22 mayo 2018

Demand Response: gestionar la eficiencia energética

Demand Response

La eficiencia energética  puede definirse como el conjunto de acciones o medidas, ya sean  de carácter tecnológico o de cambios en los hábitos de consumo, enfocadas a reducir el consumo  de energía por parte del consumidor directo: un particular o una empresa.

 

El objetivo de la eficiencia energética no es otro que optimizar al máximo la relación entre los servicios obtenidos y la cantidad de energía utilizada para generarlos.

 

Es un hecho aceptado por todos, tanto gobiernos, instituciones y empresas,  que el ahorro energético es una meta muy deseable por sus innumerables ventajas de todo tipo: protección del medio ambiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales y ahorro económico tanto para las empresas como en el ámbito doméstico o familiar.

 

¿Cómo se consigue la eficiencia energética?

Existen dos grandes formas de lograr un consumo energético más óptimo y racional:

  1. Inversiones a nivel tecnológico.
  2. Cambios en los hábitos de consumo.

Dentro de las inversiones a nivel tecnológico, nos encontramos con la implantación y el desarrollo de aparatos y maquinaria caracterizados por funcionar mediante un uso menor de energía o de un tipo menos contaminante.

 

Por otro lado, los ámbitos de consumo atañen tanto a particulares como a profesionales y consisten, en la mayor parte de los casos, en poner en marcha buenas prácticas, como apagar las luces cuando abandonamos una habitación o no malgastar el agua del grifo, lo que poco a poco acaba suponiendo un ahorro de energía considerable.

 

Demand Response: una estrategia más de eficiencia energética

La Demand Response o Gestión Activa de la Demanda puede considerarse una de las  posibles estrategias de eficiencia energética que consiste en una tarifa o programa específico diseñado para incentivar económicamente la reducción del consumo eléctrico en aquellas franjas temporales en que el precio de mercado es más alto.

 

Dicho de otro modo, el objetivo de la Demand Response es lograr que el consumidor final cambie sus hábitos de consumo eléctricos para adaptarlos a las fluctuaciones del precio de la electricidad según la franja horaria en lo que nos encontremos.  De esta manera, se logran  una serie de ventajas relacionadas con el ahorro y la racionalidad en el consumo.

 

La integración de los sistemas de Demand Response en hogares y empresa requiere el desarrollo e instalación de redes inteligentes y de tecnologías enfocadas a la adaptación de los operadores del sistema.

 

Ventajas del Demand Response

  • Ahorro para el consumidor final, puesto que se evitan o reducen los precios altos de los períodos de pico.
  • Mayor estabilidad del sistema eléctrico, ya que se reduce el riesgo de caídas de tensión en los periodos que históricamente tienen mayor consumo.
  • Fomento de la introducción de las energía renovables.
  • Se minimiza la necesidad de disponer de generadores y centrales de reserva.

El papel de los profesionales de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs)

 

La reducción del coste energético, junto al aprovechamiento de los recursos y el respeto al medio ambiente y los métodos de producción sostenibles es una de las actividades principales de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y los profesionales que trabajan en ellas.

Estas empresas se dedican tanto a asesorar a las empresas en temas de eficiencia energética como a poner en marcha planes e innovaciones tecnológicas en este ámbito.

 

En EUDE es posible cursar diferentes Máster de Medio Ambiente que te preparan para desarrollar tu carrera profesional tanto en empresas del sector ESEs como en puestos de responsabilidad de las área relacionados con la Sostenibilidad , las Energías Renovables, o las políticas de Calidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de organizaciones pertenecientes a muy diversos ámbitos de actividad.

 

IRENE ALONSO PELEGRINA

Responsable del Área de Tutorías de Medio Ambiente y Calidad Eude Business School

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