20 enero 2025

De Tegucigalpa a Europa: la escuela de negocios española que dio un giro de 180º a la vida de este hondureño

Kevin Palacios ACOES EUDE

Kevin Palacios forma parte, ahora como voluntario y antes como beneficiario, de la Fundación ACOES. Gracias al convenio que esta institución mantiene con la escuela de negocios EUDE Business School, Kevin ha podido estudiar un Máster en MBA en Madrid (España).

 

Entre las bulliciosas calles de Madrid, Kevin Palacios, trajeado de color añil de pies a cabeza, sale de su oficina. El joven hondureño trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una empresa inmobiliaria líder. Es la hora de comer. Algo hambriento, revisa el móvil por si ha recibido una notificación del Campus Virtual de la escuela de negocios en donde cursa un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

 

EUDE Business School impulsa la carrera profesional de más de 16.000 alumnos al año, repartidos por todo el mundo. Latinoamérica, y en especial Honduras, tienen un protagonismo indiscutible en esta escuela de negocios. Además de su valor formativo, la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) tiene numerosos acuerdos con universidades e instituciones latinoamericanas. Y ahí es donde entra en juego ACOES, y Kevin.

 

“Muchos jóvenes y niños quieren estudiar, pero sus padres no les pueden brindar los recursos para hacerlo”, asiente Kevin. Él, durante casi 10 años, participó, primero como beneficiario y luego como voluntario, en la Fundación ACOES. El capitalino, es un joven de loe que en ACOES se llaman CCJ, jóvenes de la capital que asisten Centro de Capacitación Juvenil (CCJ) que tiene ACOES, para formarse y ayudar.

 

Trabajo y estudios: el esfuerzo es el camino del éxito

 

Ahora, tras un par de años en España, vive en Madrid. Los viernes y sábados cuelga el uniforme de trabajo para asistir a sus clases del Máster MBA en EUDE Business School, que compagina con su puesto de coordinador de Recursos Humanos en una empresa inmobiliaria. “Estoy cursando un MBA, y siempre me han apasionado los números y el mundo de las inversiones. Además, este máster me está dando las herramientas para enfocar mi carrera no solo en el éxito empresarial, sino también en la responsabilidad social corporativa, algo que siempre me ha interesado por mi vínculo con ACOES,” confiesa.

 

Kevin vive en un piso de Madrid con un compañero hondureño, y todos los días tarda cerca de 50 minutos en llegar a su trabajo, en el corazón financiero de la capital. “Al final, Madrid es una ciudad que te acoge. Para los que venimos de fuera, es increíble sentirnos en casa aquí. Yo venía de trabajar en Barcelona, pero Madrid tiene algo especial, es como estar rodeado de gente de todo el mundo,” comenta Kevin con una sonrisa.

 

ACOES: una red de apoyo en Honduras

 

Sin embargo, su camino hacia esta oportunidad comenzó mucho antes, a miles de kilómetros de distancia, en Tegucigalpa, Honduras. Kevin descubrió la Fundación ACOES en el año 2000, cuando conoció al Padre Patricio, un sacerdote comprometido con ayudar a los jóvenes y niños de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. “Me llamó la atención cuando me dijo que no necesitaba dinero para ayudar”, recuerda Kevin. Desde ese momento, no solo fue beneficiario de la fundación, sino que también se unió como voluntario, ayudando a otros niños a tener acceso a útiles escolares y a una oportunidad de educación.

 

ACOES no es solo una organización de apoyo, es un motor de cambio en Honduras, atendiendo a más de 11,000 beneficiarios en 11 de los 18 departamentos del país. “Cuando veo a niños a los que hemos ayudado terminar la universidad y luego ayudar a sus propias familias, siento que todo vale la pena.”

 

EUDE, pieza clave en este motor de cambio

Gracias al convenio entre ACOES y EUDE Business School, Kevin pudo dar un paso más en su formación. “El año pasado gestionamos un convenio para que dos estudiantes hondureños pudieran acceder a un máster cada año: uno de forma presencial y otro online. Yo fui uno de los beneficiarios, y ahora tengo la oportunidad de estudiar en Madrid gracias a esta alianza”, explica Kevin con orgullo.

 

El impacto de EUDE en la vida de Kevin ha sido significativo. Al combinar su formación académica de primer nivel con su experiencia profesional en el sector inmobiliario, Kevin ha podido construir una sólida carrera en Europa. Hoy, mientras compagina sus estudios con su trabajo en el centro financiero de Madrid, Kevin se prepara para dar el siguiente gran paso en su carrera. “Me gusta mucho el mundo de la inversión. Quiero empezar una start up o algo. Y luego, pues ya donde me lleva el destino, pero que la idea sea siempre crecer.”

 

“La educación es el camino para salir de la pobreza”

 

La historia de Kevin Palacios es un testimonio de cómo las alianzas entre organizaciones y la inversión en educación pueden transformar vidas. “Al final, está claro que la educación es el camino para salir de la pobreza”, dice Kevin, convencido del poder transformador de iniciativas como la que le ha permitido estar en Madrid.

 

A través de su experiencia, EUDE Business School y ACOES demuestran que, al proporcionar oportunidades a jóvenes talentosos y comprometidos, es posible superar las barreras socioeconómicas y fomentar un cambio positivo a nivel global.

 

Kevin ahora mira al futuro con la certeza de que el esfuerzo y las oportunidades que ha recibido le permitirán no solo mejorar su vida profesional, sino también contribuir de forma positiva a su país y a otros jóvenes que, como él, esperan una oportunidad para cambiar su destino.

No hay comentarios