04 octubre 2023

6 de cada 10 empresas españolas ya cuentan con una persona o departamento dedicado al desarrollo sostenible

desarrollo sostenible

La transformación digital se considera clave para lograr cumplir la Agenda 2030, ya que ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos productivos, reducir el uso de materias primas o limitar los viajes.

 

En este sentido, cada vez son más las empresas que incluyen en sus planes internos de responsabilidad social una serie de objetivos alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, según un estudio de IBM, el 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que adoptan un enfoque ambientalmente responsable.

 

Sin embargo, según el informe del Observatorio ODS, el 22% de las empresas no declara ningún tipo de política de sostenibilidad. El reciclaje y la reutilización, con un 43% y un 33% respectivamente, fueron las políticas más populares entre las empresas que informaron. Sólo el 11,9% tomó acciones para alargar la vida útil del producto y algo menos del 3% lo reparó.

 

Asimismo, las políticas de sostenibilidad han empujado a muchas empresas a apostar por indicadores de sensorización y digitalización, que no sólo establecen puntos de contacto con el cliente sino que también forman parte de la innovación sostenible. En este sentido, según el informe del Observatorio ODS, el elemento más frecuente es la digitalización basada en sensores: el 45,5% de las empresas invierte en sensorizar un determinado punto del proceso productivo o de servicio.

 

Por otro lado, hay sectores que, por sus actividades y especificidades, son más susceptibles a la digitalización que otros. El informe Digitalización, Sostenibilidad y Centros de Datos elaborado por Afi confirma la relación directa entre digitalización y sostenibilidad: las investigaciones muestran que, con cada punto porcentual de aumento en el índice de digitalización DESI, se ahorrarán emisiones de CO2 que alcanzarán las 142.000 toneladas.

 

Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas españolas es cada vez más evidente. 9 de cada 10 empresas españolas contribuyen a los objetivos de desarrollo marcados en la Agenda 2030. Según una investigación realizada en 2022 por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el 86% tiene conocimiento de los ODS, un 17% más que en 2018.

 

Además, el 79% de las empresas encuestadas cree que tiene una ventaja competitiva en la implementación del desarrollo sostenible. Aunque parezca descabellado, la sostenibilidad de los ODS está adquiriendo cada vez más importancia en la estructura organizativa de las empresas. El 57% de las empresas españolas ya cuenta con una persona o departamento dedicado al desarrollo sostenible. Y de ellos, el 37% depende directamente del máximo cargo. Apuntar a una economía y una sociedad sostenibles ya no es algo extraño para el mundo financiero.

 

Cada vez más empresas invierten en proyectos que apuntan a minimizar los impactos ambientales o promover aspectos sociales y la buena gobernanza, y cada vez más inversores intentan combinar objetivos de ganancias con la expectativa de que su dinero se utilice para mejoras ambientales y sociales.

 

El programa se basa en una perspectiva global con un enfoque sostenible y valora una buena formación, habilidad en el análisis de cuestiones financieras y de control complejas, utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos.

 

Fórmate en el área medioambiental de EUDE

Con nuestro Máster en Dirección de Proyectos Ambientales y RSC podrás formarte en la planificación, desarrollo, gestión e implementación de proyectos pero con una perspectiva global de la Gestión Ambiental y su integración y gestión en la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, abordando los problemas de impacto ambiental.

No hay comentarios