28 septiembre 2020

¿Cómo y para qué usan los datos que recopilan las empresas?

usan los datos

Seguro que más de una vez te has preguntado para que emplean las empresas los datos que recopilan. En Internet nos piden una gran cantidad de datos personales como nuestro nombre, apellidos, mail…Para poder obtener más información, algún descuento especial, suscribirnos a una newsletter, entre otras opciones. En general, las personas suelen ceder esos datos sin preocuparse por lo que podrán hacer con ellos después. En este post explicaremos algunos para qué usan los datos los  las compañías y por qué son tan valiosos. 

 

Entre las tecnologías inteligentes que más están utilizando las empresas para sacar partido a los datos figuran la Inteligencia Artificial (34%), IoT (33%), Analíticas o Analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%) y Machine Learning (19%)

 

La era de la digitalización actual y la llegada de la pandemia mundial por coronavirus, ha hecho aún más patente la necesidad de analizar los datos y emplearlos dentro de la estrategia empresarial. Esta es una práctica cada vez más común, ya que ayuda las empresas a conocer mejor a sus clientes actuales y a los potenciales, y su vez, saber en qué punto se encuentra el mercado, la competencia…

 

Cómo y para qué usan los datos

 

Un estudio recientemente publicado por Oxford Economics y SAP determinó que el uso de datos es vital para las empresas. Dicho estudio concluyó en que la integración de los datos debe ser parte de las estrategias de empresas, y trabajar en conjunto con el resto de las estrategias y planes de negocio como las estrategias de gestión de talento, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones, todo ello implica aplicar elementos de mejora en la competitividad y rentabilidad de las empresas.

 

Este informe determinó que el 53% de las empresas han integrado mecanismos de recopilación y análisis de datos, al tiempo que han hecho expreso su beneficio en la capacidad para tomar decisiones. De cara a la recuperación económica y estructural del mercado, las empresas que tengan uso de esa tipo de tecnologías, tendrán mayor capacidad para decidir sus estrategias.

 

Estrategias para captar datos

 

1. Actividad web

Las empresas online pueden rastrear las cookies de los usuarios cuándo visitan su web, a partir de aquí, monitorizan tu navegación: el tiempo que has estado en la web, qué páginas has visitado, qué compras has realizado…

2. Feedback

Otra estrategia es emplear formularios, reviews, y comentarios con el fin de obtener feedback de sus consumidores. Si recompensan este feedback con un descuento o con un cupón para su próxima visita, ya tienen un modelo de negocio para mejorar sus productos y servicios.

3. Apps

Las aplicaciones proporcionan una forma ideal a las empresas para coleccionar y rastrear datos sobre las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, el seguimiento de los datos en la app Salud del iPhone permite a Apple comprender tu forma de vida y desarrollar productos que te ayuden a mejorar tus hábitos.

4. Redes sociales

Recoger datos de los usuarios a través de las redes sociales es muy sencillo. A través de redes como Facebook, Instagram o Twitter.  Cada vez que alguien conenta, da me gista o comaprte, das like, un contenido servirá para que la compañía pueda determinar las preferencias y gustos de sus consumidores.

 

En EUDE Business School conocemos la importancia de recopilar y analizar los datos de los consumidores. Además, contamos con formación específica como nuestra Especialidad en Analítica Web.  Este programa se centra en desarrollar las capacidades principales que cualquier analista debe tener: visión de negocio, habilidades técnicas, capacidad de análisis y conocimientos del entorno digital.

No hay comentarios