26 febrero 2021

EUDE celebra una Mesa Redonda para hablar sobre teletrabajo con grandes profesionales de Recursos Humanos

El pasado 24 de febrero acogimos en EUDE la Mesa Redonda “Teletrabajo: ¿Herramienta estratégica de RRHH”, junto a grandes profesionales del sector. 

 

Esta semana en EUDE Business School hemos tenido la gran oportunidad de contar con grandes profesionales durante la Mesa Redonda “Teletrabajo: ¿Herramienta estratégica de RRHH”. Una actividad online orientada a todos nuestros alumnos de Recursos Humanos, donde se reflexionaron sobre los aspectos más importantes que caracterizan a esta modalidad de trabajo, y cómo las empresas y trabajadores se han ido adaptando a esta realidad híbrida.

 

Antonio Robles, Director de ARG Human Resources Advisor y docente en EUDE, fue el encargado de dirigir y moderar la sesión. Junto a él, Javier Caparros, Director General Experis – ManpowerGroup, Olga Lupión, Directora de Recursos Humanos Rivamadrid, Empresa Municipal de Servicios, S.A, Javier Martín, Director de Innovación Abierta en Sngular, y Paolo Lombardo Director del Máster en Gestión y Dirección de RRHH  de EUDE, fueron los protagonista que compartieron sus perspectivas y opiniones con todos los espectadores.

 

Hace prácticamente un año el mundo cambio. En concreto, en España como en otros muchos países, entramos en una fase de confinamiento total. Es evidente que esta nueva situación ha cambiado el entorno laboral, dando mayor protagonismo a la herramienta del teletrabajo. ¿Qué magnitud ha tenido esta transformación? ¿Cómo ha cambiado la percepción laboral en las personas y equipos?, fueron las preguntas con las que Antonio comenzó la sesión.

 

Con respecto a este tema, Olga Lupión es consciente que desde siempre se han producido cambios, y que desde los departamentos de recursos humanos se ha apostado por nuevas herramientas e innovación para adaptarse “He visto bastantes modificaciones en la fórmula de entender cómo es nuestra interacción en el mundo del trabajo. Porque con el teletrabajo no tenemos la necesidad de interactuar igual. El trabajo a distancia ha existido siempre, lo que pasa que ahora hay una posibilidad de trabajo telemático o tecnológico, y esto si que es una diferenciación importante, el mundo de las comunicaciones ha supuesto un cambio radical en el ámbito del trabajo” comentaba la profesional. 

 

Cuando hablamos de teletrabajo, nos vienen a la menta numerosos beneficios como la reducción de costes, integración de eficiencia, capacidad de acceder a talento que antes era inalcanzable. En este contexto, ¿podemos verlo cómo una herramienta estratégica de las empresas? “Creo que se puede considerar una herramienta estratégica pero cuando está bien trabajada y gestionada. De alguna manera los empleados tienen que sentirse parte de una compañía. Entonces si el teletrabajo está bien gestionado y consigues que las personas de la organización se sientan identificados con la compañía, entonces si que es una herramienta estratégica”, opinaba Javier Caparrós. 

 

De alguna u otra manera, los ponentes de la sesión son profesionales que se encargan de dar servicio a sus clientes, creando nuevas herramientas o aportando soluciones. Con la crisis del covid-19 se ha visto que existe en numerosas empresas una brecha digital, y que muchos trabajadores no están preparados para afrontar esta nueva realidad. Desde el punto de la innovación ¿qué tipos de soluciones se pueden aportar desde recursos humanos? 

 

Javier Martín, experto en innovación tiene muy claro que ahora prácticamente todas las tareas se tienen que llevar al ámbito digital, y es ahí donde hay que aportar la soluciones “donde yo trabajo principalmente lo que vemos es que a nivel interno hay que poner en orden muchas cosas que antes se resolvían de manera manual. Ahora todo hay que llevarlo al ámbito digital, entonces en lo que más estamos trabajando es en crear esas herramientas a nivel de gestión interna dentro de las empresas, lo que de alguna manera se solucionaría con herramientas más genéricas, pues ahora no les sirve a todas las empresas. Por lo tanto, de alguna manera nosotros personalizamos las herramientas hacia dentro de la empresa”. 

 

Por último, otro de los temas sobre el que se reflexionó, son los entornos VUCA caracterizados por un cambio constante. ¿Qué predicción se puede hacer en el entorno de las personas, cómo se espera que sea este 2021″. Para responder esta pregunta, Paolo Lombardo hizo especial hincapié en tres niveles de actuación “yo creo que en general, el 2021 va a significar plantear líneas maestras a tres niveles. El primer nivel tiene que ver con la tarea y todos sus sistemas de control, en segundo lugar la idea del bienestar porque la gente que no está bien produce menos y eleva los costes de las organizaciones, y el tercer nivel es la comunicación interna. Tenemos que encontrar el equilibrio en estos tres ejes para que se adapten a las necesidades de nuestra organización” afirmaba el profesional,

 

Para finalizar la jornada, llevamos a cabo una ronda de preguntas donde nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de resolver todas sus dudas junto a los ponentes. Desde EUDE Business School agradecemos a todos los profesionales su colaboración con la institución, y esperamos poder contar con ellos en futuras ocasiones.

 

Vídeo completo Mesa Redonda “Teletrabajo: ¿Herramienta estratégica de RRHH?” 

 

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