01 diciembre 2017

Cómo convalidar tu título oficial en Perú

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En Perú, del reconocimiento y acreditación de las titulaciones cursadas en el extranjero se encarga la SUNEDU, es decir, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

 

SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación del Perú. Su objetivo principal es el de proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad.

 

La SUNEDU es el organismo responsable de otorgar licencia a las universidades para ofrecer el servicio educativo superior. Para ello, verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y supervisa que los recursos públicos otorgados sean destinados a fines educativos.

 

Las Maestrías oficiales que EUDE brinda en Perú forman parte de la oferta académica de Universidad EUDE México. Estos títulos son reconocibles por la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), en aplicación de lo que establecen los convenios de reconocimiento entre los países. Esto supone el compromiso de EUDE para que miles de estudiantes peruanos tengan acceso a formación con calidad europea.

 

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el reconocimiento?

La Solicitud de reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, cuyo formato se descarga aquí, debe adjuntar la siguiente documentación:

– Carta poder simple, en caso el trámite sea realizado por una persona distinta al titular del grado y/o título.

– Diploma original que acredita el grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por órgano competente en materia de educación superior universitaria que haga sus veces, verificable mediante:

  • El acceso a la base de datos que corresponda, facilitado por el solicitante, el mismo que debe encontrarse apto para su verificación por la Sunedu. Este debe contener como mínimo los nombres y apellidos del solicitante, la mención del grado y/o título obtenido y la fecha de su emisión; o,
  • La Apostilla o legalización de los documentos, según corresponda.

– Comprobante de pago por derecho de trámite. En caso el solicitante sea Migrante Retornado, tendrá derecho a la reducción del pago, para lo cual deberá presentar además copia simple de la Tarjeta del Migrante Retornado.

– En caso de que el solicitante requiera que el acto administrativo de reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma, este debe presentar el certificado de estudios o suplemento al título original.

 

¿Qué diferencia existe entre un reconocimiento y una revalidación?

Existen dos procedimientos para hacer otorgar valor a un diploma obtenido en el extranjero: el reconocimiento y la revalidación u homologación:

  • Reconocimiento: Es el acto administrativo mediante el cual el Estado, a través de la SUNEDU, otorga eficacia a al grado y/o título oficial extranjero con rango universitario, emitido por universidades o instituciones de educación autorizadas a ello por la autoridad competente, como resultado de la evaluación de su conformidad con los criterios de calidad o las obligaciones jurídicas asumidas por la República del Perú en virtud de un tratado.

 

  • Revalidación u Homologación: Es el procedimiento mediante el cual se otorga efectos en territorio nacional al grado o título otorgado por una institución educativa extranjera, como consecuencia de haber superado una evaluación académica realizada por una universidad licenciada para prestar el servicio educativo superior universitario en el Perú.

 

*Actualizado en enero de 2024

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