La implementación del teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la desconexión digital. Para muchos, el home office se planteaba como algo ideal, la vía para poder conciliar la vida laboral y familiar y contar con mayor flexibilidad. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho, gran parte de los empleados hace jornadas más largas y se mantiene más pendiente de los mensajes y correos de empresa.
Por ello, es necesario saber desconectar y establecer unos horarios y jornadas muy claras que nos permitan realizar el trabajo diario, en ese tiempo. Durante el tiempo de confinamiento resultó especialmente difícil desconectar y emplear el tiempo en otros quehaceres. Ahora que el teletrabajo se ha instalado en gran parte de las empresas, os contamos qué podéis hacer para desconectar.
Suena a tópico, pero realmente, dar un paseo es un de las mejores formas de desconectar. Salir de casa, andar ,respirar aire fresco y ver la luz del sol, pueden ayudar a relajarte, tanto físicamente como mentalmente.
¿Sabes dejar la mente en blanco? Practicar la meditación durante apenas 5 o 10 minutos puede ayudarte a mantener a raya el estrés. Si nunca has practicado la meditación, existen multitud de apps en el mercado que pueden ayudarte a iniciarte en esta actividad.
Si trabajas desde tu despacho, salón o habitación, puedes cambiar de estancia. De este modo, encontrarás otra luz y espacio y será más fácil desconectar. Una buena idea es cambiarnos de ropa y enfundarnos prendas más confortables que te hagan sentir más cómodo.
Sí, apagar. Tras dar por finalizada nuestra jornada laboral, debemos apagar el ordenador y silenciar las notificaciones en todas las apps de naturaleza laboral que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil (correo, redes sociales, chats de empresa…)
Una vez terminada la jornada, es positivo que mantengas tu mente y tu atención puesta en pequeñas tareas que no supongan un gran esfuerzo. Puedes, por ejemplo, salir a buscar el correo, alimentar a tu mascotas, regar las plantas o doblar la colada limpia.
Desde EUDE Business School sabemos la importancia de implementar nuevas estrategias y tener los conocimientos necesarios para afrontar con éxito los retos del mercado laboral. Por ello, brindamos una formación actualizada y adaptada a las demandas empresariales en nuestro Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos.
Ahora más que nunca existe una preocupación global y una concienciación cada vez mayor por el cuidado de nuestro planeta y la lucha por el cambio climático. Durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, se comprobó como la reducción de nuestra actividad y la reducción de emisión de gases por parte de automóviles y fábricas mejoro la calidad del aire y el estado de nuestro ecosistema natural.
En este sentido, el coche eléctrico puede ser una gran opción para seguir combatiendo la contaminación. En los próximos años, poco a poco las calles se irán llenando de este estilo de bólidos dejando atrás los ruidosos y contaminantes coches actuales.
1. Ahorro inmediato
Este tipo de vehículo no requiere que pagues la tasa por emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, puesto que es de emisión 0. Puedes ahorrar en el impuesto de circulación por tratarse de un vehículo eléctrico. Y además tienes incentivos fiscales para su adquisición. A la larga también ahorrarás al no tener que repostar combustible.
2. Ayuda a mejorar la calidad del aire
Algo que ha quedado patente durante el confinamiento que hemos vivido estos meses es el efecto de los vehículos sobre la calidad del aire y el estado de la atmósfera. Este hecho ha dejado aún más clara la necesidad de apostar por medios de transporte más sostenibles.
Una de las soluciones disponibles y más asequibles es optar por vehículos eléctricos, puesto que frente a los motores más convencionales, los eléctricos reducen la emisión en dos toneladas netas de CO2 al año (datos de España).
3. Produce menos ruido
La contaminación acústica existe y resulta muy molesta. En las grandes ciudades el 80% del ruido proviene del tráfico. Y el ruido, aunque pueda parecer una tontería, afecta a la salud física y a la salud emocional de formas notables: irritabilidad, jaquecas, alteración de la presión arterial, estrés, etcétera.
Frente a todo esto, el vehículo eléctrico no emite ruido, por lo que en un años se podría acabar con esa contaminación acústica y conseguir ciudades mucho más silenciosas.
4. Reduce el gasto energético
El gasto energético que realiza un vehículo eléctrico frente a un vehículo con motor térmico o de explosión es mucho menor. Siendo una energía no sólo más saludable si no también más económica. A su vez, la eficiencia del motor eléctrico es casi tres veces mayor.
5. Tiene una mayor durabilidad
Los coches eléctricos tienen una mayor durabilidad y se mantienen en mejores condiciones, respecto a los vehículos a motor. Además, requieren de menos mantenimiento, puesto que no tienes que estar cambiando filtros, aceite, entre otras piezas, puesto que su funcionamiento es completamente distinto.
En EUDE Business School sabemos la importancia de gestionar los negocios de una manera sostenible. Por ello, impartimos programas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, como nuestro Máster en Energías Renovables y Gestión de la Energía.
Desde EUDE Business School sabemos lo importante que es ofrecer formación de calidad y apostar por el futuro profesional de nuestros alumnos. Por ello, en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Adolfo Contreras, directivo digital y Consultor de Bitcoin, quién ha desarrollado e imparte nuestra Especialidad en Ciberseguridad, y nos ha explicado las ventajas de estudiar ciberseguridad.
Adolfo Contreras es un Directivo con experiencia en empresas propias y de terceros durante los últimos 15 años, con foco en los mercados energéticos y Bitcoin en los últimos cuatro. Está muy interesado en todas las áreas que Bitcoin toca, desde la ciberseguridad, teoría monetaria o software (con énfasis en python para análisis de datos).
Durante este período de crisis mundial y confinamiento de la población en sus casas, teniendo que teletrabajar y manejando gran cantidad de datos desde sus hogares. ¿Qué papel ha tenido la Ciberseguridad y qué medidas se han tomado al respecto? “Creo que aunque las empresas grandes llevan un tiempo tratando de formar a sus empleados en aspectos básicos de la ciberseguridad, creo que por una parte estas medidas no son suficientes y que en segundo lugar a la gran mayoría de las organizaciones la pandemia “les ha pillado” completamente desprevenidos. Me temo que al igual que las empresas grandes, la inmensa mayor parte de las pequeñas aprenderán a las malas desgraciadamente, en cuanto vean lo fácil y frecuente que puedes ser atacado y lo fundamental que es contar con la formación correcta”, explicaba Adolfo.
Los Gobiernos, instituciones y organismos mundiales aún no están lo suficientemente preparadas para parar y saber cómo actuar frente a los ciberataques. Por ello, es importante que cada vez existan más profesionales y expertos en este área, que sean capaces de asesorar y hacer frente a las debilidades en las organizaciones a nivel mundial. Como comenta Adolfo, “en los ciberataques, el enemigo es frecuentemente difícil de identificar, reside en algún sitio remoto y el coste de repeler el ataque por parte de un Estado es muy superior al de sencillamente pagar la recompensa que te pidan, como en el caso del ransomware.
Aún queda mucho por recorrer en materia de ciberseguridad y en hacer ver a las empresas la importancia de valorar estos posibles ataques y las consecuencias nefastas que pueden suponer para el negocio. Por lo tanto, ¿es necesario más que nunca contar con expertos en esta área que ofrezcan seguridad y que protejan a estas instituciones o cualquier otra empresa ante posibles ataques y hackeos?
Adolfo, cree que “en cuestión de pocos años, contar con conocimientos de ciberdefensa será uno de esos skills totalmente transversales a cualquier empresa u organización. En otras palabras, será como el inglés o como habilidades ofimáticas básicas, no es que sea bueno tenerlo, sino que será laboralmente malo no contar con el. Las organizaciones tenderán a compartimentalizarse para aumentar significativamente el coste de un ataque y que estos ataques puedan solamente afectar a partes separadas de una organización sin afectar a otras”
En EUDE Business School se ha llevado acabo un lanzamiento de nuevos programas en relación a temas digitales como Transformación Digital, Big Data y Ciberseguridad. ¿Qué opinas de que una Escuela de Negocios como EUDE impulse internacionalmente una formación de posgrado en esta área?
A su parecer “es una iniciativa no solo muy bien encaminada, sino del todo necesaria para adaptarse a esta demanda que como decía antes, seguirá en mi opinión creciendo sin parar. En línea con lo que comentaba antes, creo que las empresas se van a ver obligadas a descentralizarse cada vez más y que esto va a obligar a los empleados a contar con skills que antes hubiesen estado exclusivamente en manos de super especialistas. Por eso opino que los perfiles generalistas capaces de desenvolverse con soltura en varias facetas profesionales, serán cada vez más demandados”.
Además, estas especialidades pueden combinarse con otras áreas logrando una formación transversal que permita capacitar a los profesionales en distintas áreas y competencias. “Efectivamente, esta transversalidad que comentaba antes en los centros de trabajo, es precisamente la que creo que veremos también en los estudios, al igual que también empezamos a verlo con materias como la programación, que antes era un nicho del conocimiento y ahora parece ser cada vez más transversal a múltiples áreas. Mi opinión es que veremos áreas formativas que incluyan materia generalista sobre la ciberseguridad y a continuación cursos especializados para cada una de sus subáreas”.
A la hora de formarnos en un área, la empleabilidad es uno de los aspectos clave a considerar. En este momento, es fundamental poder contar con un abanico amplio de oportunidades laborales que permitan desarrollarte en distintos campos y sectores.
Sobre esto, Adolfo comenta que “la ciberseguridad es un campo en realidad gigantesco pues el número de vulnerabilidades que se pueden aprovechar para atacar un sistema son muy grandes y cada una de ellas requiere un experto específico. Pero es que además con las especialidades correctas puedes acercarte mucho a un administrador de sistemas, con lo que en realidad estás expandiendo mucho tus opciones profesionales, no solo en la ciberseguridad sino también en la informática en general: Experto en redes, Gestión de sistemas, Sistemas operativos, Detección de malware, Penetration testing (pentesting), Hacking ético, etc.
La Especialidad en Ciberseguridad de EUDE Business School te aportará las competencias requeridas para analizar los riegos a los que están sometidos los activos de las organizaciones y aplicar las medidas técnicas y organizativas más adecuadas en cada caso. Fórmate con las principales técnicas, herramientas y legislación entorno a la seguridad informática. Su programa tan único, te permitirá ejercer profesionalmente en una de las áreas con mejores perspectivas laborales para este 2020. Y diferenciarte dentro de un mundo laboral cada vez más competitivo.
En EUDE Business School hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestros alumnos sobre cómo están viviendo esta situación y su adaptación al teletrabajo durante esta crisis. En esta ocasión, hemos entrevistado a Andrea Paredes, alumna de nuestra especialidad en Ecommerce y profesional de la compañía L’Oreal.
Andrea Paredes es una joven muy entusiasta y apasionada por su trabajo. Tiene tan solo 26 años, pero ya cuenta con una gran trayectoria profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, compaginándolo con su pasión por el mundo de la repostería. Tanto es así, que con 23 años decidió montar su propio negocio de catering, abriendo su pastelería Biscotini.
Este 2020, decidió dar un giro a su vida, traspasando el negocio y comenzando su andadura en una de las grandes compañías de cosmética mundial, L’Oreal. Gracias al departamento de Orientación Profesional de EUDE, consiguió una beca para desarrollarse en el departamento de Marketing de la compañía. Además, Andrea se ha especializado en el área digital, cursando el programa de Ecommerce de la escuela.
Andrea comenzó en el mes de mayo su andadura dentro de la compañía L’Oreal. Ella se encuentra trabajando dentro de la división de lujo en la marca Armani Beauty, concretamente, en el departamento de marketing digital. Nos cuenta que sus tareas consisten en “Coordinación, producción, implementación y seguimiento de las campañas de escaparatismo en colaboración con el departamento de Merchandising. Elaboración y seguimiento de todo el material de apoyo para los puntos de venta. Adaptación de materiales de internacional para el desarrollo de la estrategia digital: envío de emails a bbdd y actualización de Homepage”.
La situación del Covid-19 coincidió con la incorporación de Andrea, por lo que aún no ha podido visitar las oficinas ni conocer en persona a sus compañeros y responsables, “he iniciado la beca teletrabajando. Me enviaron un portátil y nos reunimos a través de Teams para poder gestionar el trabajo. En principio, en septiembre empezaría en oficina.”
La adaptación a un nuevo trabajo en estas circunstancias resulta algo más complicado, requiere de una mayor responsabilidad e implicación por parte del trabajador. En el caso de Andrea, explica que “el aprendizaje es más complicado, ya que no estás constantemente hablando y aprendiendo de los tutores. Igualmente, me han dado todo tipo de formación vía videollamadas y ambas partes nos esforzamos para que parezca que estamos más cerca”.
Todo apunta a que la formula del teletrabajo ha llegado para quedarse, bien de forma total o parcial, en gran parte de las empresas. Por su parte Andrea cree que “el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero debería haber un mix. Es bueno también ir a la oficina a hablar con tu equipo, a hacer networking y a coordinar asuntos que es más fácil hacerlo en persona. La fórmula perfecta en mi opinión es 3 días teletrabajo, 2 días acudir a la oficina”.
Es un buen momento para seguir formándose y especializarse en áreas digitales como el ecommerce, la transformación digital o el big data, y así lo hizo Andrea al estudiar la Especialidad en Ecommerce de EUDE. Para ella, ha sido útil lo aprendido en este programa, “el contenido aprendido en los cursos lo veo en mi día a día, es necesario aprender la teoría para poder ejecutarlo en el trabajo. Desde luego, la tecnología y todo lo relacionado con ella está avanzando a pasos gigantescos. Es necesario estar al día y sobre todo que ahora con la nueva situación el ecommerce ha sido un gran protagonista en muchas empresas”.
Desde EUDE Business School nos alegra conocer la experiencia de nuestros alumnos dentro de sus empresas. Apostamos por impulsar el empleo gracias a los más de 1.200 convenios que mantenemos con empresas a nivel nacional e internacional. Conoce más sobre nuestro Portal de Prácticas y Empleo.
En EUDE Business School hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Nidia Castañeda, del área de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, y alumna del Máster Online de Recursos Humanos.
Tras 18 años de trayectoria profesional, Nidia Castañeda, decidió dar un paso más en su formación académica, y actualizarse ampliando sus conocimientos en el área de la administración y la gestión del talento “decidí cursar un máster porque sentía que tenía que quería crecer profesionalmente, continuar desarrollando nuevas competencias, teniendo nuevos retos, nuevos cargos”
El programa de posgrado escogido fue el MBA y el Máster de Recursos Humanos Online de EUDE Business School, donde ha podido adquirir las competencias y conocimientos necesarios para continuar con su andadura profesional y conocer las últimas novedades en la gestión de las organizaciones.
Esta profesional colombiana, destaca la importancia de mantener una formación continua para ser un candidato atractivo para las compañías “hoy en día hay mucha competencia y es necesario que estés preparado para poder liderar cualquier proyecto y ser un candidato muy atractivo para cualquier organización”.
Sin duda alguna su etapa como estudiante de modalidad online ha sido un periodo de esfuerzo y sacrificio, con resultados satisfactorios “estudiar de manera online te permite gestionar tu propio tiempo, requiere de mucha disciplina y mucho compromiso contigo mismo, el resultado va a depender solo de ti”.
Por último, lo que más destaca de su formación en este posgrado han sido las competencias que le han formado profesionalmente a ser mejor líder “a nivel profesional y empresarial mi paso por EUDE me ha ayudado a ser mejor líder y a mejorar la comunicación con los equipos de trabajo”.
El término “ecosistema emprendedor” cada vez se escucha más y está ligado al aumento de las startups, a la aparición de hubs y al impulso empresarial desde incubadoras y aceleradoras. Pero, ¿sabes en qué consiste?
Un buen ecosistema es el que tiene buena relación entre las startups, donde la colaboración público privada es constante, donde fluye el capital y el acceso a talento especializado. Debe de existir una actitud y cultura emprendedora tanto en la población, como en las instituciones, universidad abierta a startups, grandes empresas…
Por ecosistema emprendedor, se entiende todo aquel contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales.
Actualmente para que un ecosistema empresarial sea exitoso para el desarrollo de sus organizaciones, el modelo de cooperación idóneo es lograr la sinergia entre: Gobierno, universidades, centros de investigación, iniciativa privada y sociedad civil. Si estos 5 elementos trabajan de modo eficiente y armonioso tendremos el ADN de un ecosistema empresarial exitoso.
Desde EUDE Business School creemos en los emprendedores y apoyamos y brindamos conocimientos y herramientas a través de nuestros programas formativos, como el MBA o el Máster en Finanzas, para que todo aquel interesado en montar su negocio pueda hacerlo con éxito.