10 marzo 2023

Conversaciones sobre emprendimiento | Hablamos con Andrea Wong y Henry Casas de Coco Creativo

Coco Creativo

Desde EUDE Emprende vamos a empezar una serie de entrevistas con emprendedores de éxito, para conocer los retos que han enfrentado y sus experiencias a la hora de emprender. Algunos de ellos pasaron por la escuela, como Andrea Wong y Henry Casas, fundadores de Coco Creativo, que son los protagonistas de esta primera conversación.

 

Andrea Wong, de Costa Rica, y Henry Casas, de Colombia, son dos jóvenes profesionales que cursaron la maestría de Marketing Digital en EUDE. Durante el curso trabajaron juntos en varios proyectos y, gracias a ello, descubrieron que su colaboración podía ir más allá del máster. Se mudaron a Costa Rica donde fundaron Coco Creativo, una agencia de Marketing Digital. A distancia de unos años, vuelven virtualmente a la escuela en una entrevista con Miguel Ángel Sánchez Valenzuela, director de EUDE Emprende, para contar su experiencia y su negocio.

 

Pregunta. ¿Por qué habéis decidido emprender?

 

Respuesta.

 

Andrea. Todo empezó en EUDE cuando estábamos cursando el máster de Marketing Digital. Empezamos a hacer muchos trabajos juntos y vimos que había una muy buena química como compañeros de trabajo. Llegando al final del máster nos planteamos cuál iba a ser el siguiente paso. Desde hace un tiempo un familiar me pidió que le llevara las redes. Se lo comenté a Henry y me preguntó “¿Por qué no lo hacemos juntos?”. Así terminamos pensando que queríamos hacerlo bien, en cómo queríamos llamar a la empresa, como íbamos a hacer las cosas. 

 

Henry. Nos conocimos en EUDE y cada uno empezó a trabajar en su proyecto, hasta que pensamos que era hora de dejar de ser empleados y de trabajar en nuestro proyecto. Yo soy de Colombia, Andrea de Costa Rica, por eso el nombre Coco. Empezamos ofertando varios servicios. Iniciamos con un cliente y luego fueron creciendo gracias al voz a voz. Cuando finalmente montamos la web y las redes sociales nos salieron más clientes.

 

¿Pensáis que el máster que habéis cursado en Marketing Digital os ayudó a impulsar esto, aparte del networking que hicisteis?

 

A: Sí, en muchos aspectos. Yo terminé haciendo prácticas con una profesora de EUDE, Henry, en la misma escuela. Esto nos ayudó no solo a tener el conocimiento teórico, sino llevarlo a la práctica. Y, por supuesto, aprender de las prácticas que tienen en EUDE.   

 

H: Lo que es Coco hoy en día se ha creado con la base de las herramientas que nos proporcionó EUDE. Nos dio una base interesante de información para emprender, pero también el networking, nos quedamos con muy buenos contactos. Cuando hay algo que se nos sale de nuestros conocimientos, tenemos compañeros o docentes que nos ayudan en ese proceso. 

 

¿Ha sido difícil emprender en Costa Rica?

 

A: Yo también hice el MBA y sabía muchas cosas, que había que inscribirse en Hacienda, pagar ciertos impuestos. Sabía los pasos que había que hacer. Sin embargo, los trámites son diferentes y todos los días es un reto distinto. Un día es ir al banco para abrir la cuenta, otro es ir a Hacienda, otro es inscribirte en la Seguridad Social. Emprender no es fácil, pero no es imposible, y se disfruta también el proceso, aunque a veces puede ser tedioso. 

 

H: Para Andrea ha sido más duro porque ella es la representante legal, por ser costarricense y yo colombiano. Para mí ha sido complicado entenderlo porque tienen unas reglas muy diferentes a las de Colombia, entonces me ha tocado leer, investigar, preguntar. Hay que tener las reglas muy claras para saber donde establecerse y a cuál regla sacarle más provecho. Para mí ha sido un reto. 

 

Vamos a hablar de vuestra empresa. ¿Qué servicios ofrece Coco Creativo?

 

H. Es una empresa que ofrece Marketing Digital integral, desde diseño web, SEO, SEM, hasta gestión de redes sociales. Además, yo soy director y productor de televisión, entonces para los clientes que no tienen una noción de construcción de un producto audiovisual también ofrecemos este servicio. Hacemos video y fotos publicitarias, grabamos, montamos, editamos.

 

¿Trabajáis con algún cliente internacional?

 

A. Sí. Ahora estamos trabajando con una agencia de relaciones públicas que está en toda Latinoamérica, pero la sede principal está en Panamá. Hemos hecho algunos servicios más de marketing de influencers con ellos.

H. Hoy el mundo está preparado para que uno pueda trabajar desde la distancia a la perfección

 

Es verdad que es importante tener una maestría como la de Marketing Digital, pero hay que estar estudiando todos los días y estar actualizado. 

 

H. Creo que esto aplica para cualquier carrera, sea pregrado, posgrado, un diplomado, un curso. Las instituciones académicas se encargan de quitarnos la venda de los ojos sobre un tema, pero la responsabilidad del estudiante es salir al mundo laboral y seguir estudiando y especializarse. 

 

A. También hay que tener en cuenta que el mundo está cambiando. Cuando estuvimos en EUDE la Inteligencia Artificial apenas estaba abriéndose. Hoy existen miles de herramientas para hacer imágenes gráficas, videos, o ahora con el ChatGPT. Hay un montón de herramientas nuevas y si nosotros nos hubiéramos quedado solo con lo que aprendimos hace unos años, nos estaríamos quedando atrás. 

 

 

¿Pensáis que la inteligencia artificial sea un competidor o un aliado vuestro desde el punto de vista de la agencia de marketing?

 

A. Yo creo que hay que tomarlo como un aliado, es algo que vino para quedarse y si uno lo ve como competencia se queda atrás. Estas herramientas todavía son mejorables, no se trata de copiar y pegar. Pero te ahorran tiempo y nos ayudan a ser más productivos para avanzar en otros proyectos también.

 

H. Son herramientas supremamente buenas que nos ayudan en nuestro trabajo diario. Si antes nos gastamos cuatro horas haciendo una parrilla de copys, en este momento con las ideas que nos arroja ChatGPT nos demoramos una hora. Para hacer nuestra web utilizamos Midjourney. Se lo dijimos a nuestros clientes porque son herramientas que hay que empezar a emplear porque son muy buenas. 

 

¿Qué consejos darías a los recién ingresados?

 

H. Yo les aconsejo que empiecen a crear desde la Universidad o desde el máster. A mí me toca molestarle a los profesores de EUDE sobre ciertas herramientas. Teniendo a los profesores al lado se dejan pasar muchas preguntas que solo surgen cuando uno empieza a crear. EUDE tiene unos docentes geniales, con un conocimiento infinito. Hay que aprovechar y sacarle todo el jugo. 

 

A. Un alumno tiene que sacarle el jugo e ir más allá de lo que ellos están mostrando. Ellos te cuentan el programa que está diseñado, pero si uno empieza a indagar un poco más a fondo, averigua muchas cosas de la experiencia de cada uno de los profesores que le aportan a uno muchísimo. Por ejemplo, en el MBA, Finanzas fue de mis materias más retadoras porque no era tan dada a los números. Pero el otro día, cuando nos sentamos a planificar nuestras finanzas, yo tenía claridad de todo porque yo me senté y pregunté a los profesores que me explicaran lo que no entendía. Cada uno de los profesores nos aportó muchísimo y nos siguen aportando mucho. 

 

Desde EUDE Emprende estamos orgullosos del éxito de Coco Creativo y agradecemos a Andrea Wong y Henry Casas por compartir su experiencia de emprendimiento. 

 

Conoce EUDE Emprende

 

En EUDE Business School apostamos porque las buenas ideas que se conviertan en oportunidades de negocio. Por eso impulsamos EUDE Emprende, un ecosistema emprendedor dirigido a la formación y el lanzamiento de proyectos empresariales. 

 

Si tienes una idea de emprendimiento y necesitas apoyo para desarrollarla y para entender la regulación vigente, EUDE Emprende te ayudará a ponerla en marcha. Su principal objetivo es fomentar la mentalidad y el espíritu emprendedor entre los actuales y antiguos alumnos que deseen activar sus propias iniciativas empresariales, o que quieran desarrollarse como profesionales implicados con la innovación corporativa.

 

Vídeo de la entrevista completa

No hay comentarios