08 abril 2022

Cómo afecta la crisis logística al consumo y los hábitos de compra de los españoles

logística

La evolución del consumo de los hogares españoles, que supone casi el 60% del PIB, determina, en gran medida, el desempeño cíclico de la economía española. Precisamente por ello, es necesario profundizar en el análisis del gasto de las familias y de sus principales condicionantes a lo largo del ciclo económico.

 

Los últimos meses están suponiendo un auténtico desafío para los responsables logísticos de los grandes retailers y las pequeñas marcas que venden de forma online. La huelga de transportes generalizada está afectando en gran medida a los tiempos de entrega, pero no es el único factor que está generando un nuevo paradigma para la logística en todas las empresas.

 

A la vez, la crisis de suministros está llevando a que ciertos bienes no estén disponibles y por tanto, ni siquiera puedan adquirirse. Otros factores, menos coyunturales, que también influyen tienen que ver con que las familias que más ahorraron son las más adineradas, y estas tienen una menor propensión a consumir.

 

Durante el confinamiento más duro, y los meses posteriores, muchos españoles empezaron a valorar las grandes ventajas que tienen comprar por Internet. Un hecho que hace que el modelo de Ecommerce también se tenga que adaptar a las necesidades de los consumidores, facilitando sus compras y las entregas, todo un reto en momento de crisis logística como el actual. 

 

Cómo adaptar la cadena logística en tiempos de crisis

 

  • Control de stocks y gestión de inventarios

Una buena gestión del stock sobrante, así como el control del inventario, serán claves para realizar correctamente los envíos desde el primer momento y reducir al mínimo la tasa de devoluciones, así como de los gastos.

 

  • Optimiza las rutas de envío. 

Emplea un sistema de seguimiento de envíos para que los compradores online puedan estar saber en todo momento el estado de sus pedidos. Gracias a este tipo de herramientas, las marcas y empresas que apuesten por el eCommerce dentro de su estrategia también pueden servirse de esta tecnología para saber en directo el estado de las carreteras y vías de transporte.

 

  • Apuesta por la devolución en tienda física, cuando sea posible.

 Como hemos visto, la gestión de devoluciones no es un camino sencillo, ya que en estos casos el impacto económico para las empresas supone el doble al tener que gestionar un segundo transporte. Sin embargo, existe una tercera vía que pasa por ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto comprado en la tienda online en un establecimiento físico, siempre que sea posible.

 

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