13 abril 2021

Las nuevas claves de innovación que ha traído el covid-19

La pandemia del covid-19 ha provocado que surjan nuevas ideas de innovación para garantizar el éxito empresarial. 

 

¿Cómo fue la innovación en 2020? ¿Cuáles son los cambios que se han incorporado a marchas forzadas en los mercados? La presión para buscar soluciones a cosas antes improbables, la colaboración, la agilidad y la flexibilidad, son algunos de los principales aprendizajes que se han producido para garantizar el éxito empresarial, en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo.

 

¿Qué deben hacer los negocios este 2021 para garantizar la continuidad del éxito? Partimos de la base, de que el año 2020 fue sin lugar a dudas, un año complicado en muchos aspectos de la vida. Sin embargo, en tiempos de incertidumbre también existen aprendizajes. Desde EUDE Business School queremos destacar una serie de aprendizajes de innovación ocasionados por el covid-19.

 

Innovación empresarial por covid-19

 

1. Actuar ante lo improbable 

No se suele esperar, pero lo improbable, como es el caso de una pandemia mundial, a veces llega. Ante esta situación, la capacidad de las empresas para adaptarse a un ritmo impensable es clave para su supervivencia. Es el caso, por ejemplo, del teletrabajo impuesto por primera vez en muchas organizaciones españolas en 2020.

 

2. Menos barreras para innovar

Una de las principales barreras en la innovación es la capacidad de adaptación para empresas, y, sobre todo, para consumidores. Los usuarios suelen tener cierta reticencia a lo nuevo y a probar algo desconocido. Sin embargo, tras meses en los que todo lo que nos rodea ha cambiado e inmersos en una “nueva normalidad”, los usuarios tienden a percibir el cambio como parte de este nuevo estilo de vida.

 

3. Mayor capacidad de colaboración

La situación vivida este 2020 ha ayudado a las organizaciones a ser más abiertas a la colaboración con agentes externos, a trabajar compartiendo también los riesgos. Las grandes empresas están cada vez más dispuestas a esta colaboración y aprendizajes colectivos.

 

4. Nuevas formas de interacción y networking

Hasta hace unos meses, obviando LinkedIn, la mejor forma de hacer networking era asistir a un evento de interés para un sector o mercado concreto. Pero la reducción de la movilidad en 2020, trajo un importante abanico de innovaciones y nuevas soluciones para estrechar lazos, generar contenido y relaciones de valor sin necesidad de estar frente a frente y reunidos en un espacio concreto.

 

5. Digitalización y transformación tecnológica

Un ejemplo claro se ve en el caso de España, los negocios han avanzado 20 años en menos de un año, en lo que se refiere a digitalización e incorporación de la tecnología, desde grandes empresas, a pymes o, incluso, micronegocios. No obstante, muchos modelos de negocio han perdido vigencia y necesitan repensarse con innovación y creatividad.

 

Siempre en los momentos de crisis e incertidumbre se puede sacar algo beneficioso. En EUDE Business School te animamos a visitar nuestra oferta formativa, con la que podrás especializarte en los sectores con más salidas profesionales de la actualidad.

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