13 noviembre 2017

La celebración del Single Day impone cambios en la estrategia comercial

celebracion single day en España

El día del soltero está a un paso de aterrizar en España para quedarse y competir con el Black Friday en la oferta de descuentos que convocan los comercios para seducir a la clientela. El 11 de noviembre se celebra el Single Day que tiene su origen en China y recibe este nombre en honor a los solteros del país, jugando con el número uno y la unidad que representa la cifra. El CEO del gigante empresarial de distribución Alibaba, Jack Ma, pensó en los solteros como principales consumidores por su importante capacidad económica y les dedicó este día del que se beneficia toda la sociedad oriental, que celebra con una gran fiesta la fecha. Y este 11 de noviembre se celebró la novena edición de una jornada creada para consumir.

 

El año pasado, en 2016, obtuvieron unas ventas de 16.400 millones de euros en tan solo un día, lo que supone un 32% más que durante la misma jornada del año anterior. Unas cifras escalofriantes que contrastan con las obtenidas en España en tres meses. Y es que durante el primer trimestre de 2017, la facturación del comercio electrónico español alcanzó los 6.757 millones de euros. Datos, por el contrario, muy positivos para nuestro país en el que se realizan bastantes compras por Internet por la mayor disponibilidad de stock que ofrece y porque creemos que el precio es más ajustado aunque lo cierto es que las empresas buscan un equilibrio entre sus ventas online y offline.

 

En España todavía no ha cuajado el Single Day aunque no tardará mucho en hacerlo puesto que AliExpress, el portal de compras online perteneciente a Alibaba, ha comenzado su implantación en España con la apertura de la primera tienda efímera en Madrid. Así se prepara el terreno en la capital española para terminar adoptando y haciendo propia la celebración del día del soltero. La pop up es el comienzo de una revolución comercial para los consumidores que, próximamente, dividirán sus compras entre estos dos días. Pero, ¿es igual de beneficioso para las empresas como para los clientes?

 

Los consumidores saben que disponen de dos días para realizar compras a unos precios muy atractivos y en unas fechas que invitan a consumir, invadidos por el espíritu navideño que, no nos olvidemos, cada vez se instaura antes en los comercios y en la sociedad, en general. Sin embargo, la estrategia comercial que los estableciemientos habían establecido hasta ahora puede que pierda validez en el momento en que se instaure el Single Day. Dos fechas, próximas en el calendario, con descuentos llamativos pierde la exclusividad que tenía programar solo una y todo lo que eso conlleva. Es de sentido común pensar en la pérdida de fuelle que supondrían estas dos jornadas.

 

El Single Day y el Black Friday, que se desarrolla el día posterior a Acción de Gracias, es decir, el primer viernes de noviembre, van a pasar a formar parte del calendario comercial de todos los españoles que, probablemente, verán cómo este tipo de días aumentan en un futuro no muy lejano y, de la misma forma, también observará cómo cambia la postura de las empresas que, quizás, comiencen a priorizar por unos o por otros aunque siempre teniendo en cuenta lo que haga el vecino de al lado porque la competencia también marca la estrategia.

 

Mientras el Single Day termina de aterrizar en España y ganar más adeptos con la instauración de AliExpress en nuestro territorio, los comercios ya pueden comenzar a elaborar su propio plan de acción porque con dos días de ofertas, se pierde la esencia de una jornada única en la que se fomenta el comercio y que acaba con los reclamos publicitarios y los recursos que las empresas emplean en promocionar este día ya no tendrán sentido. ¿Nos imaginamos un bombardeo publicitario en busca del mejor postor? Quizás ya no haga falta.

 

Lo que sí está claro es que los consumidores demandan promociones, ofertas y descuentos, y reaccionan ante ellos; aunque deberíamos ver qué efecto tienen dos eventos tan cercanos en fecha y a cuál de ellos va a parar el mayor desembolso. Bien es cierto que los aparatos tecnológicos siguen y seguirán siendo el producto estrella de estas jornadas.

 

Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital en EUDE Business School

 

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