07 noviembre 2022

¿Qué es un CEO? Analizamos este perfil empresarial

CEO

Estamos convencidos de que has escuchado esta palabra alguna vez, pero, ¿sabes realmente qué es un CEO?

 

Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas y que, durante los últimos años, se ha instaurado con fuerza en nuestro país. En las siguiente líneas analizaremos lo que significa ocupar este cargo, y las funciones y responsabilidades que asume la persona que lo hace.

 

¿Qué es un CEO?

El CEO se encuentra a la cabeza de la cúpula ejecutiva de la organización. Su posición es la de más alto rango, a la altura de las responsabilidades que debe asumir en el día a día. La persona que ocupa el puesto de Director Ejecutivo tiene que tomar decisiones que afectan a toda la empresa y a sus relaciones con los stakeholders.

Es importante su visión y la capacidad para transmitir la misión y los valores de la compañía, puesto que resultarán determinantes para el curso de las operaciones. El CEO también es el responsable último de la administración de los recursos generales de la empresa y máximo representante de la misma, por lo que es considerado como su cara pública.

 

Funciones principales del CEO

El papel de un Director Ejecutivo no es igual en todas partes, ya que hay factores que influyen de manera decisiva en su rutina. Uno de ellos es el tamaño de la empresa. Mientras que en las más pequeñas, el rol de CEO se torna más práctico, debido a su involucración con las funciones del día a día; en las grandes adquiere mayores connotaciones estratégicas.

 

1. Máximo representante de la organización

El CEO tiene que rendir cuentas delante del Consejo de Administración, así como satisfacer las necesidades de los accionistas. También es el máximo responsable de los trabajadores, y la cara visible de la empresa hacia los medios de comunicación y otras empresas (partners o competidores). Por ello tiene que trabajar para representarla adecuadamente, y conseguir complacer a todas las partes interesadas, a la vez que vela por unos buenos resultados.

 

2. Establecer la estrategia empresarial

Como máximo responsable, es su función establecer la misión y visión de la empresa, es decir, trabajar la estrategia empresarial. El resto de directivos y trabajadores se centran más en el día a día (corto plazo), mientras que el CEO se enfoca más en el medio y largo plazo.

 

3. Organizar el equipo de directivos

En las empresas (sobre todo las grandes) hay muchos departamentos diferentes, y es imposible que el CEO los controle y dirija todos, por lo que existen directivos con habilidades específicas para cada uno (CMO, CFO o CIO son algunos ejemplos). Es obligación del CEO encontrar a las personas adecuadas para estos cargos y organizar el equipo de directivos, delegando en ellos.

 

4. Equilibrar los recursos de la empresa

Cada departamento trabaja para cumplir sus objetivos y necesitan presupuesto para ello. Es función del CEO decidir cómo repartir los recursos de la empresa para asegurar que cada área funcione correctamente. Esta repartición, siempre en línea con los objetivos del negocio, determinará las prioridades de la empresa. También es posible que el CEO deba pedir a los accionistas más recursos si fuera necesario. Además, hay que tener en cuenta que una empresa genera valor (beneficios), y es función del CEO decidir dónde invertirlos.

 

5. Establecer la cultura de trabajo de la empresa

El CEO debe implementar una cultura empresarial saludable, basada en unos valores que toda la organización comparta. Por ello, y como máximo representante, debe actuar como ejemplo a seguir, aplicando estos valores en su día a día.

 

Conoce nuestro programa en Administración y Dirección de Empresas

El Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas de EUDE Business School, con una duración de 9 o 12 meses, dependiendo de la modalidad, tiene como objetivo principal prepararte como líder para ocupar puestos de mayor responsabilidad y conocer todos los ámbitos de la empresa desde una visión global y actualizada. Así mismo, obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y liderar tu propio proyecto.

El programa de MBA de EUDE permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios