la cara unidimensional de los grandes volúmenes de datos.

 

6- Ex Machina

Esta película de ciencia ficción británica dirigida por Alex Garland trata de la historia de Caleb, un joven programador que trabaja en una empresa parecida a Google y es el afortunado que gana un concurso para pasar una semana al lado del presidente de la compañía. Ahora se encontrará en un mundo aislado para el resto de la humanidad en una mansión bunker. El propósito del viaje será participar en un experimento para determinar si una máquina posee inteligencia o no.

 

7- Her

El film estrenado en el 2013 ha ganado un Óscar en el 2014 a mejor guión original. Su historia trata sobre un hombre solitario que se enamora de un sistema operativo informático e intuitivo.

 

La película dirigida por Spike Jonze con la participación de Joaquín Phoenix y Scarlett Johansson; nos muestra esta romántica historia entre Theodore y Samantha, una voz dulce y encantadora que resulta atractiva a Theodore. Con el paso del tiempo y al crecer su amistad, la estrecha relación entre ambos, se van transformando en una peculiar relación de amor.

 

8- Inteligencia artificial

La película estadounidense dirigida por Steven Spielberg está basada en el relato “Los súper juguetes duran todo el verano” de Brian Aldis. El film trata sobre los avances que da la tecnología a tal escala que crea robots capaces de poder sentir y demostrar sus emociones.

 

9- Yo, Robot

La película dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. El film se traslada hasta el año 2035. En ese año los robots formarán parte de la vida diaria, trabajando en base a las tres leyes de la robótica.

Sin embargo, el detective Spooner (Willy Smith) es un amante del pasado y se rehúsa a los avances de esa época. Ahora veremos la relación entre los avances tecnológicos y los humanos.

 

 

Ahora que has leído esta lista de películas, seguro escogerás alguna de ellas.  Para ti que eres un amante del mundo de la ciencia y tecnología. Conocer acerca de las herramientas para desarrollarse en el entorno digital es básico en el entorno empresarial.

 

Por ello EUDE Business School, una de las escuelas más relevantes de Europa, cuenta con un Máster en marketing digital para formarte con el perfil actual que demandan las empresas. Ahora podrás gestionar todos los planes de marketing digital, conocer a profundidad el medio online, planificar proyectos integrales de e-commerce, crear páginas web optimizadas para buscadores, desarrollarte como Social Media Manager y más.

¿Por qué especializarse en marketing digital?

¿Debería especializarme con un Master en Marketing Digital? Uno de los principales perfiles que demandan en la actualidad las empresas tienen que ver con el marketing digital.

 

Según Alex Chris de Reliablesoft.net, el marketing digital es “La construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click)  smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email, banners publicitarios online y social media“.

 

Durante los últimos años hemos visto como el marketing ha cambiado radicalmente, la tecnología, el aumento de la penetración de Internet, el boom del uso de smartphones y otros dispositivos móviles inteligentes, y la internacionalización de las empresas han provocado que gran parte de los consumidores a nivel mundial estén haciendo un uso cada vez más creciente de canales online para adquirir productos y/o servicios.

 

El mundo es cada vez más rápido, está cada vez más conectado y los usuarios son cada vez más exigentes. El comercio electrónico, las TIC y los contenidos digitales están marcando tendencias en el Marketing Digital a nivel mundial.

 

Hoy el consumidor puede decidir qué ver y qué no, qué consumir y qué no, y además tiene la opción de compartir contenido, opinar sobre él, medirlo y venderlo. Así funciona la red 3.0, donde no son solo las empresas las que generan contenido, sino que lo ponen en debate con sus usuarios.

 

El marketing digital cada vez crece más por una buena razón: es donde tus clientes y los clientes potenciales pasan su tiempo, revisando sus bandejas de entrada de correo electrónico o buscando productos y servicios en un motor de búsqueda. En pocas palabras, el marketing digital es la modernización de los viejos canales de comercialización donde se “obligaba” a las personas a ver un mensaje. Se acabó la era de la unilateralidad ¡bienvenidos a la bilateralidad!

 

En este contexto, el entendimiento del comportamiento actual de esos consumidores de e-commerce y la inclusión de la tecnología en dichas acciones, se han ido convirtiendo en competencias cada vez más necesarias para cualquier profesional del marketing. Por ello, entender el marketing digital y adquirir conocimientos en el área, resultan hoy aspectos claves para el éxito de las compañías.

 

 ¿Cuál es el trabajo de un especialista en marketing digital?

 

Un especialista en marketing digital realiza tareas como posicionamiento de una marca en motores de búsqueda de Internet (Google, Yahoo, Bing, etc.), optimización del contenido de webs para facilitar dicho posicionamiento, campañas de pago por clic, o mantenimiento del interés por una marca en las redes sociales y blogs.

Se trata de tareas que cada vez más empresas descubren como vitales para darse a conocer, para tener información de sus usuarios y para cuidar la imagen de su marca, con la ventaja, desde el punto de vista publicitario, de escoger, con mucha mayor precisión que en los medios tradicionales, a quién están dirigiendo su mensaje.

¿Te parece un trabajo complicado? No te preocupes, en la actualidad existe alguna Escuela de Negocios de prestigio en las que podrás cursas un máster en marketing digital, posgrado en marketing digital o maestría en marketing digital, que te prepararán para liderar proyectos de estrategia online y que te ayudarán a potenciar tu currículum vitae.

 

¿Qué empleos genera el marketing digital?

 

En cuanto a las salidas profesionales, obviamente, los puestos varían no sólo en función de su naturaleza, sino también de su responsabilidad. Entre los puestos de mayor nivel encontramos posiciones como Content Manager, coordinador de campañas online, jefe de canales digitales, o director de marketing digital. A continuación te detallamos algunos de los puestos en los que podrías trabajar.

 

–       Community manager.

–        Responsable del márketing digital.

–       Social media manager.

–       Web developer.

–       Digital communication specialist.

–       Digital sales manager.

–       SEO/SEM specialist.

–       Content manager.

 

¿Qué sueldos se manejan?

 

Las expectativas salariales en puestos de responsabilidad pueden superar los 70.000 euros anuales, aunque cabe decir que lo habitual es llegar a estos puestos tras un camino en la misma empresa en otras posiciones de marketing online. Hoy, especializarse en marketing digital es apostar por el empleo.

¿Por qué especializarte en Recursos Humanos?

Las personas que se especializan en el área de Recursos Humanos o de Gestión de Personas en las organizaciones tienden, en general, a responder a esta pregunta haciendo referencia a dos condiciones: la primera se refiere al estudio de las personas en el contexto de las organizaciones laborales, y la otra a la necesidad que demandan dichas organizaciones de que las prácticas de gestión de las personas estén alineadas con la estrategia empresarial.

 

¿Qué son los recursos humanos?

 

Se denomina Recursos Humanos (RRHH) al sistema o proceso de gestión del área que se ocupa de atraer, desarrollar, motivar y retener el talento asociado en cada una de las personas que integran una organización, siendo entonces el altavoz de la dirección de la empresa en términos de la política social que se desea fomentar.

 

Esté o no segregada como un área particular en el organigrama de las empresas, la gestión de los recursos humanos es tremendamente importante, puesto que existe la necesidad de que los especialistas del área recluten, investiguen, seleccionen y apoyen el desarrollo de las personas, tanto como asesores de los responsables de equipos, grupos, áreas y departamentos en la gestión de sus colaboradores, así como el desarrollo de prácticas específicas que permitan consolidar dentro de la empresa una filosofía y una praxis que sirva para garantizar el éxito empresarial, traducido no solamente en el incremento de la producción, sino también en la consolidación de un clima organizacional positivo que refuerce la rentabilidad, la competitividad y la reputación de la empresa en el entorno social.

 

El área de Recursos Humanos suele estar dirigida por un director y la conforman un equipo de profesionales en las diversas áreas de especialización, a saber: reclutamiento y selección de personal, desarrollo profesional y planes de carrera, evaluación del desempeño y políticas de compensación y beneficios, y procesos de sustracción. A su vez, en la mayor parte de los casos es en este departamento donde se trazan las prácticas que conducen a la consolidación de la cultura empresarial, el liderazgo organizacional, la adaptación de las personas a la transformación digital, el cumplimiento de la legislación laboral y el aseguramiento de los procesos de calidad.

 

Si te gusta este trabajo, puedes optar por desarrollar tu carrera en estos tres grandes sectores:

 

–       Departamentos de recursos humanos de empresas públicas y privadas.

–       Consultoras de recursos humanos.

–       Empresas de trabajo temporal.

 

 ¿Te gustaría trabajar en Recursos humanos?

 

En la actualidad muchas Escuelas de Negocios de prestigio. como EUDE Business School, ofertan maestrías y posgrados en el área de Recursos Humanos, lo que te permitirá obtener una buena especialización en este campo.

 

Un máster o maestría en este área, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano, te capacita para dar soluciones globales a las necesidades de captación, retención y motivación del personal, potencia tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral. En cuanto a las perspectivas laborales, se proyecta que el empleo de los especialistas en recursos humanos continúe aumentando, dada la necesidad de mejorar el compromiso de los trabajadores a través de un exitoso proceso de transformación digital empresarial.

 

En lo que respecta al salario medio que conseguirás trabajando en este área,  todo dependerá del puesto que desempeñes como es lógico, pero para que te hagas una idea el sueldo medio de un director de Recursos Humanos con menos de 5 años de experiencia, en el año 2018, asciende a 78.500 euros brutos al año, de acuerdo al informe anual de salarios elaborado por la prestigiosa Consultora Hays.

 

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más valorados por las empresas de primer nivel. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en uno de estos departamentos? Pues no lo pienses más y especialízate.

 

Haz realidad tus ideas y emprende tu propio negocio

Cada vez son más las personas que deciden arriesgarse y formar su propia empresa. El mercado ofrece una gran oferta de posibilidades en la que las buenas ideas encuentran su hueco. 

 

¡Hola! Sí es a ti. Si por tu cabeza rondan grandes ideas, pero nunca te has atrevido a hacerlas realidad, ha llegado tu momento. Emprende y crea tu negocio. En el pueblo o en la ciudad, gracias a la transformación digital ya no existen barreras para montar tu propia empresa desde el salón de tu hogar.

 

Si no te lo crees, aquí van algunos ejemplos de valientes que apostaron por sus ideas y no se equivocaron:

 

En Castelserás, una pequeña localidad de Teruel de no más de 900 habitantes vive David Polo, informático y amante de los juegos de mesa y de rol.

Quien en el año 2015 creó Turol Games, una tienda online de juegos de mesa y entretenimiento. En este momento, cuenta con una oferta de 17.00 productos y vende a unos 2.000 clientes de países como España, Estados Unidos, China o Canadá.

 

A{2h}de es un proyecto que nació de mano de Pedro Aizpun con el objetivo de impulsar y promocionar un turismo diferente, sostenible con los entornos rurales y basado en el diseño y desarrollo de experiencias turísticas en proximidad.

La idea surgió tras regresar a su ciudad natal, Talavera de la Reina, y ver cómo muchos recursos naturales y  artísticos eran desaprovechados debido a su desconocimiento turístico.

Trabajan para empresas e instituciones, diseñando e implementando campañas de promoción turística de su negocio o del territorio.

 

Lea von Bidder, una joven zuriquesa de 27 años fundó en 2015 Ava, una empresa especializada en medir la fertilidad femenina.

Forma parte de la generación de jóvenes emprendedores. A los 22 años, ya había vivido en tres continentes. A los 24, había fundado dos empresas. Y, por último, a finales del año pasado, la revista estadounidense Forbes la incluyó entre las 30 personas más destacadas de menos de 30 años en el ámbito de la industria de la sanidad.

 

En EUDE Business School también contamos con ejemplos de alumnos que tras su paso por la escuela decidieron emprender y montar su negocio:

Luis Aturo Pedraza, venezolano de 26 años, quien tras la realización del MBA en la escuela y la experiencia durante casi un año en una empresa española se lanzó al mundo empresarial montando su propio negocio: Granola.

 

 

 

Chamba Mendoza es un joven salvadoreño que en 2015 vino a España a cursar su MBA en EUDE Business School. Tras finalizar sus estudios decidió seguir formándose en la escuela y en 2017 inició su segundo Máster.

Su paso por la escuela le dio los conocimientos y el capital humano necesario para montar su propia agencia de marketing “Bold Marketing Bar.

 

Liderazgo femenino, rompiendo el techo de cristal en las empresas

Cada vez son más las mujeres que ocupan altos cargos dentro de las empresas, e incluso, lideran ellas mismas sus propios negocios. 

Según el informe Digital Equality,  la única manera de alcanzar la igualdad es conquistar los puestos técnicos en el mundo digital. 

 

La revolución será feminista o no será. Esto es válido para todos los ámbitos y el empresarial no iba a ser menos. Aunque no se de la misma situación en todos los sectores, es cierto que la tendencia está cambiando y que cada día es más fácil encontrar mujeres dirigiendo grandes empresas y ocupando puestos de responsabilidad.

 

Esto se debe a una gran capacidad de liderazgo y al talento que muchas mujeres han demostrado poseer. De hecho, lo pudimos comprobar durante la jornada del FOA 2018, uno de los eventos de marketing y publicidad más relevantes del sector. En un marzo histórico para la mujer, no podía faltar un espacio de debate sobre el papel de la mujer en el Mundo Digital.  En formato mesa redonda, durante esta edición pudimos disfrutar de una amena, interesante y educativa charla entre mujeres con altos cargos en empresas.

 

En formato mesa redonda, y bajo el título “Female leaders in a digital world” Paula Ripoll, marketing & communications director de Energy Sistem; Laura Redondo, group purchasing director en Cortefiel; Eva Ivars, directora general en Alain Afflelou España; Beatriz Navarro, directora de marketing en FNAC España y Portugal; Margarita Rodríguez, directora de publicidad y estrategia en Hyundai Motor España; Sandra Sancho, directora de marketing en Mytaxi, y María Miras, advertising director en BEONCommunication hablaron sobre desigualdad, derechos de la mujer y la necesidad de romper de una vez el famoso techo de cristal.

 

El sector tecnológico, marketero y publicitario no es ajeno a esta situación. Sin embargo, las mujeres van encontrando cada vez más su hueco y consiguen alcanzar puestos de liderazgo en el que sus ideas, su gestión y su capacidad de mando hacen mejorar el rendimiento de las empresas.

 

El peor enemigo son nuestros miedos e inseguridades; al respecto Navarro opina que “hay dos techos de cristal, el real que existe dentro de las compañías pero también hay otro propio que nos ponemos nosotras mismas porque a veces pensamos que no somos lo suficientemente buenas. Nos tenemos que convencer a nosotras mismas de que se puede”.

 

Uno de los grandes pilares es la formación. En el caso de España,  solo el 25% de los estudiantes matriculados en carreras universitarias técnicas son mujeres, según datos del Ministerio de Educación. Y aunque la EPA afirme que más de 10,5 millones de mujeres trabajan, las trabajadoras del sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) apenas suponen el 28,08% de los empleados de esta área, según el Instituto de la Mujer.

 

“Hay que generar las estructuras para que las niñas elijan ser lo que quieran ser. No hay que obligarlas a estudiar eso, lo que tienen que tener es la posibilidad de hacerlo si quieren”, opina Redondo.

 

Pero para encontrar una verdadera igualdad de oportunidades laborales, debe existir una legislación que permita una verdadera conciliación entre madres y padres. El hecho de ser madre es el verdadero problema que sufren las mujeres a la hora de ascender u ocupar altos cargos.

 

Para Ivars el entorno también juega un papel clave, “hay que encontrar un apoyo en la logística familiar. Los hijos son el principal parón en la vida de las mujeres y las empresas tenemos que ser capaces de educar a las nuevas generaciones”. Redondo fue la más tajante con el tema afirmando que “llegar a la igualdad real requiere desregularización del ámbito privado, la implementación de medidas claras que se puedan auditar y legislar para que una mujer no tenga que elegir entre ser madre y su profesión”. 

 

Aún queda mucho camino para que la igualdad de derechos y oportunidades sea real. Mientras tanto, las mujeres deben seguir apostando por sus ideas, formándose y creyendo en que sí una quiere, puede. Desde EUDE Business School animamos a nuestras alumnas a alcanzar sus metas y logar el máximo éxito profesional.

 

Big Data y Recursos Humanos: nuevas oportunidades de trabajo

El término Big Data puede parecer todo un misterio para las organizaciones de RRHH, sin embargo, éste es de gran utilidad para ayudar a tomar decisiones que afectan al reclutamiento creando así mayores beneficios para las compañías.

 

Y es que el Big data, como ya hemos explicado anteriormente, es un término tecnológico que está teniendo gran auge en los últimos años. Básicamente consiste en analizar los datos, ya que esto nos permite obtener resultados analíticos más precisos, basados probabilidades y números más objetivos.

 

De acuerdo con un estudio realizado por People Matters, el 93% de los jefes de personal considera que los datos se utilizarán de forma habitual en Recursos Humanos, y el mismo porcentaje cree que disponer de datos fiables y actualizados tendrá un retorno de la inversión a medio y a largo plazo.

 

Asimismo, analizar los grandes volúmenes de datos que puede disponer una compañía para tomar decisiones sobre empleados tendrá como consecuencia una verdadera revolución en las estrategias de los departamentos de RRHH. John Mashey ya lo anticipaba en su artículo “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la primera ola de Infrastress) en el que estableció que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca antes visto y que las empresas se verían obligadas a adaptarse a los nuevos cambios para poder hacerle frente.

 

Éstas son algunas maneras que se espera que el Big Data cambie la forma de trabajar en RRHH tal como lo conocíamos hasta ahora:

 

1- La retención de trabajadores

El análisis predictivo puede ayudar a las organizaciones en la retención de trabajadores. Así, los grandes datos les permitirán ir más allá del simple recuento de personal y ser más predictivos que reaccionarios.

Las compañías podrán entender el trabajo realizado, y ser capaces de retener a los mejores empleados. Y esto también será en beneficio de los trabajadores, ya que se sentirán recompensados por su labor en la organización. Todos ganan.

 

2- Reclutamiento de talento

Con el análisis de Big Data y el sistema de soporte adecuado, las empresas pueden ir más allá de la contratación basada en la descripción del puesto y asignar conjuntos de habilidades a la estrategia de la empresa, lo que permite tomar mejores decisiones de contratación.

De este modo, las compañías pueden saber quiénes son los candidatos que van a tener más éxito, y crear así modelos predictivos para descubrir al aspirante más adecuado para cada puesto o determinar filtros según las habilidades que se necesitan.

 

3- Productividad del empleado

Las métricas de rendimiento han sido uno de los usos más ampliamente adoptados de Big Data para Recursos Humanos y se utilizan para mejorar las condiciones del lugar de trabajo y facilitar el rendimiento óptimo de los equipos.

Por ejemplo, Bank of America usó el software de recursos humanos que estudia los movimientos e interacciones entre sus empleados y notó que los equipos con los mejores sueldos también eran los más eficientes. Este tipo de información es valiosa para una empresa y da como resultado una productividad óptima de sus empleados.

 

4- Conocimiento administrativo

La capacitación es una parte vital de cualquier fuerza de trabajo y el aplicando el Big Data a los recursos humanos se pueden hacer maravillas para que sea un proceso más sencillo y sin complicaciones para la empresa.

De este modo, las compañías serán capaces de ver las métricas y análisis en su conjunto, ayudando a mejorar la gestión, la capacitación y el desarrollo de los empleados de una manera significativa.

Por ejemplo, el análisis del talento ayuda a las organizaciones a analizar las lagunas en el conocimiento del personal y desarrollar los programas de capacitación adecuados para ellas.

 

5- Lanzamiento futuro

Mediante el uso de Big Data es posible modelar los diversos cambios que una organización puede experimentar, desde los globales hasta los políticos, y cuál podría ser el impacto de la contratación, retención y participación de talentos.

El análisis predictivo ofrece la capacidad de tomar el pasado y darle sentido en términos de factores comunes y relaciones clave para usar esta información con el fin de hacer recomendaciones sensatas y perspicaces. Además, el Big Data puede ayudar a que se potencie la innovación y hacer que los líderes sean más efectivos.

 

¿Te interesa estudiar un máster en Dirección de Recursos Humanos y Alta Dirección? En EUDE Business School preparamos a los mejores profesionales para que puedan trabajar en este ámbito. Como sabemos que las nuevas tecnologías cambian a un ritmo vertiginoso nos ocupamos por tener un temario actualizado que sirva a nuestros estudiantes para poder adaptarse al mundo profesional.

 

Los Recursos Humanos son una de las principales prioridades de la administración comercial en la mayoría de las empresas que buscan personas altamente capacidad para poder hacer frente a su competencia. Por lo que el papel que desempeña un trabajador es vital para el éxito de las empresas en una variedad de industrias.