12 junio 2020

Las claves para fidelizar a tus clientes 

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En ocasiones las empresas se obsesionan por la captación de nuevos clientes para obtener ventas y ofrecer sus servicios. Pero no debemos olvidar, la importancia de fidelizar a las personas que ya son nuestros clientes y han adquirido nuestro producto. En este artículo explicaremos la importancia de la fidelización y algunas de sus claves.

 

¿Qué es la fidelización?

La fidelización consiste principalmente en conseguir mantener el máximo tiempo posible a tus clientes contigo. Son todas las acciones que realizamos sobre nuestra base de clientes para sacar el máximo beneficio tras su primera compra.

Dependiendo de tu negocio, esta fase tendrá mayor o menor importancia, pero en general es fundamental para la mayoría de empresas, dedicar esfuerzo y tiempo  a fidelizar a sus clientes.

 

Ventajas y Beneficios de la Fidelización

Reduces tu CAC

El coste de adquisición de cliente o CAC se optimiza. Es mucho más barato vender a alguien que ya es tu cliente que a una persona que no conoce tu marca ni tus productos.

 

Evitas que tus clientes se vayan a la competencia

Al fidelizar a tus clientes, estos seguirán comprándote a ti después de la primera compra, por lo que estarán menos tiempo con tu competencia. Si ofreces descuentos y ofertas especiales a esos clientes, mejorarás su experiencia de usuario y seguirán prefiriendo tu marca frente a otras.

 

Pensar en la propuesta de valor

Para que las técnicas de fidelización funcionen de verdad es muy importante que estas formen parte de la propuesta de valor de tu empresa. Es decir, una vez realizada la compra, todas las acciones que se lleven  a cabo para mantener esta relación con el cliente tienen que aportarle valor y estar alineadas con sus necesidades. Por eso es fundamental pensar en tus clientes y no solo en las ventas.

 

 

Ejemplos de buena fidelización

 

  • Lowi: esta compañía de teléfono ofrece importantes descuentos y ofertas a sus clientes. De hecho, regala 25 y 60 gigas en verano e invierno a todos sus clientes, sin distinciones. Esto no solo mejora la imagen de la marca si no que consigue fidelizar a sus clientes.

 

  • Amazon Prime: la empresa líder de comercio online, a través de su suscripción Prime utiliza el conocido “no brainer decision”, es decir,  ofrecer un servicio tan barato y de tanta calidad, que una vez contratado no te planteas no pagarlo ya que la relación calidad-precio es ridícula y tienes a tu alcance multitud de servicios. Además te brindan el Amazon Prime Day y consiguen que el cliente esté esperando este día para comprar.

 

  • Netflix: la plataforma de streaming lider, utiliza un caso bastante similar de “no brainer decision”, por tan solo 7,99 euros tiene un catálogo enorme de películas y series para poder entretenerte durante un mes. Y el resto de sus suscripciones también son bastante accesibles.

 

En EUDE Business School sabemos el valor de la fidelización dentro de la estrategia comercial de una compañía, por ello, en nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial se imparten técnicas y herramientas para dominar todas las etapas comerciales de nuestro producto y conseguir aumentar nuestras ventas y fidelizar a nuestros clientes.

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