11 junio 2019

La importancia de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

comunicacion no verbal

La comunicación no verbal juega un papel de gran relevancia en cualquier entrevista de trabajo. Mas allá de lo que algunas personas puedan pensar, en cualquier proceso de comunicación humana, la información de naturaleza verbal es solo una pequeña parte del proceso.

 

La comunicación no verbal es un aspecto que valoran especialistas de Recursos Humanos dedicados a la atracción del talento a la hora de buscar aquellos candidatos que mejor encajen en el perfil que desean cubrir, por lo que no hay que descuidar puntos tan vitales como los gestos, la postura corporal o el contacto visual.

 

La primera impresión que causan los candidatos en una entrevista de trabajo es vital, ya que en ésta se generan en los primeros siete segundos de contacto con el entrevistador, y luego es muy difícil modificar esa impresión. Los expertos afirman, que las personas que forman parte de un proceso de selección de personal han de tener un elevado nivel de conciencia sobre su comportamiento no verbal, a fin de que éste juegue a su favor durante la entrevista.

Comunicación no verbal durante una entrevista de trabajo

Es muy habitual que sean muchos los candidatos que se pregunten: ¿Cómo coloco las piernas? ¿Qué hago con las manos mientras estoy en la entrevista? ¿Cruzo los brazos? Estas y muchas otras cuestiones resultan mucho más frecuentes de lo que nos podemos imaginar.

 

Si bien es cierto que no existe un decálogo de aquellos gestos o posturas que debes hacer o no hacer durante una entrevista de trabajo, en las siguientes líneas encontrarás algunas recomendaciones que pueden ayudarte a afrontar tu entrevista de trabajo con éxito y con mayor seguridad. Toma nota:

 

Gestos

Comportamientos como rascarse la nariz, tocarse el pelo o rascarse la barbilla han de evitarse en la medida de lo posible, ya que demuestran falta de interés, ansiedad y nerviosismo por parte del candidato que está llevando a cabo la entrevista.  Evita jugar con objetos o bolígrafos que puedas tener a mano, pues con ello puedes distraer al entrevistador, o crearle una impresión negativa asociada a tu inseguridad durante la misma.

 

Postura corporal

Es esencial que los brazos siempre estén bien visibles, ya que si se esconden el seleccionador de personal puede interpretar que el candidato tiene algo que ocultar. Lo ideal es colocar las manos sobre las rodillas, nunca sobre la mesa o escritorio que la persona tenga delante, siempre y cuando dicha posición se vea natural y no forzada.

Es importante sentarse con postura recta, pero sin que se vea rígida. Otro aspecto a evitar es el cruzar los brazos, así como el cruzar las piernas, ya que ello es un claro indicador de encontrarse en una posición defensiva y no es esa la imagen que se desea dar en una entrevista.

 

Contacto visual

Es importante asegurarse de mantener en todo momento la mirada firme y hacia el rostro de la persona que esté realizando la entrevista. Es decir, siempre se debe mirar a los ojos y evitar esquivar las miradas. Además, se demuestra interés por lo que el entrevistador dice, comenta y/o explica.

Rehuir la mirada del entrevistador puede crear la impresión de que eres una persona que oculta algo o poco transparente. Sonreír al entrevistador te hará parecer una persona más amable y simpática, además de demostrar seguridad en uno mismo.

 

Saludo

A la hora de saludar al entrevistador será conveniente estrechar la mano sin apretarla demasiado, pero tampoco es adecuado dar apretones de manos débiles o flojos. Un apretón de manos ha de ser capaz de transmitir seguridad y confianza al reclutador de personal.

 

Vestimenta

A la hora de elegir la vestimenta para realizar una entrevista de trabajo lo más aconsejable es apostar por las tonalidades neutras y las líneas sencillas. No es necesario excederse en elegancia, pero tampoco demostrar dejadez. Apostar por un estilo básico y unos colores moderados te permitirá dar en el clavo.

 

En EUDE queremos que nuestros estudiantes superen con éxito sus entrevistas de trabajo, por ello creemos que estas recomendaciones sobre la comunicación no verbal pueden ser de gran ayuda para enfrentarse a aquellos profesionales que han realizado un Máster en Dirección de Recursos Humanos y van a evaluar tus capacidades y habilidades para el puesto al que te presentas.

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