07 julio 2022

¿Cómo puedes mejorar la cultura corporativa de tu empresa?

cultura corporativa

El éxito de las empresas depende de las estrategias que utilizan. La cultura organizacional es una estrategia para la cohesión de sus integrantes y el desempeño de la organización. ¿Sabías que el concepto de cultura tiene más de 150 años? Aparece por primera vez en 1871 cuando el antropólogo Edward Burnett Tylor lo define como el conjunto complejo de creencias, costumbres, leyes y hábitos de una sociedad. 

 

¿Qué es la cultura corporativa de la empresa?

 

La cultura corporativa se basa en el propósito, creencias, hábitos y comportamientos de los empleados de una empresa. Se desarrolla orgánicamente con el tiempo y se refleja en el código de vestimenta de la empresa, el horario comercial, la configuración y estructura de la oficina, los beneficios para los empleados, la rotación del personal y las decisiones de contratación.

El éxito y el crecimiento de las empresas dependientes, en gran medida, de la cultura organizacional. Se trata, básicamente, de la personalidad de la compañía. Por lo tanto, es un aspecto que debe estar en constante evaluación y evolución.

Mejorar la cultura organizacional no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Requiere, principalmente, que tanto empresa como empleados estén en sintonía con los objetivos de la compañía.

 

Conoce y sigue estas 5 acciones para mejorar la cultura organizacional de tu empresa:

 

  • Escuchar 

Escuchar a los empleados es clave para mejorar la cultura organizacional. Cuando un trabajador es escuchado es más productivo porque incrementa el sentido de pertenencia con la empresa.

 

  • Ser transparente

A la gente no le gusta trabajar en una empresa en la que no confían. Una cultura organizacional fundamentada en la transparencia es abierta en sus planes y operaciones y los empleados son abiertos entre sí.

La cultura laboral transparente tiene como resultado trabajadores felices. Cuando un empleado es feliz es más innovador en el trabajo.

 

  • Comunicar con pasión y propósito

Toda persona tiene un motivo para trabajar. La motivación debe ir más allá de las frases comunes: “trabajar para comprar un coche”, “trabajar para ir de vacaciones”. La motivación del trabajo en sí mismo es importante, y que las frases comunes sean el resultado de esta motivación, no el eje central del trabajo.

 

  • Adoptar autonomía

Hacer pequeñas gestiones de los equipos de trabajo constantemente transmite en los colaboradores una falta de confianza en ellos, siendo esta una razón para la baja de compromiso y satisfacción laboral.

 

  • Recompensar

El reconocimiento reduce la rotación. Los programas de recompensa son una excelente forma de aumentar el compromiso de los empleados.

  • Decir gracias. La forma de dirigirse al personal es muy importante, agradecer de vez en cuando al equipo es una forma de recompensa.
  • Hacer reconocimientos en público. Esta acción ayuda a conectar a las personas y a motivar a los empleados a hacer bien su trabajo.

 

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