22 marzo 2024

Cómo mejorar el Employer Branding para atraer talento

Employer Branding

El “employer branding”, o marca empleadora, se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que desean atraer y retener al mejor talento. En un mercado laboral cada vez más competitivo, donde los candidatos valoran tanto la cultura organizacional como las oportunidades de desarrollo profesional, una estrategia sólida de employer branding puede marcar la diferencia.

 

A día de hoy existe un desajuste entre los puestos demandados y las personas con las competencias necesarias para ejecutarlos. Un ejemplo claro es el sector TIC, en el que, según el estudio de Empleabilidad y Talento Digital de VASS, 7.000 posiciones quedan sin cubrir cada año por falta de profesionales técnicos.

 

¿Qué es el employer branding de una empresa?

 

Employer branding podría traducirse literalmente como marca empleadora. Si la imagen corporativa se centra en ofrecer la mejor visión posible de la empresa para los clientes, el employer branding busca mejorar la percepción de la entidad que tienen los propios empleados y los candidatos a formar parte de la plantilla de la empresa.

 

En España la preocupación por el employer branding ha llegado mucho más tarde, pero lo ha hecho con fuerza y con una evolución constante que se espera que sea aún mayor este 2024.

 

Beneficios del employer branding

 

Los beneficios de invertir en employer branding son claros: mejora la atracción de candidatos, reduce la rotación de personal y aumenta el compromiso y la satisfacción de los empleados. Además, una marca empleadora sólida se convierte en un diferenciador competitivo, no solo para atraer talento, sino también para fidelizar a los clientes y fortalecer la posición de la empresa en el mercado.

 

  • Reducción de la rotación de personal.
  • Disminución de costes al retener el talento existente en la empresa.
  • Atracción de talento.
  • Mejora del ambiente laboral.
  • Plantilla con una mejor cualificación.
  • Mejora de la comunicación.
  • Refuerzo de la imagen de marca general.

 

El papel de la tecnología y la digitalización en el Employer Branding

 

  • La digitalización, que permite el trabajo en remoto, aumenta las posibilidades de la globalización. Ya no es necesario que el trabajador resida en la misma ciudad, incluso en el mismo país, sino que se puede salir a buscar talento fuera de las fronteras.
  • Además, esa misma digitalización que permite el trabajo en remoto resultará también fundamental para mejorar la conciliación entre la vida privada y el trabajo.
  • La automatización y la Inteligencia Artificial también pueden ser muy útiles  para agilizar los procesos de selección.
  • Además, la automatización también puede utilizarse para evitar que los empleados realicen tareas repetitivas. Ya no solo por la pérdida de tiempo que esto supone, sino porque pueden minar su motivación.

 

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