06 abril 2021

¿Cómo comunicarse con la plantilla siendo directivo? 

comunicarse con la plantilla

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) está obligando a los directivos de las empresas a tomar decisiones difíciles que deben transmitir a un personal disperso, recluido, asustado y lleno de preguntas sin respuestas. Por eso desde EUDE queremos hablar de cómo comunicarse con la plantilla siendo directivo.

 

¿Cómo comunicarse con la plantilla siendo directivo? 

 

La comunicación interna, juega un papel fundamental en la eficiencia de la organización. Podríamos decir que es el antioxidante de las corporaciones, que permite que los engranajes no se atasquen. Las mejores empresas apuestan por una comunicación interna bidireccional, eficaz, que fomente la escucha activa y el feedback continuo. De hecho, entre otros beneficios, podríamos destacar los siguientes:

  • Permite dar a conocer a la plantilla la misiónvisión y objetivos estratégicos de la empresa.
  • Refuerza la motivación y el compromiso de los trabajadores/as.
  • Fomenta la cultura corporativael espíritu del trabajo en equipo y, por supuesto, contribuye decisoriamente a tener un buen clima laboral.
  • Impulsa el aprendizaje y la gestión del conocimiento en la organización.

 

En la labor de comunicador, el directivo debe cumplir tres funciones. Con Cicerón estas serían: “probar, en aras de la necesidad; agradar, en aras de la belleza; y convencer, en aras de la victoria, esto último es, en efecto, lo que más importancia de todo tiene para conseguir la victoria”.

 

5 consejos para mejorar la comunicación

 

  • Debemos ser claros en las comunicaciones. Eso significa que hemos de utilizar un lenguaje simple y entendible por toda la plantilla. Y también implica que la información que se dé este bien organizada, ordenada y sea accesible.

 

  • Más allá de la claridad, la comunicación ha de ser permanente, continua y sistemática, lo cual significa que la comunicación es un área funcional organizada y procedimental. Todo esto apunta a la necesidad de contar con un plan estratégico y uno funcional de comunicación interna.

 

  • Es preferible emplear sistemas de comunicación ágiles. Sobre todo, en grandes corporaciones, la información debe circular rápidamente. Actualmente, la tecnología juega a nuestro favor en esta necesidad de agilidad e inmediatez.

 

  • La comunicación debe permitir que haya una retroalimentación, un feedback entre dirección y empleados. Las comunicaciones unidireccionales tradicionales han quedado obsoletas. La democratización de la comunicación es un hecho, actualmente, ineludible.

 

  • Es preferible combinar comunicaciones on time y off time. Por ejemplo, no podemos comunicarnos en persona siempre haciendo reuniones a cada momento porque, lógicamente, haría muy ineficientes nuestros procesos. Pero tampoco debemos comunicarnos por e-mail continuamente, dando una cierta sensación de frialdad. Un equilibrio entre ambos tipos de comunicación sería lo ideal.

 

Nuestro Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas , tiene como objetivo principal prepararte como líder para ocupar puestos de mayor responsabilidad y conocer todos los ámbitos de la empresa desde una visión global y actualizada. Así mismo, obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y liderar tu propio proyecto.

 

No hay comentarios