23 diciembre 2019

3 errores que cometemos al relacionar inteligencia y éxito

inteligencia

Numerosas investigaciones demuestran que la inteligencia y el cociente intelectual no garantizan el éxito empresarial, y mucho menos en entornos tan complejos como los actuales. 

 

Todos los trabajadores poseen cualidades naturales que los hacen diferenciarse de sus compañeros. Además, es un hecho que a medida que avanzan en su carrera profesional, potencian otras habilidades muy valiosas para sus puestos de trabajo. Como por ejemplo, la inteligencia emocional, porque para alcanzar el éxito profesional no solo tenemos que ser empáticos con nosotros mismos, sino también con los demás.

 

A la hora de preguntarnos si contamos un cerebro suficiente para alcanzar el éxito en nuestra vida profesional, primero debemos empezar por preguntarnos si tenemos una personalidad que nos lo va a permitir. Tenemos que ser muy conscientes de que el éxito no depende de la inteligencia. Desde EUDE Business School os traemos los principales errores que cometemos al pensar en el éxito profesional.

 

Inteligencia vs Éxito

 

1. El cociente intelectual (CI) no está ligado al éxito:

 

El primer estudio que confirma esta relación fue llevado a cabo por Lewis Terman, profesor de la Universidad de Stanford en 1921. Buscaba identificar y registrar la evolución de los niños más inteligentes de Estados Unidos, seleccionó a un total de 1.470 con un CI muy alto y los denominó el grupo de Los Termitas.

 

Tras décadas de seguimiento comprobó que los estudiantes no habían realizado grandes aportaciones a la sociedad, ni obtenido los resultados que se esperaba de ellos. Es más, una vez analizado todos los resultados, es muy probable que si se hubieran elegido a niños de manera aleatoria, se hubieran obtenido resultados similares. Por lo tanto, un cociente intelectual alto no garantiza el éxito. 

 

2. El cociente intelectual no es fijo:

 

Cometemos el error de creer que el coeficiente intelectual es fijo, una vez que nacemos ya vamos a tener el resto de nuestra vida el mismo cociente. Sin embargo, se ha demostrado que con el paso del tiempo la mentalidad de crecimiento o las habilidades de profesores y educadores influyen en las puntuaciones personales, por lo tanto, puede variar gracias a nuestras experiencias y desarrollo. 

 

3. El cociente intelectual es suficiente para alcanzar el éxito: 

 

Parece que para lograr determinados objetivos hay que tener un mínimo de CI, pero no garantiza un éxito significativo. Esto depende de otros factores como la creatividad, la capacidad para gestionar emociones o la inteligencia emocional, cualidades muy determinantes para aumentar la productividad en el trabajo y en otros ámbitos de la vida.

 

El éxito también depende nuestra determinación y actitud para aportar soluciones prácticas a los problemas del día a día. Desde EUDE Business School buscamos formar a través de nuestra oferta formativa profesionales resolutivos capaces de liderar cualquier departamento dentro de una empresa.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.