16 enero 2023

El Blue Monday, una estrategia exitosa de marketing

Blue Monday

Ha llegado. El día más triste del año, conocido como Blue Monday, es hoy, lunes 16 de enero. Aunque muchos empezaron a celebrarlo erróneamente la semana pasada –en Twitter varios usuarios compartían lo triste que estaban relacionándolo con esta famosa jornada–, el tercer lunes del año es el que comúnmente se considera como el más deprimente.

 

El concepto del Blue Monday nació en 2005, cuando la consultora de comunicación Porter Novelli, y uno de sus clientes, la agencia de viajes británica Sky Travel, lanzaron una nueva estrategia de marketing. La consultora estadounidense encargó un estudio a Cliff Arnall, investigador y ex-colaborador de la Universidad de Cardiff, para establecer cuál es el día más triste del año. Arnall ideó una fórmula matemática que incluía elementos como el clima, la situación laboral, los propósitos fallidos del año, la cuesta de enero tras las vacaciones y las motivaciones. Los resultados de este “estudio” fijaban ese día en el tercer lunes del año. De esta manera, idearon una campaña para animar a los consumidores a contratar viajes y escoger destinos de ensueño que pudieran eliminar, o al menos aliviar, su tristeza pensando en la próxima gran aventura.

 

Pese a que el Blue Monday –conocido así porque el azul es el color con el que se identifica la tristeza en el mundo anglosajón– no tiene ninguna base científica que lo sustente, la campaña fue todo un éxito y se volvió muy popular entre la opinión pública. Carlos Viera, director del máster en Marketing Digital de EUDE Business School, explica que este día se ha vuelto tan extendido por la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. “Ha sido una oportunidad para que las empresas promuevan sus productos o servicios como una forma de combatir la tristeza. En esta fecha vemos una carga especial de ofertas de productos relacionados con el bienestar emocional, ya que esto podría atraer a los clientes que están buscando una forma de combatir la tristeza o el aburrimiento que se supone que ocurre en esa fecha”.

 

Los efectos del Blue Monday se pueden ver en las redes sociales, donde cada año se convierte en tendencia, pero sobre todo en las campañas de publicidad de la mayoría de las marcas, que en ese día apelan a las emociones de los consumidores a través de descuentos especiales en ropa o productos de belleza, tarifas rebajadas para reservar el próximo viaje, o un 2×1 para pedir tu plato favorito. El objetivo es claro: subir el ánimo de las personas, aunque sea solo por un día.

 

“Las marcas hacen un esfuerzo por relacionarse con el bienestar emocional, teniendo como objetivo generar una conexión emocional con sus clientes y aumentar la conciencia de marca. Este día también puede ayudar a las empresas a generar interés en sus productos o servicios durante una época del año en la que las ventas pueden ser más lentas y difíciles. El carácter promocional de las propuestas que vemos en estos días, ayuda a las compañías a lograr un incremento de sus ventas, pero no necesariamente de sus beneficios”.

 

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