08 marzo 2024

Los alumnos de EUDE conocen el Centro de Computación Científica de la UAM

Centro de Computación

Este jueves 7 de marzo un grupo de alumnos de los Másteres en Marketing Digital y Big Data tuvieron la ocasión de visitar el Centro de Computación Científica ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

En la jornada de ayer, un grupo de alumnos de nuestro área digital tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan en el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. El grupo fue recibido por su director, Alberto Luna y por Jaime Scharfhausen, Técnico de apoyo para la computación cuántica.

 

La primera parte de la visita, estuvo dedicada a conocer más sobre el trabajo del Centro de Computación Científica, quién son, de qué instituciones forman parte y qué trabajo desarrollan. Al mismo tiempo que conocer más sobre la computación cuántica, su importancia y lo que puede aportar a la sociedad en un futuro no muy lejano.

 

Alberto Luna, Director del Centro de Computación Científica

 

Dada la envergadura y la dificultad de ciertas investigaciones y el desarrollo de proyectos científicos, las máquinas de computo convencionales no son suficientes. En este caso, surge la necesidad de contar con centros dedicados a la computación, como este, que se dedican a proveer a de estas capacidades más desarrolladas a los investigadores.

 

El Centro de Computación Científica CCC-UAM se encarga de este servicio, enfocado a las disciplinas científicas (Química, Física, Biología, Economía,…) del Campus de Excelencia UAM – CSIC, colaborando además a nivel estatal con centros análogos a través de la Red Española de Supercomputación.

 

La Red Española de Supercomputación (RES), creada en marzo de 2007 a iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia, es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española, compuesta por 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. Su misión es ofrecer los recursos y servicios de supercomputacióngestión de datos e inteligencia artificial necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad, mediante convocatorias competitivas basadas en la excelencia científica de los proyectos a desarrollar.

 

Además, Jaime explicó a los asistentes un proyecto muy inspirador que están llevando a cabo. El proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contará  con el primer ordenador cuántico del sur de Europa, al que tendrá acceso la comunidad investigadora para poder desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial.

 

El nuevo ordenador cuántico se instalará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente disponible en nuestro país y entre los más avanzados de Europa y del mundo.

Quantum Spain logra con esto un nuevo hito en su objetivo para crear un ecosistema cuántico eficaz en España. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2026, cuenta con 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que coordina el BSC-CNS.

 

La segunda parte de la visita, consistió en visitar los servidores divididos en 2 amplias salas con toda la tecnología de refrigeración y seguridad. Sin duda, la parte que les resultó más atractiva a los alumnos. El Centro de Computación Científica cuenta con un parque computacional consistente en más de 615 servidores (contando tanto propios como aquellos por convenio), superando la cifra de 19.066 dedicados a la computación científica.

 

 

“Fue una visita muy enriquecedora, te abre la mente y descubres otro tipo de tecn0logía, cómo se desarrolla, cómo son los servidores y procesadores de datos. Sin duda, una experiencia motivadora”, señala el alumno de Big Data, Julián Peñuela. 

 

 

Desde EUDE Business School queremos expresar nuestro agradecimiento al Centro de Computación Científica y a Alberto y Javier por su tiempo y por permitirnos visitar sus instalaciones. Gracias a estas visitas enriquecemos la formación de nuestros alumnos en la escuela.

 

 

No hay comentarios