03 noviembre 2020

4 pasos para entender la creación de Amazon

Amazon

Amazon se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más importante del mundo, pero ¿a qué se debe sus éxito?¿cómo se construyo este gigante? 

 

La historia de Amazon es de sobra conocida por todos, tras leer un informe sobre el potencial de Internet, Jeff Bezos decidió que era el mejor momento para emprender un proyecto nuevo de e-commerce. Después de crear una lista con algunos productos con potenciales ventas en Internet, el empresario acabó decantándose por la venta de libros. De manera resumida así fue como comenzó la idea de Amazon, todo lo demás son las fases del emprendimiento.

 

A pesar de todo el éxito, el crecimiento que ha llevado a la compañía a convertirse en un gigante a escala mundial no está libre de dificultades, trabajo y estrategia. A lo largo de 23 años, Bezos ha ido difundiendo esta visión a través de las cartas que cada año envía a sus accionistas. La primera de ellas, del año 1997 es el punto de partida del libro Las cartas de Bezosun recopilatorio en el que el escritor Steve Anderson desgrana las cuatro fases del emprendedor para construir de cero un gigante mundial como Amazon. A continuación, desde EUDE Business School os traemos las fases que explican la creación de esta organización.

 

Fases de Jeff Bezos para construir Amazon

 

Prueba

En esta primera fase, Bezos destaca la importancia de probar al mercado antes de lanzarse a emprender. Por lo tanto, es necesario saber si el modelo de negocio es reproducible y genera interés en tu público objetivo. Para ello, es necesario probar sobre el propio mercado, los prototipos o el lanzamiento de productos mínimos viables pueden ser un buen punto de partida para conocer cómo es de valida la idea en el mercado.

 

Construye

Esta segunda fase comienza cuando el modelo de negocio está probado y comienza a funcionar de forma plena. En este sentido, es necesario desarrollar las bases para satisfacer la demanda actual y poder hacer frente a la demanda del futuro. Aquí es donde se hace necesario desarrollar las bases para satisfacer la demanda actual y poder hacer frente a la demanda del futuro. En el caso de Amazon, Bezos dirigió sus esfuerzos hacia el cliente, desarrollo algoritmos de búsqueda que mejoraran la experiencia del usuario, estableció canales de comunicación fluidos o personalizó la oferta de cada cliente.

 

Acelera

Un modelo de negocio viable y una base de clientes fieles que permiten un crecimiento sostenido, es todo lo que se necesita para poner en marcha esta tercera fase de Bezos en su estrategia para construir Amazon. Desde su punto de vista, el primer paso para acelerar el crecimiento de una compañía es la revisión del liderazgo. No todo fundador será un buen CEO cuando la empresa crezca, por lo que es necesario reflexionar sobre si se está capacitado para llevar a tu compañía al siguiente nivel.

Escala

Esta es la última fase y quizá una de las más importantes, aunque es difícil que tu compañía alcance los números de Amazon, si llegas a este punto puede que consigas hacerte un hueco entre los líderes del sector. Eso sí, para eso es necesario que se hayan cumplido con éxito las fases anteriores. De lo contrario, el modelo de negocio podría presentar ciertas dificultades. Por eso, se destaca en esta fase mantener de forma firme la cultura y la unión internas en un entorno de gran presión y distancia entre sus empleados.

 

Emprender y tomar las riendas de un negocio propio es uno de los pasos más arriesgados. Hoy en día el nuevo entorno y la competitividad entre las empresas ha provocado que los líderes empresariales deban presentar una serie de habilidades. Ante esta situación, desde EUDE Business School contamos un programa de MBA, a través del cual podrás adquirir todos los conocimientos para desarrollar un modelos de negocio desde cero.

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