Soluciones para acelerar la transformación digital en 2021

2020 ha sido un año duro, lleno de transformación digital forzada, un mercado digital que cambia rápidamente, y posiblemente tanta incertidumbre como la que hemos estado enfrentando en los últimos 12 meses.  Según el 4º Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020el 74% de las empresas han acelerado su Hoja de Ruta de Transformación Digital y el 62% han incrementado su presupuesto destinado a tecnología y a proyectos de la Transformación Digital por la crisis sanitaria.

 

Además, el Índice de Transformación Digital de Dell 2020 indica que  «demasiados pocos socios tecnológicos» es un obstáculo común para el éxito de la transformación digital para más del 20% de las empresas encuestadas. Esto significa que 1 de cada 5 empresas no cree tener los ecosistemas de socios adecuados para permitir el éxito de la transformación.

 

La transformación digital será un área primordial para la mayoría de los empresarios en el corto plazo, que consideran la inversión en innovación y la digitalización clave para estimular la recuperación económica.

 

Las transformaciones digitales suelen comenzar como una respuesta a los cambios en los hábitos o preferencias de los consumidores y las empresas recurren a la tecnología para adaptarse. Pero la transformación digital no se limita solo a la tecnología; la gente también está involucrada. Acelerar el proceso requiere que las empresas se concentren en algunas áreas clave.

 

Soluciones para alcanzar la transformación digital de tu negocio

 

Con nuestro Máster en Transformación Digital aprenderás las principales técnicas y fórmulas actuales que servirán como llave para abordar la digitalización de un negocio, desarrollando estrategias y metodologías que nos acerquen a la consecución de objetivos de negocio de una manera eficiente y operativa.

¿Qué son las plataformas contables? Una alternativa para ordenar tus finanzas 

Las finanzas no siempre son fáciles de llevar y entender. Muchas veces debemos recurrir a contables o gestorías para que nos lleven nuestras finanzas y desentendernos de trámites engorrosos como la declaración de la renta, el pago del IVA en caso de los negocios, entre otras gestiones. En este post hablaremos sobre plataformas contables que nos pueden facilitar la tarea sin tener que recurrir a terceros.

 

Para llevar la contabilidad no es imprescindible que manejes un programa o una aplicación. Puedes hacerlo de una manera sencilla mediante tablas impresas en papel.  Ahora bien, emplear una app o herramienta digital te va a facilitar el seguimiento y podrás relacionar datos generalmente de una forma más cómoda.

 

En este sentido, las plataformas digitales son herramientas que facilitan las actividades del día a día y en esta coyuntura no es la excepción. Para estos casos las plataformas digitales contables también son una alternativa que le permitirá mejorar tanto sus finanzas como su vida de contribuyente. Otra alternativa es utilizar plataformas con distintas funcionalidades de contabilidad y facturación. Suelen contar con tarifas por módulos que se adaptan a las herramientas que son útiles a cada usuario.

 

Aplicaciones y Plataformas contables 

 

Visionwin Contabilidad 

Programa de contabilidad gratuito que se orienta a pequeñas y medianas empresas ofreciendo como gran rasgo diferenciador un uso muy intuitivo, incluso para quienes no tienen experiencias en las lides de la contabilidad, y una total configuración previa, para no dedicar más tiempo del debido a la preparación previa.

 

KEME Contabilidad 

Se trata de una aplicación de código abierto para llevar la contabilidad de una empresa mediante una interfaz agradable y unas funciones potentes. Se integra perfectamente en entornos de ventadas Linux y, también, en Windows. Es multipuesto, multiempresa y se encuentra liberado sin ninguna limitación.

 

SeniorConta

Una aplicación que permite llevar a cabo una contabilidad básica de cualquier empresa con la posibilidad de añadir opciones a la versión gratuita. Permite visualizar y disponer de informes de todo tipo como el balance de comprobación, los extractos del mayor, la impresión del diario o los modelos de las cuentas anuales según estipula el actual Plan General Contable. A

 

Nuestro Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

Conclusiones durante el I Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia en 2021” de EUDE

La I edición del Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia en 2021” de EUDE Business School se celebró el pasado diciembre, en medio de una situación de pandemia mundial en la que Colombia también se ha visto muy perjudicada. Una iniciativa cuyo propósito principal fue aportar soluciones en diferentes sectores a la incertidumbre tan generalizada que vivimos en 2020, y que se espera que continúe en el próximo año.

 

Los más de 700 asistentes, obtuvieron de mano de ponentes de gran nivel y de todas las áreas empresariales, publicas y de emprendimiento, entre ellas, especialmente la Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia, Olga Lucía Ramírez, que hizo hueco en su apretada agenda para estar en este evento.

 

El elenco de ponentes que participaron solo puede indicar la calidad y el valor de las conclusiones obtenidas, entre los que se encontraban, Jaime Alberto Cabal; presidente de FENALCO, Manuel de la Cruz; presidente Ejecutivo de Banco Santander Colombia, Julián Jaramillo; Ex Embajador de la República de Colombia y CEO de Kafeterra, Andrés Cruz; Fundador Aceleradora Torrenegra, Iván López; Director General para Colombia de Parmalat-Lactalis Groupe.

 

Durante las diferentes conferencias se pudieron abordar las perspectivas que se tienen de cada sector para este 2021 en la región colombiana. En concreto, las sesiones estuvieron orientadas hacia: el comercio internacional, la economía y sector financiero, las megatendencias, el emprendimiento y los nuevos negocios, el consumo masivo, así como el sector del transporte y logístico. Todos ellos puntos clave en la economía colombiana y que ahora cobran aun más peso en la reestructuración a la que obliga la nueva situación empresarial.

 

Como punto de partida un año no previsto a nivel mundial, como el 2020 que nos plantea un reto muy importante para los años venideros a nivel nacional y mundial. Todas las economías y sectores han tenido que reinventarse para adaptarse a la nueva realidad, generada por la aparición del coronavirus. Los efectos de esta crisis sanitaria han impactado duramente en Latinoamérica, sin embargo, Colombia que es un país muy resiliente, ha sabido enfrentarse rápidamente a los nuevos retos, adoptando medidas en las diferentes industrias con el objetivo de comenzar un 2021 más optimista.

 

Las conferencias, bajo patrocinio de la escuela de negocios europea EUDE Business School, plantearon la necesidad de formación directiva y de primer nivel, para prepararse para los retos venideros, estableciendo como modo impartición necesaria la formación en línea. EUDE Business School, se convierte así, en pionera de un foro de debate de primer nivel para buscar y encontrar las nuevas oportunidades de negocio en Colombia. Una apuesta segura que busca seguir fomentando sus relaciones académicas y empresariales con los países de la región andina.

 

Aportaciones como la de Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, “Si algo nos ha dejado claro la pandemia es esa necesidad tecnológica, ese salto a la transformación digital. Las grandes marcas o superficies de alguna manera ya habían dado el salto a este mundo. Sin embargo, el pequeño comercio es algo que tiene que trabajar mucho, apostar por la innovación digital”. Esto solo puede significar que ahora más que nunca la tecnología, la innovación y el compromiso, son los tres pilares fundamentales en los que se debe apoyar cualquier iniciativa de futuro con garantías de éxito, pues la crisis sanitaría los ha convertido en verdaderos pilares para garantizar el sostenimiento ante esta nueva situación.

 

Jaime Alberto Cabal

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, hablando sobre las perspectivas en el sector comercio

 

El broche de oro tuvo lugar con la participación de Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia, quien confirmaba los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno: “Desde el gobierno hemos tomado importantes medidas. Vemos el 2021 con mucho optimismo, y esperamos reactivar nuevos proyectos para asegurar la comunicación entre nuestros ciudadanos”.  

Olga Lucía Ramírez

Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia, en su ponencia sobre el sector transporte

 

Para EUDE Business School ha sido todo un orgullo enmarcar este Ciclo dentro del calendario de actividades que se hacen periódicamente en la escuela, pensando ya en un próximo ciclo donde todos podamos comprobar la validez de medidas y el posicionamiento de Colombia, gracias a las aportaciones de profesionales de primer nivel, en la punta de lanza de iniciativas empresariales, políticas y emprendedoras. Además, ha sido una gran oportunidad para la institución, ya que ha demostrado el compromiso que tiene por aportar valor y formación de calidad “para nosotros ha sido todo un honor contar con la participación de estos ponentes, entre los cuales se encuentran docentes de nuestro claustro y programas formativos. El hecho de organizar estas sesiones posiciona a EUDE en primera línea como líderes en formación en Colombia y toda la región de Latinoamérica”, comentaba Miguel Hermida, Director General de EUDE Business School.

 

Tras los grandes éxitos cosechados en esta primera edición, desde la institución ya se está trabajando en la organización de un evento de características similares. Con el propósito de consolidar estos Ciclos como puntos de referencia educativa en toda la región de Latinoamérica. 

 

Recientemente, en EUDE Business School hemos elaborado un documento con las claves y conclusiones más importantes que se han obtenido de este Ciclo. ¡Descárgate aquí el archivo y conoce todos los detalles!.

 

Conoce en el siguiente vídeo cómo fue la I edición del Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia en 2021

La mentalidad que lleva al fracaso a muchos emprendedores 

En tiempos de crisis e incertidumbre como el actual, la mentalidad del emprendedor puede ser el factor que incline la balanza hacia el éxito o el fracaso. En este sentido, la búsqueda de soluciones y la ausencia de miedo al fracaso son los principales rasgos que identifican a los emprendedores de éxito. Además, aprender de los errores y mantener la motivación a lo largo del tiempo también diferencia a estos profesionales de las personas que muestran una actitud perdedora.

 

Los emprendedores con mentalidad perdedora suelen ser también los más cercanos al fracaso

 

El 95% de los emprendedores no tienen la mentalidad adecuada para desarrollar un negocio, según Nacho Muñoz, experto en Mindset e InfoEmprendimiento. Cifra que puede explicar porque existen estudios que apuntan a que el 90% de las startups desaparece al cumplir su cuarto año o por qué el 47% de los emprendedores autónomos que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años según Eurostat, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años.

 

Las personas con más predisposición al fracaso no suelen ponerse objetivos se centran más en los problemas que en las soluciones; y presentan una baja autoestima, así como una visión negativa del mundo y la sociedad. Además, la mentalidad perdedora también suele contagiar a las personas que se sitúan alrededor, ayudando al fracaso de cualquier proyecto colectivo.

 

El fracaso se contempla a menudo como un final, pero ese no tiene que ser el caso. Para la mayoría de los emprendedores y sus negocios, el fracaso solo es el comienzo. Si detectas que tu negocio está fracasando, es el momento de hacer un cambio y encontrar una solución al problema. Solo debes entender que el fracaso es una posibilidad. Quizás necesitas comenzar desde cero.

 

4 tipos de miedos que afrontan los emprendedores

 

Nuestros cerebros están programados para evitar el cambio. Lo natural es buscar una existencia cómoda y segura. Nos resistimos al cambio porque aparece como una amenaza a nuestro status quo. Pero esta comodidad puede evitar que hagamos cosas que nos permitan seguir avanzando.

El miedo al cambio nos hace sentirnos ansiosos sobre el futuro, y esto sin duda nos llevará a una mentalidad cerrada en la que nos neguemos a hacer los ajustes necesarios a anticipar lo que se nos viene encima.

El fracaso suele parecer la peor de las posibilidades. Cuando pensamos en el fracaso, pensamos en una vergüenza intolerable y en la angustia de perderlo todo. Pero por lo general, el miedo al fracaso tiene su origen en nuestro ego.

De aquí a 10 años, ¿te arrepentirás de no haber tomado esta oportunidad? Y si fracasas, ¿qué pasará?Tener un plan B te dará la seguridad necesaria para aventarte a hacer las cosas.

Puede sonar tonto, pero no sabes lo que no sabes. Todos tenemos brechas en nuestro conocimiento, o puntos ciegos en la cantidad de información que hemos ido acumulando en la vida. Ser consciente de esto te ayuda a hacer cosas para mitigar esas brechas.

No tengas miedo de pedir ayuda. Encuentra mentores y recursos que te ayuden a rellenar tus puntos ciegos.

La incertidumbre se registra en nuestro cerebro como una alarma, y solemos evitar lo desconocido porque le tememos al cambio. Nos da miedo perder el control y no ser capaces de manejar los resultados potenciales.

No hay duda de que lo desconocido nos llevará al cambio. Y puede que esto nos lleve al éxito, pero fácilmente nos puede llevar también al fracaso.

 

Desde EUDE Business School incentivamos a desarrollar proyectos, gracias a nuestra iniciativa EUDE emprende, ayudamos a nuestros alumnos a iniciar sus negocios. Conoce nuestra oferta formativa y todo los que podemos brindarte.

¿Por qué el outsourcing es una gran solución en tiempos de coronavirus?

En los últimos años, muchas empresas han apostado por el outsourcing, pero como consecuencia de la nueva normalidad y la crisis económica derivada del Covid-19 han potenciado los beneficios de estos servicios. 

 

Con la llegada del coronavirus, se ha impulsado la implantación del teletrabajo en muchas compañías de nuestro país, pero también ha dejado ver la utilidad de los servicios profesionales o el outsourcing para las empresas. No solo por los nuevos modelos de trabajo, sino por la crisis económica provocada por la pandemia. Ante esta nueva situación, marcada por las dudas y la incertidumbre, muchas empresas se cuestionan cómo afrontar la nueva normalidad.

 

¿Qué es el outsourcing?

 

Se trata de la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad principal. Sin duda alguna, externalizar servicios en una empresa es una manera de reducir costes, ganar productividad y, por lo tanto, genera beneficios especialmente en tiempos de crisis como los que actualmente vivimos.

 

Sin embargo, muchos empresarios se muestran reacios a acceder a esta subcontratación de servicios debido a diversas causas: desconfianza, lentitud en los procesos, poca flexibilidad, obsolescencia a todo lo contrario, exceso de virtualidad, perdiendo así el componente humano, la confianza y cercanía. Tomando como referencia a la consultora Audalia Nexia, señalan cuatro conceptos clave por los que conseguir el éxito en el proceso de outsourcing laboral:

 

  1. Agilidad
  2. Productividad
  3. Flexibilidad
  4. Ahorro económico

 

¿Por qué el outsourcing puede ser una muy buena herramienta para hacer frente a la crisis de la COVID-19? Uno de los principales motivos es que permite hacer más eficientes los procesos, sobre todo en ámbitos relacionados con la tecnología. En estos momentos de confusión, gracias a los servicios profesionales, las organizaciones pueden olvidarse de resolver operaciones que no están relacionadas directamente con su negocio, y ser más flexibles para optimizar recursos y asumir nuevos retos con facilidad.

 

En definitiva, nos encontramos ante un entorno y unas necesidades que evolucionan constantemente. Es aquí donde se unen factores como el covid-19, y la crisis económica provocada por la pandemia. En estas nuevas circunstancias las empresas necesitan ser cada vez más flexibles y el outsourcing les permite ahorrar costes al mismo tiempo que cuentan con expertos que brindan servicios de calidad. De esta manera, las empresas se vuelven más competitivas, lo que supone un alivio para el futuro de las organizaciones en tiempos de tanta incertidumbre.

 

Actualmente, los profesionales de recursos humanos tienen que enfrentarse a grandes retos, para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores. En EUDE Business School te brindamos la oportunidad con nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos y Transformación Digital de las Organizaciones de adquirir todos los conocimientos necesarios para gestionar el talento en momentos de duda.

¿Cómo serán los eventos corporativos en 2021? 

El impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la industria de los eventos fue brutal. Los grandes eventos corporativos, ferias y actos previstos del año tuvieron que cancelarse, como el Mobile World Congress, e incluso los Juegos Olímpicos de Tokio. Prácticamente la pandemia obligó a todos los sectores e industria a adaptarse a una nueva normalidad, donde la distancia y normas de socialización imperaban, en medio de una de las más terrible crisis.

 

En 2021 los organizadores seguirán enfrentándose a un escenario de incertidumbre y mucha cautela. De hecho, analistas del sector prevén que en el futuro, los eventos de las empresas continuarán bajo el concepto de lo digital y lo híbrido. El gran reto del sector consistirá en poder fusionar el mundo físico con el digital, creando una experiencia única para el usuario. 

 

¿Cómo serán los eventos corporativos en 2021?

 

En 2021 los organizadores de eventos seguirán enfrentándose a la incertidumbre que representó el 2020. De acuerdo a analistas en la materia prevén que en el futuro cercanos, las empresas continuarán bajo el concepto de lo digital y lo híbrido. El gran reto del sector consistirá en poder fusionar el mundo físico, del digital.

De acuerdo a un estudio de Global DMC Partners, solo un 30 por ciento de los organizadores de eventos de empresas aseguró que hará exclusivamente eventos virtuales, para sustituir a los físicos en 2021. Ademas que el 42 por ciento apunta que los eventos serán híbridos.

 

Sin duda, esta será la tendencia por excelencia en los eventos de 2021. Eventos llevados a cabo a través de plataformas digitales o incluso eventos híbridos, es decir, con una pequeña parte de los asistentes presentes en el lugar y el resto a través de plataformas online. Esta modalidad será una clara tendencia en eventos empresariales.

Las normas que rigen nuestra vida social hoy en día serán las que marcarán los eventos del próximo año, y la reducción de los aforos es una de las principales características. Grupos reducidos y distancia social serán protagonistas en 2021.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de los eventos, se han convertido en un elemento imprescindible y han pasado de ser un elemento extra para darle un toque diferenciador, a ser el eje principal sobre el que gira la puesta en escena. En este post de damos algunas propuestas para incorporar las nuevas tecnologías en tus eventos.

Hoy en día el asistente a un evento quiere algo más, busca vivir una experiencia única, sentir que forma parte de algo. Los eventos deben llegar a las emociones. Este tipo de experiencias serán tendencia tanto en eventos sociales como empresariales.

 

Desde EUDE Business School creemos en la necesidad de estar preparados y de conocer las últimas tendencias y herramientas disponibles en el mercado para poder adaptar las estrategias ante posibles crisis e imprevistos. Conoce más sobre nuestra oferta académica y todo lo que podemos brindarte como una de las escuelas de negocios líderes en el mercado.