17 diciembre 2021

Cómo impulsar la igualdad y la diversidad en una empresa 

igualdad

Contar con un comité de igualdad, aplicar criterios ESG o impulsar la formación a través de los Fondos Next Generation EU son algunas de las medidas que pueden conseguir la igualdad salarial y acabar con los techos de cristal.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con una cultura inclusiva aumentan su productividad por encima del 62%.

 

¿Cómo impulsar la igualdad y la diversidad en una empresa? Alcanzar la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y, en esta línea, son las empresas las que tienen el desafío de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

 

Impulsar la diversidad en los espacios de trabajo demuestra el interés que tienen las organizaciones por acabar con esta desigualdad y romper poco a poco el “techo de cristal”. Además, supone una apuesta por la innovación, ya que los equipos heterogéneos aportan miradas más amplias de una misma realidad y, por lo tanto, son más proclives a crear ideas alternativas. La Organización Internacional del Trabajo estima que las empresas que cuentan con una cultura y políticas inclusivas aumentan su rentabilidad y productividad por encima del 62%.

 

Debe fomentarse la conciliación laboral para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral que los hombres. En España, solo un 31 % de las mujeres accede a los cargos directivos: es el llamado “techo de cristal”. Por ello, las empresas deben trazar un plan para posibilitar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y alcanzar una igualdad más real. 

 

Algunas de las prácticas que pueden aplicar las empresas son:

 

  • Promover la conciliación: si los empleados pueden conciliar bien su vida laboral con la personal, muchas mujeres no se verían ante el dilema de trabajar o quedarse en casa. Esto está muy relacionado con dar una mayor flexibilidad laboral para que el empleado pueda adaptar su jornada a sus necesidades.

 

  • El proceso de igualdad en el trabajo debe trasladarse asimismo a las entrevistas de contratación. Las ofertas de trabajo deben ser claras y los entrevistadores deben ser completamente neutrales en lo que respecta al género del entrevistado. Así, el proceso de contratación será más igualitario y las cuestiones de género no influirán en el acceso a un determinado empleo.

 

  • La igualdad debe empezar por los propios líderes de las empresas. En cualquier negocio que quiera apostar por la igualdad de género, esta debe empezar por los propios jefes. Ellos son, como responsables, los primeros que deben dar ejemplo a sus empleados con comportamientos educados y respetuosos con la diversidad de la empresa.

 

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