29 noviembre 2024

E-commerce vs retail tradicional: ¿quién gana el Black Friday?

El Black Friday es uno de los eventos de compras más esperados del año. Se trata de una oportunidad tanto como para el retail tradicional como para el comercio electrónico.

En  los últimos años, hemos sido testigos de una transformación significativa en los hábitos de consumo, impulsada por la creciente digitalización y el auge de las compras en línea. Si bien cada una cuenta con características propias, ¿qué formato se gana la preferencia del consumidor?

 

Con la llegada del Black Friday, los usuarios se preparan para la mayor celebración de los descuentos. Desde el día previo al comienzo de las rebajas era posible preparar una cesta con los precios ya abaratados en las aplicaciones de muchos de los establecimientos.

 

Las firmas llevan años adelantándose al día en el que se celebra el Black Friday, de modo que muchos comercios celebran hasta semanas de rebajas. Sin embargo, los descuentos en línea siempre van primero, de modo que se da algún tipo de prioridad al comercio electrónico.

 

De las tiendas tradicionales a las compra en apps

 

Si bien el clásico Black Friday reunía a millares de clientes que corrían por las últimas prendas en los establecimientos de centros comerciales, el actual parece ser diferente. Según DataHawk, las ventas de Amazon en Black Friday apuntaron a un ascenso de más del 222% en comparación con las dos semanas anteriores al evento.

 

Para conseguir estos resultados, Amazon diseña una línea estratégica que consiste en novedades de carácter urgente, promoción del comercio electrónico, marketing por correo electrónico, ofertas promocionales y una cuidada experiencia de usuario.

 

La importancia de la experiencia de usuario

 

El Black Friday es una cuenta atrás. El hecho de que se muestre el stock disponible, las ofertas ajustadas a las preferencias y la popularidad de los productos, contribuye a definir la prioridad de productos y a agilizar la cadena de suministros.

 

El usuario debe entender fácilmente cómo funcionan las ofertas y las categorías, sin demasiados hipervínculos. Además, debe facilitarse el filtrado de productos. Si la experiencia no comienza bien, el usuario no regresará, ni comprará.

 

¿Quién gana la batalla?

 

La venta online siempre ganará a la venta tradicional. Sin embargo, el comercio electrónico nunca contará con la confianza de comprar un producto en su punto de venta, ni poder tocar el producto expuesto. La barrera de la información y de la demostración siempre será el punto a favor del retail tradicional.

 

Sin embargo, combinar ambos es esencial. La venta tradicional aporta información del cliente y aumenta la fidelidad de este. El cliente que prueba un producto en un establecimiento físico opina sobre él, mientras que una cesta online puede ser abandonada sin más. Por otro lado, la accesibilidad y la velocidad del e-commerce también es muy atractiva.

 

Las estrategias de marketing en EUDE

 

Las estrategias diseñadas para atraer clientes son imprescindibles en la venta online. Uno de los principales perfiles que se demandan en la actualidad en las empresas tiene que ver con el entendimiento de este tipo de tácticas. Por esta razón, el Máster en Marketing Digital de EUDE Business School no sólo te preparará para liderar proyectos de estrategia online, sino que te ayudará a entender cómo se potencian las ventas en e-commerce.

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