06 septiembre 2021

Estrategia comercial: 5 Errores a evitar para vender más

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En un mercado en constante cambio, las empresas que están enfocadas en el crecimiento luchan día a día por adaptarse a nuevas estrategias que les permitan mantener el ritmo de crecimiento.

 

No se puede ganar un mercado tan cambiante con estrategias de marketing y ventas anticuadas y obsoletas. Los consumidores no responden de la misma forma que antes, son más exigentes y la publicidad ya no es tan efectiva como lo fue en otras décadas. Por ello veremos 5 Errores a evitar para vender más.

 

Lo más común es que no consigamos la venta en una primera visita web (o presencial), en un primer contacto o llamada. Por ello, hay que establecer los diferentes encuentros entre empresa y cliente potencial, así como fijar el siguiente paso a seguir hasta conseguir vender. Para ello, es preciso conocer en todo momento en qué estadio del ciclo de compra se encuentra cada persona.

 

Todos pasamos por las fases del modelo AIDA a la hora de efectuar cualquier tipo de compra, desde una tableta de chocolate hasta un vehículo. AIDA es el acrónimo de las palabras awareness, investigation, decision and action.

 

5 Errores a evitar para vender más

 

1. Ir directo a la venta del producto o servicio

No debes ir directo al grano. Un cliente se dará cuenta fácilmente cuando el representante de ventas solo quiere vender por cumplir una cuota de ventas. La relación se quebrará indudablemente.

En todo momento el representante de ventas debe demostrar a los clientes que se preocupa por entender sus problemas y necesidades. De esta manera, lograremos identificar la mejor solución para ellos, y así, tendrás más probabilidades de concretar el negocio.

 

2. No escuchar lo que tu cliente necesita

Muchas ventas fracasan porque sus vendedores hablan demasiado, no se toman el trabajo de escuchar lo que el cliente tiene para decirles. Entender por qué y para qué nuestro cliente potencial necesita nuestro producto o servicio nos dará contexto para armar un plan efectivo y cerrar una venta exitosa.

 

3. Depender de los descuentos y promociones para cerrar ventas

Creer que el precio es lo único que les importa a nuestros prospectos es un gran error. Muchos vendedores piensan que trabajar con descuentos es su arma más letal para cerrar nuevas ventas.

Es claro que el precio es un factor muy determinante para los compradores, pero si tus clientes no ven tu propuesta de valor, es decir, la razón por la que tu producto o servicio es mejor que el de la competencia, estás perdido.

 

4. No usar las redes sociales

Internet se ha convertido en un gran aliado para los vendedores que han entendido el valor y uso de las redes sociales para la prospección a través de técnicas como el social selling y el análisis de los perfiles de sus prospectos.

Los vendedores también pueden hacer uso de las redes sociales para investigar más sobre su prospecto, entender qué lo motiva, qué intereses tiene, cuál es su rol profesional, en qué círculo social se mueve, etc. y así, llegar mejor preparado a su cita de negocios.

 

5. Usar el mismo discurso de ventas para cada cliente

Cada cliente tiene un perfil y una necesidad o problema diferente. Tomate el trabajo de indagar bien a tus clientes, agrupa los factores en común y procede a diseñar un proceso de ventas que pueda adaptarse a cada grupo, diseña un arquetipo de tu cliente ideal.

Es importante entender la manera en cómo compran las personas, es decir, entender su recorrido de compra o buyer joruney.

 

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