El marketing con influencers se ha convertido en una de las piezas claves del marketing en redes sociales. Las colaboraciones entre marcas e influencers son cada vez más habituales, consiguiendo un gran impacto en la audiencia y mejorando la notoriedad de marca.
El marketing de influencers está de moda y es una de las tendencias más en auge dentro de la estrategia de redes sociales. Por si no habías oído aún hablar de él, te aclaro que se trata de crear una colaboración entre una marca y una persona con una amplia visibilidad y relevancia en Internet, más comúnmente conocida como influencer.
Ventajas
Son muchas las ventajas que presenta el marketing de influencers. Por ejemplo, a nivel de branding y ventas, ofrecen una mayor visibilidad, credibilidad y un considerable aumento en las ventas de los servicios y productos que recomiendan a sus followers.
Por su parte, las marcas logran alcanzar un target que está comprometido y que mantiene una relación de confianza con el influencer. Gracias a esto, las campañas pueden ser más efectivas y ayudar en la reputación e imagen de marca.
Además, este tipo de campañas pueden incrementar la conversión y ayudar a dirigir tráfico cualitativo hacia nuestra plataforma. De hecho, el poder del marketing de influencers no está siempre en la cantidad sino en la creación de una conexión cualitativa con la audiencia.
Tipos de influencers en marketing digital
Podemos encontrar 4 categorías principales:
Aunque a priori cualquier red social o blog puede ser el medio para la creación de una campaña con influencers, en este momento Instagram es sin duda el mejor “escaparate” del Marketing de Influencers. Su frescura, potencia de sus stories y sus múltiples aplicaciones le convierten en el canal ideal para lanzar todo tipo de campañas. El gran impacto que genera Instagram, sobre todo entre el público millenial, es difícil de superar.
Dominar y saber cómo gestionar este tipo de estrategias es uno de los retos que deben afrontar los profesionales del marketing. Conviertete en experto y lidera el cambio en el mercado con EUDE Business School y su Máster en Marketing Digital.
Históricamente, el término transformación digital se ha venido usando para referirnos a cualquier acción empresarial relacionada con internet, como por ejemplo la creación de un blog o una página web o la puesta en marcha de uno o varios perfiles corporativos en las redes sociales.
Pero lo cierto es que la transformación digital de una empresa es un concepto mucho más amplio y ambicioso, que implica muchos cambios y de importante calado en utilización de la tecnología, procesos de trabajo y también de filosofía, mentalidad, enfoque y objetivos de las empresas.
La transformación digital implica la reinvención de las organizaciones con el uso de la tecnología digital con el fin de mejorar su desempeño, eficacia y productividad, así como lograr productos de mayor calidad y un mejor servicio al cliente.
La transformación digital es una tarea compleja que requiere la convencida y máxima implicación tanto de la dirección de la empresa como de los distintos empleados y profesionales. Esto lleva aparejado la necesidad de cumplir una serie de requisitos:
Son muchas las empresas que han sabido reinventarse y transformarse, vertebrando su desarrollo en las nuevas tecnologías de un modo global cambiando la cultura de la empresa y con un enfoque al cliente final. A modo de ejemplos citaremos las siguientes compañías.
La transformación digital es un fenómeno imparable y necesario para las empresa, con un gran impacto tanto en el consumidor como en las procesos productivos y logísticos de las organizaciones. En EUDE Business School brindamos la oportunidad a través del máster en Marketing Digital de conocer las herramientas necesarias para adaptarte a esta nueva realidad y liderar el futuro empresarial.
El contrato de trabajo formaliza la relación entre empresa y trabajador fijándose en el mismo las condiciones que van regir durante su relación laboral, en cuyo seno – y de forma esencial y básica- se intercambia la prestación de trabajo dependiente y por cuenta ajena a cargo del trabajador, por la prestación salarial que corresponde al empresario.
De una manera sucinta, podríamos establecer que los contratos de trabajo actuales en nuestro sistema normativo se pueden dividir en Indefinidos, temporales y de duración determinada.
Es la mejor opción si se busca una contratación estable y de calidad. Las bonificaciones son un importante reclamo y, aunque haya que mantener el contrato durante un período mínimo para cobrarlas, merece la pena.
Es especialmente recomendable para mejorar la imagen de la empresa y su responsabilidad social (RSE), utilizándolo para incorporar a personas en exclusión social o con alguna discapacidad, perfectamente válidas para la mayoría de los trabajos. Es una apuesta rentable porque ofrece subvenciones más altas y trabajadores muy implicados, y está muy bien vista socialmente. Podemos citar el trabajo de la Fundación Carrefour, una referencia en este sentido, pero hay muchos ejemplos de pymes con pocos trabajadores y que han visto grandes ventajas con estos empleados.
Este contrato se establece sin límites de tiempo. Puede ser a jornada completa o parcial. Existen muchas modalidades dentro de este contrato, pensadas para favorecer la situación de determinados colectivos de trabajadores con más dificultades para acceder a un trabajo.
(Obra o servicio; Eventual por circunstancias de la producción).
La incertidumbre sobre la economía y el comportamiento de la demanda provoca que muchas empresas vean en estos contratos la respuesta a su necesidad, por lo que, en la actualidad, el mayor número de contratos se realiza bajo estas modalidades.
Los sectores afectados por la estacionalidad son los más propensos para este contrato y, como hemos visto, es la consecuencia inevitable para muchas pymes ante la inflexibilidad de las fórmulas de contratación y despido.
En el contrato temporal se establece una relación laboral por un tiempo determinado. Podrá ser a jornada completa o parcial. El contrato de trabajo temporal se formalizará por escrito, o podrá ser verbal cuando -en la situación de eventualidad por circunstancias de la producción- la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa. Al igual que el contrato indefinido, también se puede optar por varias modalidades, en este caso según las circunstancias de la temporalidad.
El contrato para la formación y el aprendizaje es una modalidad contractual destinada a aquellos trabajadores sin conocimientos que pretenden aprender un determinado oficio.
Al encomendarse al empresario la tarea de formar al trabajador- tanto teórica como profesionalmente-, resulta lógico que los costes de seguridad social a cargo del empresario se vean muy reducidos en comparación con el resto de modalidades contractuales.
En el contrato de prácticas se busca que el trabajador – dotado ya de unos conocimientos teóricos fruto de sus estudios- puede poner en práctica los mismos, para su incorporación plena al mercado laboral.
La oferta formativa de EUDE incluye diversos postgrados y Máster en el ámbito de los Recursos Humanos, donde se tratan en profundidad, entre otros muchos temas, los distintos aspectos relacionados con la contratación.
Los líderes son personas que inspiran, motivan y defienden sus ideas. La autoestima y confianza en sí mismos suele ser la receta de su éxito.
La capacidad para ser un líder es algo difícil de aprender, pero no imposible. Existe un magnetismo especial en la figura del líder. Suelen ser personas que poseen una fuerte autoestima basada en la confianza, el compromiso y la seguridad en sí mismos y en lo que creen.
¿Cómo ser un verdadero líder?
Un verdadero líder se caracteriza por ser una persona influyente en los demás, con capacidad para trabajar con distintas personas, con una mentalidad abierta pero fuerte que inspira confianza y admiración al resto. Suelen ser personas con un pensamiento estratégico y a futuro que toman decisiones difíciles y asumen riesgos.
Además poseen esa autoestima y carisma especial que les permite atraer a otras personas y hacerse notar entre la multitud.Predicar con el ejemplo, característica que te permite obtener el respeto de los demás. Aparecer en los momentos que son realmente necesarios y tener una gran capacidad de acción frente a posibles problemas o retos.
La pasión es otro de los factores determinantes; encuentra un objetivo, una causa que te motive de verdad y empuje tu autoestima. Un líder comprometido es aquel que motiva y contagia su entusiasmo y pasión al resto del equipo, haciéndoles participes de las decisiones y logros conseguidos.
Para convertirte en un buen líder es necesario tener determinación, constancia y pasión por lo que haces. En EUDE Business School te brindamos los conocimientos y herramientas necesarias para superarte personal y profesionalmente. Con nuestro Máster en en Coaching (Desarrollo Directivo y Leader Coach) aprenderás a liderar equipos y proyectos con éxito.
Las empresas headhunters son aquellas que se dedican a la selección o reclutamiento de personal mediante un métodoconcreto denominado headhunting, el cual tiene unas características claramente diferenciales respecto a otros sistemas de selección.
El headhunting se basa en encontrar el candidato ideal para un puesto, es decir, cazar a los mejores talentos. Por este motivo, a los reclutadores que trabajan en este tipo de empresas se les denomina headhunters, que puede traducirse por caza talentos.
Este sistema se caracteriza por realizar una búsqueda directa del perfil requerido, independientemente de que el candidato ideal esté o no en búsqueda activa de empleo.
Es más, como los profesionales más cualificados de cada sector están normalmente en activo, el headhunter lo que hace es rastrearlos y, una vez detectados, contactar con ellos y tratar de ficharlos a través de una mejora de las condiciones laborales que tienen actualmente.
Estas empresas se mueven mucho por las redes profesionales, especialmente LinkedIn, ya que es el lugar idóneo para encontrar buenos currículums de personas que no están en búsqueda activa de empleo.
La gran ventaja de las empresas de headhunters es que nos pueden ayudar a encontrar los mejores profesionales para cada puesto, por lo que se utilizan mucho para encontrar las personas idóneas para puestos directivos o muy técnicos.
Existen muchas empresas de headhunters que vale la pena seguir en LinkedIn por si nos interesa contratar sus servicios o estar al tanto de sus actividades.
De la amplia oferta disponible hemos realizado una reducida selección, siendo uno de los principales parámetros a considerar que operen activamente en España:
Las empresas que se dedican al headhunting están en plena expansión desde sus tímidos orígenes en los años 80. Esto nos da una idea de las dificultades que tienen las organizaciones para encontrar verdaderos talentos para puestos específicos, sobre todo los de carácter técnico y altos directivos.
No cabe duda que la formación especializada, en especial determinados grados y másters, como los que se ofertan en EUDE, son indispensables para adquirir las competencias necesarias en los puestos más valorados y mejor remunerados por las empresas.
Un chatbot es un software de inteligencia artificial que suele incluirse dentro de aplicaciones de mensajería para facilitar la interacción de los clientes con la empresa. Puede responder de forma automática, escalable y amigable a diversos mensajes.
Es mucho más que un “robot automático”, puesto que al estar creado con inteligencia artificial, va aprendiendo de la experiencia que le proporcionan sus relaciones y es totalmente capaz de resolver las consultas de una persona física.
Todas las informaciones obtenidas a través de la interacción de los usuarios con los chatbots pueden ser almacenadas. De esta manera, la empresa puede utilizar esta información para adquirir más datos sobre su público, entenderlo mejor y nutrirlo de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
Un chatbot que está bien diseñado y desarrollado puede ser extremadamente positivo para la experiencia del usuario, promoviendo una atención más rápida, práctica e, incluso, personalizada.
Otra de las ventajas del chatbot es que es muy flexibles y versátil, pudiéndose incorporar a las plataformas que la gente usa de manera masiva, como Facebook Messenger o WhatsApp. Cuando estamos hablando de ventas que se realizan exclusivamente en el entorno digital, es posible utilizar un chatbot para realizar todo el proceso, simplificándolo tanto para el usuario como para la empresa.
Atender a los usuarios de forma personalizada puede ser algo muy caro si eliges un soporte interno. Además de no ser nada escalable, la atención humana directa ya no es lo esperado por muchas de las personas, especialmente en el ambiente digital.
Los chatbots pueden también mejorar la comunicación interna de la empresa creando flujos de notificaciones automáticas, respuestas estándar, etc. En un nivel de uso más avanzado, los chatbots pueden servir incluso para realizar acciones rutinarias y hasta embarazosas, como recordar cobros pendientes.
En definitiva, un chatbot tiene capacidad para promover el engagement y mejorar la experiencia con la marca. Además, es una tecnología muy nueva, por lo tanto, tiene mucho camino que recorrer y muchas posibilidades de desarrollo.
La relevancia de los chatbots y de la inteligencia artificial en las empresas cada vez está tomando más importancia, debido a las grandes ventajas que ofrece en cuanto a la relación con los clientes, en la mejora del engagement y, por supuesto, en el ahorro de costes. En EUDE, somos conscientes de ello, por eso, en nuestro Máster de Marketing Digital podrás aprender todas estas nuevas técnicas y adelantarte al futuro de la comunicación.
Carlos Viera
Director del Máster en Marketing Digital EUDE Business School