10 junio 2024

Conociendo el corazón del transporte aéreo: EUDE Visita la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas

T4 - Madrid Barajas

El pasado viernes 7 de junio, los alumnos del MBA de EUDE , tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas.

 

¿Cuántos pasajeros viajan al año? ¿Qué aeropuerto hace más viajes? ¿A dónde va nuestro equipaje cuando lo facturamos? Todas estas preguntas y más fueron las que pudo contestarnos, Yaiza Cano, personal de Aena, empresa líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros.  El pasado viernes 7 de junio, un grupo de alumnos de EUDE pudo disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante esta visita de poco más de dos horas, los alumnos conocieron las características del aeropuerto, su historia, y pudieron visitar los rincones más ocultos de la terminal. 

 

Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas

 

El Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas es el décimo más importante por tráfico de viajeros a nivel mundial y el cuarto en Europa. Puede albergar hasta 70 millones de pasajeros al año. También representa una de las principales puertas de entrada a Europa desde América Latina: el 28% de latinoamericanos que llegan al continente pasan por Madrid, según los datos de Aena.  Más allá de los vuelos, Aena también es un gran empleador, generando 40.000 empleos directos, un 9,7% del PIB de España.

 

Tour por las instalaciones

 

Durante el recorrido por la Terminal 4, los alumnos de EUDE pudieron conocer desde dentro el viaje que las maletas hacen desde el momento de la facturación hasta entrar en el avión. En un pabellón hecho de rieles dispuestos en varios niveles, los estudiantes descubrieron el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes, un circuito de 120 kilómetros que transporta las maletas sobre unas bandejas. En el aeropuerto de Madrid se facturan alrededor de 47.000 maletas al día, 17 millones en un año. 

 

Tras visitar este pabellón, los alumnos recorrieron también el edificio principal del aeropuerto, que mide 1,2 kilómetros de longitud, para descubrir su arquitectura. Su techo es quizás uno de los más peculiares, gracias a sus cubiertas onduladas hechas de bambú, un material sostenible y no inflamable, una ventaja importante por si ocurriera un incendio. Asimismo, las columnas que lo sostienen están pintadas con una gama de colores que va del azul oscuro hasta el amarillo: la elección de las tintas no es casual, y responde a la necesidad de ayudar a los viajeros a orientarse en el aeropuerto señalando el norte al sur.  

 

Sin lugar a duda, fue una experiencia única para nuestros alumnos, ya que pudieron conocer un aeropuerto desde el interior y satisfacer su curiosidad. Desde EUDE Business School queremos agradecer al equipo de Aena que nos recibió y nos hizo disfrutar de una jornada diferente. Esperamos seguir contando con su colaboración para futuras ocasiones.

 

 

No hay comentarios