La evolución en el entorno digital y el continuo flujo de información ha hecho necesaria la aparición de una nueva figura, un perfil de control dentro de las empresas que busque, verifique y mejore el contenido.
El Content curator es una nueva figura dentro de la empresa y un perfil muy valorado. Se trata de una profesional con altas competencias en herramientas de búsqueda en internet, capaz de rastrear información relevante y presentarla de forma práctica y atractiva a los usuarios. Sin duda, si una empresa quiere apostar por el marketing de contenidos, debe contar con un perfil de estas características.
El Content Curator genera y difunde contenidos de calidad que son de interés para los usuarios, lo que permite crear una comunidad de seguidores y convertir a la empresa en referente de su sector. Además, ayuda a mejorar la imagen de marca, ya que los mensajes dejan de ser puramente publicitarios para dar paso a la generación de contenidos de calidad y relevantes para el usuario. Gracias al trabajo del Content Curator se consigue generar mayor confianza hacia el usuario, conectando mejor con nuestro público objetivo.
En este contexto de renovación digital constante han surgido profesiones que se sustentan en la monetización del uso de los medios sociales. Por ejemplo, el uso dirigido y estratégico de las redes sociales se ha convertido en el perfil profesional del Community Manager. En este sentido, la figura del Content Curator surge con la necesidad de racionalizar y filtrar la información para su posterior difusión cargada de ese valor añadido.
Conoce más sobre este profesional y las nuevas tendencias digitales con el Máster en Marketing Digital de EUDE Business School.
Un CEO de una empresa que es capaz de colocar por primera vez un automóvil en el espacio como estrategia de marketing tiene que ser una persona arriesgada e imaginativa y con un alto grado de pasión por lo que hace y en lo que cree. Pero además, ha de tener otras cualidades como la persistencia, un excelente desempeño en base a unos objetivos muy claros y poder de persuasión, entre otros valores.
Elon Musk, CEO de Tesla (compañía líder en la fabricación de coches eléctricos) y Space X (la empresa que ha logrado revolucionar la tecnología espacial) posee todas esas cualidades y muchas más. Por eso se le considera un ejemplo de liderazgo, un CEO con las actitudes y competencias del clásico líder, a las que hay que sumar aptitudes atípicas que lo convierten en un genio, en un fuera de serie del emprendimiento.
Elon Musk es un personaje excepcional, con una forma distinta de entender la gestión empresarial, el marketing y el liderazgo. Por este motivo no es fácil detectar cuáles son las cualidades que lo hacen diferente, ya que precisamente en esa cuestión se encuentra el secreto de su éxito. Es la piedra filosofal que diferencia a un emprendedor común de una de los grandes CEO del siglo XXI.
No obstante, si no lo analizamos bien podemos encontrar una serie de factores comunes entre emprendedores como Elon Musk y otros grandes líderes internacionales.
Tanto Elon Musk como otros líderes se caracterizan por tener una actitud mental tremendamente positiva, donde no tiene cabida el desánimo y la negatividad. En su forma de ser prevalecen la determinación, la confianza y el valor sobre el miedo y la incertidumbre.
Pero lo más valioso es que, además, son capaces de contagiar al resto de su equipo dicho optimismo, lo que convierte sus proyectos en bloques de personas y profesionales verdaderamente irreductibles.
Ligado al punto anterior, los líderes como Elon Musk no cesan nunca en su empeño, estudian todos los recovecos y caminos posibles para conseguir sus metas. Eso los hace diferentes y destacar sobre los demás, convirtiéndose en grandes líderes precisamente por ser capaces de hacer realidad lo que para otros solamente se queda en simples sueños.
Esta es una cualidad mucho más pragmática que también tienen en común los grandes líderes. Su capacidad para definir objetivos, claros, detallados y evaluables pero que, al mismo tiempo, son altamente significativos para su propia vida personal. Son metas que combinan perfectamente el área profesional con la personal, creando de esta forma proyectos que, además de técnicamente impecables, son también originales y muy personales.
Los que han tenido la suerte de conocer y trabajar con Elon Musk saben que es una persona muy exigente, tanto con él mismo como con su equipo. En todo momento busca la mejora continua y la excelencia, lo que hace que muchas personas no sean capaces de seguir su ritmo, produciéndose en su empresa una selección natural donde solo acaban quedándose los profesionales con más talento y más valiosos.
El ex director financiero de Tesla, Ryan Popple, asegura que la compañía ha llegado tan alto por el ¨perfeccionismo implacable¨de Musk.
Elon Musk se caracteriza por ser empático y asertivo y por tener una gran capacidad de persuasión. Su propia personalidad lo convierte en un potente y efectivo canal de marketing en sí mismo, siendo capaz de convencer a los demás de sus puntos de vista, proyectos e ideas. Esto le permite obtener la máxima implicación del resto: profesionales de su empresa, clientes, proveedores, socios, inversionistas, etc.
En un contexto económico y empresarial tan competitivo como el actual, los líderes destacan por sumar, a una excelente formación académica y experiencia profesional, el valor añadido de su fuerte personalidad y máxima pasión en lo que hacen y se proponen.
En EUDE Business School queremos brindarte las herramientas necesarias para que consigas alcanzar el éxito y hacer realidad tus proyectos. Por ello, hemos preparado el Innovation & Business Month. Un mes de conferencias en el que directivos y profesionales de distintas áreas nos hablarán sobre emprendimiento, startups y tendencias del sector.
¡Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un líder!
Los alumnos de EUDE Business School junto al Departamento de Atención al Alumno tuvieron la ocasión de conocer y pasar una interesante jornada de trabajo en el Campus Puente Nuevo de Naturgy, (anteriormente Gas Natural Fenosa).
Estudiantes de Comercio Internacional, Marketing y MBA fueron parte de una grandiosa visita al Campus Puente Nuevo de Naturgy, un enclave rodeado de montañas y con un clima perfecto para hacer un recorrido y conocer más de su historia.
Enmarcado en la Sierra de Gredos, a menos de una hora de Madrid, Campus Puente Nuevo ofrece espacios adaptados para el desarrollo de eventos y reuniones, haciendo que sean experiencias únicas, pero sobre todo, es el espacio donde Naturgy forma día a día a sus colaboradores. Y es que Puente Nuevo brinda la oportunidad a empresas y profesionales de desconectar, reflexionar e inspirarse en plena naturaleza.
Alrededor de las 10 de la mañana, nuestros alumnos fueron amablemente recibidos por José María González ,Gerente en Centro de Atención al Cliente de Naturgy. El alto funcionario de la compañía hizo una breve reseña histórica de esta empresa del sector eléctrico y gasístico y explicó a los estudiantes sobre cómo ha venido funcionando este mercado a lo largo de los año, enfatizando en que “el mercado de gas se enfrenta a múltiples retos” pero que por ello trabajan día a día para mantenerse en buen posicionamiento.
Cabe destacar que Naturgy es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Endesa e Iberdrola, dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional. Naturgy desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.
Además, distribuye gas natural en el mercado doméstico-comercial (hogares y comercios que utilizan el gas natural como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina), y en el mercado industrial de grandes clientes que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales.
En palabras de José María, en lo que va de año la compañía controla por completo el mercado de distribución español, donde vende el gas natural a 5 millones de clientes de más de mil municipios. Su segundo mercado es Italia, con más de 400 000 clientes.
Tras algunas preguntas e inquietudes que los alumnos pudieron despejar al finalizar la charla, se llevó a cabo el recorrido por las instalaciones del Campus, donde el contraste del verde naturaleza con las edificaciones de piedra y la acertada decoración dan el toque perfecto al lugar, en el que todo el que llega, quiere quedarse.
Gracias al las distintas actividades y jornadas en empresas organizadas por EUDE Business School, nuestros alumnos pueden ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y ver cómo se trabaja, se estructura y se vive el día a día en una empresa.
En un contexto tan competitivo y globalizado como el actual, el proceso de innovación en una empresa no es únicamente un factor recomendable, sino que se ha convertido en una cuestión prácticamente imprescindible para la propia supervivencia de las organizaciones, tanto de las grandes empresas como de las pymes y empresas familiares.
Para que sea realmente eficaz y le sirva a la empresa para desarrollarse, hacerse más fuerte y mejorar su productividad y rentabilidad, un proceso de innovación debe tener las siguientes características:
El último punto citado es especialmente relevante. En realidad, tan importantes son las acciones concretas de innovación que queramos incorporar en la empresa como el procedimiento usado para definirlas, estructurarlas, organizarlas y finalmente implementarlas.
Todo proceso de innovación debe estar muy bien sistematizado y para ello, es imprescindible tener muy claros y bien definidos las distintas fases o pasos que lo configuran.
El concepto de innovación es muy amplio y puede referirse tanto a la fabricación de un nuevo producto o servicio como, o a la aplicación de cambios sobre el mismo, como a la implantación de un nuevo modelo organizativo de la empresa o bien la implementación de una nueva tecnología en la empresa. Las posibilidades son muchas.
En la práctica es muy habitual que los procesos de innovación no funcionen o no se consigan los resultados esperados. Esto suele ocurrir por una mala planificación de proceso, haciendo muchas veces necesaria una redefinición del mismo, siendo para ello imprescindibles el seguimiento de una hoja de ruta con los siguientes pasos:
El verdadero sentido de la puesta en marcha de un proceso de innovación se encuentra en lograr satisfacer una o varias necesidades de la empresa. Estas pueden estar motivadas por unas mayores exigencias de los clientes o por la presión de la competencia. También es posible que la tecnología de la empresa o su sistema de organización se hayan quedado obsoletos o anticuados y estén frenando el desarrollo de la organización.
Una vez tengamos muy bien identificadas las necesidades, debemos encontrar las ideas o conceptos que nos van a ayudar a resolver los problemas de la empresa. Quizás la solución sea modernizar el sistema de producción de un determinado producto, o puede que sea necesario ser más radicales y lanzar un producto o servicio totalmente novedoso.
Las técnicas de “brainstorming” o tormenta de ideas suelen funcionar muy bien en esta fase del proceso, porque lo importante es generar una gran cantidad de ideas que luego ya se irán escogiendo y puliendo.
El siguiente paso consiste en evaluar las ideas planteadas, analizarás en profundidad y, finalmente, consensuar las más idóneas entre todos los profesionales implicados.
En base a unos criterios e indicadores los más objetivos posibles: coste de cada acción, rentabilidad, dificultades técnicas para su implantación, logística necesaria, etc. Debemos seleccionar una serie de proyectos o acciones de innovación concretas, realistas y realizables.
Tras la decisión de las innovaciones a desarrollar, se debe establecer un documento claro, detallado y exhaustivo donde consten como mínimo: acciones concretas a realizar, fases de implementación, fechas concretas de ejecución y costes económicos y de personal necesarios.
Los procesos de innovación exigen la implicación de todas las áreas y profesionales de la organización, siendo necesario la presencia de personas con amplios conocimientos, habilidades y experiencia en las distintas áreas para liderar el proyecto. La realización de un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) te puede ayudar a tener una visión integral, global y actualizada de todos los ámbitos de la empresa.
El Innovation & Business Month de EUDE Business School es un ciclo con 4 sesiones de conferencias de mano de grandes profesionales del sector sobre emprendimiento, ideas de negocio y estrategias en el mercado internacional.
EUDE Business School ha celebrado un mes de conferencias en el que directivos y profesionales de distintas áreas han hablado sobre emprendimiento, startups y tendencias del sector. Si estás pensado en crear tu propio negocio y no sabes cómo empezar, esta es tu oportunidad, amplia tus conocimientos de mano de líderes internacionales.
Es el momento ideal para invertir, emprender y convertirse en un líder del sector. En EUDE Business School queremos brindarte las herramientas necesarias para que consigas alcanzar el éxito y hacer realidad tus proyectos. Por eso, durante el mes de octubre los asistentes al ciclo de conferencias pudieron aprender de mano de directivos y profesionales cómo poner en marcha un negocio y qué factores son determinantes en el proceso.
El Innovation & Business Month se dividió en cuatro sesiones:
Conviértete en el profesional que demandan las empresas en EUDE Business School
La entrevista de trabajo es la primera prueba a la que nos enfrentamos a la hora de ocupar un puesto de empleo. Dentro del proceso de selección, la entrevista de trabajo es la fase inicial en la que la empresa descarta candidatos y elige aquellos perfiles que más encajan con el puesto.
Por lo tanto, prepárate bien la entrevista y, sobre todo, no te centres solo en el momento cara a cara; ten en cuenta que la preparación previa e, incluso, la post-entrevista pueden jugar un papel también muy importante para que, en conjunto, logres una entrevista de trabajo exitosa.
1) Infórmate sobre la empresa. Además de los datos personales, investiga cuál es la misión, filosofía y valores de la empresa, su política laboral, organigramas, clientes, proyectos… Seguro que en internet lo encuentras casi todo y al entrevistador le encantará saber que estás familiarizado con la organización.
2) Revisa tu perfil en las redes. Una buena reputación online tiene, hoy en día, un peso más grande de lo que te imaginas. Es conveniente revisar tus perfiles públicos en las redes sociales, mejorarlos, actualizarlos y borrar fotos o publicaciones poco adecuadas.
3) Vístete en línea con la empresa. Si es una empresa moderna o informal probablemente un traje muy clásico no sea la mejor opción. Cuida todos los detalles, desde el peinado hasta el calzado; aunque sea de modo inconsciente, un descuido puede llamar negativamente la atención del entrevistador.
4) Sé honesto y cíñete a tu verdadero currículum. Cualquier mentira o exageración es, hoy en día, muy fácilmente descubierta. Por este motivo lo mejor es que te ciñas a lo que de verdad has hecho y tus cualidades.
5) Véndete bien. Este punto está en línea con el anterior. No debes esconder tus habilidades, aptitudes y competencias, sino lo contrario: si tienes la oportunidad sácalas a relucir.
6) Muéstrate proactivo y decidido. No seas tímido y no te cortes a la hora de preguntar lo que haga falta: funciones que vas a desempeñar en el caso de resultar elegido, oportunidades de promoción, sueldo, incentivos. Debes mostrarte seguro y ambicioso.
7) Lleva muestras de trabajos. Un portfolio es fundamental, por lo que en la entrevista debes aprovechar la ocasión para mostrar tus mejores trabajos, físicamente o por internet, para que el entrevistador pueda comprobar tu verdadero talento.
8) Muéstrate tranquilo y sereno. Este puede ser el punto más difícil de conseguir, pero debes hacer el esfuerzo de dar sensación de seguridad y tranquilidad. El seleccionador debe llevarse la impresión de que eres la persona más adecuada para solucionar problemas y con capacidad para trabajar bajo tensión.
9) Repasa mentalmente la entrevista. Identifica posibles fallos o cosas a mejorar que te van a servir para dos cosas: rectificar posibles errores por si te requieren para una segunda entrevista o, en caso de no ser seleccionado, hacerlo mejor la próxima vez para otro puesto.
10) Permanece localizable. Cuando se llega a la fase de la entrevista el proceso puede ser bastante rápido. Así que procura no realizar viajes u otras actividades que te impidan estar totalmente localizable y disponible.
Jordi Santiso, Head of Internacional Human Resources Department at Inditex nos da las claves del funcionamiento actual del departamento de Recursos Humanos y de cómo gestionar el talento dentro de las organizaciones.
Oscar Zapero
Director de Atención al alumno de EUDE Business School