14 marzo 2023

5 claves que están marcando el sector del retail

retail

Según la multinacional Catenon, entramos en un ciclo muy volátil que afecta a la reputación social de las marcas, en el que está muy presente la internacionalización de las pymes y una gran transformación digital, que se suman a la necesaria reinvención de este sector, para ofrecer respuestas rápidas y eficientes a las necesidades cambiantes de los consumidores.

 

5 claves para trabajar en retail

 

  1. Digitalización

Se demandan perfiles altamente profesionales en el entorno tecnológico para la digitalización total de las compañías de consumo, clave para su éxito. Los profesionales más buscados serán los expertos en datos y procesos, que tienen un papel fundamental en la toma decisiones comerciales con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos modelos comerciales.

 

  1. Protección de la salud del empleado y del cliente

Las compañías de consumo incrementan la contratación de profesionales del ámbito de la salud, tanto para sus entornos laborales como para la creación y distribución de sus productos y servicios. Cualquier error que comprometa la salud de empleados y usuarios puede llevar a una marca al ostracismo social. Perfiles como EHS Manager (responsable de salud y seguridad de los trabajadores) serán los más demandados para trabajar en retail, y en nuestro país contamos con grandes expertos en este campo.

 

  1. Transformación del comercio

La nueva normalidad post-covid se apoya en grandes cambios en la economía, que están impulsando la creación de cadenas globales de valor, basadas en una alta producción en diferentes países y una regionalización del comercio, especialmente del asiático. La digitalización crea nuevos modelos que permiten a las pymes acceder a mercados internacionales. Además, la geopolítica pasa a ser un elemento fundamental en el comercio exterior. Un nuevo escenario donde los profesionales expertos en exportación son una pieza clave.

 

  1. Productos de proximidad

Los alimentos que se producen a menos de 100 km del lugar de venta tendrán un gran valor para el consumidor, especialmente los de temporada. Una tendencia que apoya a productores locales y contribuye al cuidado del planeta, reduciendo las emisiones de C02 a la atmosfera en el proceso de transporte. En paralelo, la calidad se percibe como un valor clave, y el consumidor busca alimentos que llegan desde la granja a su casa.

 

  1. Crecimiento de la marca blanca

La inflación disparó en 2022 el crecimiento de productos de marca blanca que permiten a los consumidores ahorrar en el día a día. Las marcas blancas crecen exponencialmente cuanto más suben los precios y según la consultora Nielsen IQ generan, hoy en día, casi el 50% de las ventas.

 

Especialízate en el área comercial con EUDE

La realización del Máster en Marketing y Dirección Comercial  no solo potencia tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral, sino que te convertirás en un líder y profesional capaz de conectar  con cada uno de tus clientes y dar respuestas a todas sus necesidades de los clientes, combinando dos aspectos esenciales como son la Dirección Comercial y la Dirección de Marketing.

 

No hay comentarios