20 enero 2023

¿Qué prioridades deben tener en cuenta las empresas a la hora de expandirse?

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La seguridad, la sostenibilidad y la estabilidad política son algunas de las cuestiones que deben tener en cuenta las empresas a la hora de elegir a qué países desean expandirse. Pero, ¿Qué otras prioridades deben tener en cuenta?

 

Existen muchos tipos de negocios, pero todos tienen como objetivo crecer y expandirse, sobre todo cuando se está comenzando. No existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, pero sí existen algunas prioridades que son estratégicas para que todo negocio pueda despegar independientemente de lo que venda.  Planificar y estructurar estrategias a futuro serán la clave para que las empresas que están iniciando logren el aumento en sus ventas, abran una nueva sucursal, vendan por nuevos canales, mejoren su rentabilidad y todas aquellas acciones que representen un crecimiento próspero del negocio.

 

¿Qué es un plan de expansión?

Un plan de expansión es un documento que incluye un análisis de la expansión potencial de la empresa, así como el diagnóstico de la factibilidad de esta expansión teniendo en cuenta las características propias de la empresa y en entorno en el que se produciría el crecimiento empresarial.

 

El objetivo del plan de expansión es presentar una previsión de crecimiento en volumen de trabajo, crecimiento territorial nacional, internacional o en forma de negocio online. Como objetivos secundarios se podrían indicar también tener una guía para realizar la expansión, detectar posibles problemas en la puesta en marcha de esta o hacer una presentación de la empresa frente a inversores, nuevos distribuidores o socios de la empresa o entidades financieras.

 

Desde un punto de vista de las posibilidades de expansión, este documento es importante para prevenir posibles errores o desviaciones del negocio en el nuevo entorno de trabajo y, además, facilita el acceso a financiación, ya que es un tipo de documentación que se puede presentar a la hora de solicitar créditos.

 

La priorización de mercados en internacionalización debe considerar la o las ventajas competitivas de la empresa de servicios derivadas de las capacidades de la empresa, del análisis externo y de la experiencia exportadora en los ámbitos de:

 

  • Producto/Servicio
  • Distribución
  • Precio
  • Promoción
  • Personas
  • Procesos

 

Otros de los criterios más frecuentes en la priorización de mercados son:

  • Lengua
  • Distancia
  • Diferencia horaria
  • Seguridad jurídica
  • Riesgo país
  • Estado de la tecnología y de las telecomunicaciones
  • Comunicaciones físicas disponibles
  • Nivel tecnológico de las administraciones

 

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