10 febrero 2015

Claves que debes saber para crear una ‘Lovemark’

Nos encontramos en un contexto sumamente competitivo en el que las empresas luchan por seguir ahí mientras fijan su mirada en el cliente. Y es que es el cliente quien precisamente pone o quita del mercado a un producto en sí, e incluso, una marca. Tal es la importancia de la estima que nos tenga o no el cliente, que ya son muchas las empresas que centran su estrategia en su consumidor. Y no es extraño pues la reputación e imagen de marca hará que se conviertan en las más deseadas o las más cuestionadas. Estas últimas terminarán desapareciendo.  

Muchas empresas como Apple, Google o Coca-Cola, las tres marcas más queridas según el ranking de Interbrand 2014, conocen el éxito entre sus clientes y no solo eso, sino que les tienen “dentro de sus corazones”. Ya no hablamos entonces de conseguir alcanzar la mente del consumidor, sino que buscamos conquistar sus corazones. Hablamos, pues, de lovemarks o aquellas marcas que residen en los corazones de los consumidores.

Pero… ¿Qué hace que los clientes nos quieran, nos adoren y, lo mejor de todo, nos recomienden a sus amigos y familiares? Veamos 4 claves básicas que se presentan en todos los casos en los que una marca ha llegado a conquistar al cliente.

EMOCIÓN

No hay más que mirar a nuestro alrededor y ver cómo las marcas comunican con el objetivo de emocionar al público. Las campañas ahora adoptan un cariz más emotivo, tratando de apelar a las emociones. No es otra cosa, por tanto, de llegar al codiciado corazón del consumidor. En este sentido, las campañas en las que se hace partícipe al público como pueden ser las conocidas como acciones de Street marketing suelen resultar ser las más efectivas y mejor recibidas por parte del consumidor.

CONFIANZA

Generar confianza no es una tarea fácil. La competencia y las características del mercado actual no siempre ponen las cosas fáciles en este sentido, por lo que el esfuerzo de la marca por trabajar la confianza de su cliente es vital. Aquí, los hechos valen más que las palabras. La imagen de marca y reputación, también.

INNOVACIÓN

También por la consabida competencia a la que se enfrentan la mayoría de las compañías, el desarrollo de proyectos nuevos acorde a las necesidades del público es de suma importancia. Realmente, este factor hará que marquemos la diferencia con respecto al resto de marcas. No olvidemos que ser el primero, hará que el posicionamiento sea el más óptimo posible.

EXPECTACTIVAS DEL CLIENTE

Si se cumplen con los puntos anteriores, lo más probable es que hayamos cumplido con las expectativas del cliente respecto a nuestro servicio, producto y/o marca. Esto es fundamental para que sigan confiando en nosotros, además de seguir estando posicionados entre sus marcas favoritas. Por qué no, la ‘lovemark’ favorita.

 

“No existe más que un jefe, el cliente y él puede despedir a todos en la empresa desde el portero hasta el gerente con sólo gastar su dinero en otra tienda”. Sam Walton

 

 

 

1 comentario

luis ibarra

10/02/2015
me parece excelente la propuesta. gracias

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