14 julio 2017

Ser emprendedor en la era digital

emprendedor

Un emprendedor es aquel cuyos sueños son más grandes que sus recursos. Son personas que sueñan con dejar una marca en el universo. Toman riesgos, desafían el status quo y no tienen miedo de levantarse cuando caen de espaldas. Se quitan la ropa y siguen caminando como si nada hubiera pasado.

La naturaleza cambiante del trabajo

Existen infinidad de tipos de trabajos, a tiempo completo, a tiempo parcial, las opciones de freelance… La conectividad y la aceptación del teletrabajo están dejando a mucha gente sumergir sus pies en la piscina del mundo del emprendimiento con riesgos relativamente pequeños.

 

Incluso existen un número creciente de alumnos de Business School que comienzan sus propios emprendimientos durante sus estudios de master. Con la noción de que el empleo de toda la vida es una cosa del pasado, muchas personas están descubriendo e implementando un espíritu empresarial en sus planes de futuro.

 

La mentalidad emprendedora

Algunos sueñan con alejarse del trabajo automatizado y mecánico realizado en “un cubículo”. Podría ser la libertad que proporciona este tipo de trabajo y sobre todo, el permitir perseguir un sueño para cambiar el mundo o una parte de él. Y por supuesto, la posibilidad de poder llegar a convertirse en los siguientes Gates, Zuckerberg o Thiel.

 

Los emprendedores deben de ser capaces de resolver problemas y hacer el mundo más conveniente y fácil. Deben tener en cuenta los cambios tecnológicos, las tendencias demográficas y las cuestiones de reglamentación. El mundo analógico también tenía grandes empresarios, solo hay que recordar a Henry Ford a Jamshetji Tata. En ese mundo, aparte de la empresa, los otros tres factores de producción -la tierra, el trabajo y el capital- eran difíciles.

 

Para el empresario digital, las ideas y la innovación son la clave

Obtener financiación es una obviedad si la idea es interesante. No hay barrera, ni siquiera la edad. Madison Robinson tuvo la idea de que los chicos tuvieran flip-flops cuando tenía ocho años. Siete años más tarde, se convertía en millonaria y sus fish-flip-flopsse venden en grandes almacenes como  los Nordstrom de EEUU.

  

Invitar, innovar y ser interesante

 

Los empresarios tienen que aprender a involucrar a las personas más allá de la empresa en todas las etapas. Oculus Rift, hecho posible por crowdfunding, fue comprado por Facebook por 2 mil millones de euros.

 

En un mundo hiperconectado, un  empleado potencial se convierte en  una invitación digital a distancia. La base de clientes hiper-conectados es la mejor opción para conseguir el mensaje viral. La capacidad de construir una red es una habilidad importantísima.

 

Si quieres ser un emprendedor de éxito tienes que repensar e innovar en torno a los modelos de negocio, canales de comercialización y normas de RR.HH. si deseas ampliar la forma de AirBnB, Dropbox y Facebook.

Ellos siguieron el “crecimiento de hacking”, que básicamente significa la capacidad de escalar rápidamente un producto de manera creativa.

 

Deberás resolver grandes problemas de una manera sencilla e intuitiva. Amazon se movió rápidamente de la venta de libros a la experimentación con la entrega de productos a través de drone. La innovación necesita resistencia. Agilidad y conciencia de las fuerzas disruptivas, la toma de decisiones rápidas y la capacidad de tomar riesgos puede dar al empresario una gran ventaja.

 

Las empresas digitales se basan en la experiencia y la innovación del cliente

Peter Drucker define el espíritu emprendedor como el uso de la herramienta de la innovación para explotar el cambio. Cuando un alto porcentaje de la gente tiene la posibilidad de acceder a una gran variedad  y ofertas de Smartphone, es importante ser interesante para destacar entre la multitud y conseguir vender tu producto.

 

La legendaria habilidad de Steve Jobs en presentar ideas y su obsesión por el diseño provocó que los usuarios de Apple se convirtieran en evangelistas. Los anuncios de Apple y los lanzamientos de productos generan el tipo de buzz que ningún medio de pago ha manejado.

 

La digitalización ha redefinido las posibilidades del emprendimiento. Las barreras del mundo analógico están desapareciendo. El fracaso está llegando a ser menos que un tabú, una señal segura de que una sociedad está dispuesta a ver el surgimiento de empresarios preparados para dejar su marca en el universo.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

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