23 junio 2014

Inauguración Aula GREF en EUDE

En un lustro el sistema financiero español ha pasado de ser el “más sólido del mundo” a sufrir un profundo proceso de rescate y saneamiento como consecuencia de la crisis financiera global. En concreto, ha desaparecido el modelo tradicional de Cajas de Ahorros, ha habido compras, fusiones y nacionalizaciones. Tambien ha cambiado la legislación internacional, en busca de más solvencia y estabilidad.

Ante esta nueva realidad cambiante, el modelo de banca hasta ahora empleado debe transformarse para poder asumir los retos a los que se tendrá que enfrentar las entidades financieras y las compañías de seguros en la actual coyuntura financiera. Se suele atribuir a la falta de valores la causa original de la crisis que vivimos. Pero, lo que ha fallado también es profesionalidad, tanto en el análisis de la situación como en el de las operaciones concretas. En consecuencia, hay que avanzar hacia un nuevo paradigma de gestión bancaria basado en entidades eficientes y rentables a través de las personas y asentado en valores éticos.

La apuesta decidida por la transparencia informativa, la profesionalización de la gestión, el generar un clima de confianza, el mejorar la reputación corporativa, el fortalecer el buen gobierno y el impulsar acciones financieras socialmente responsables son retos para esta nueva época del sistema financiero español que nos ha tocado vivir.

Mientras que en el modelo tradicional de banca el aspecto clave era el producto (qué se ofrece), en el modelo actual el objetivo es el cliente (qué necesita, cómo puede quedar satisfecho). Ello implica para las entidades financieras el adoptar el modelo de banca de clientes, potenciando la cultura comercial de los empleados en las sucursales bancarias que deben convertirse en centros de asesoramiento financiero dotados de alta tecnología.

La banca está abocada a desarrollar un negocio de relación. Porque lo que el cliente espera es que le ofrezca calidad en el servicio, al tiempo que buscará proximidad y una buena reputación. Por otro lado, debe haber un mayor nivel de formación entre los agentes comerciales.

La denuncia de malas prácticas comerciales, implica a que los directivos deberán pensar en hacer banca responsable y sostenible. La solución radica en los recursos intangibles que desarrolla la responsabilidad social corporativa como fuente de oportunidades para la empresa financiera. La nueva situación requiere el firme compromiso de las entidades financieras y aseguradoras de asumir una política de continua inversión en la mejora de la capacitación de su capital humano. La formación de directivos es palanca de cambio y un factor estratégico de competitividad.

Los intermediarios financieros, sin menoscabo de la estricta adopción de la reglamentación vigente tienen que adoptar mejores prácticas para proteger a los consumidores de servicios financieros, mediante medidas de mejora de la calidad de la información, políticas que favorezcan la formación financiera de los ahorradores e inversores, un asesoramiento profesional que facilite a los usuarios su elección, y una figura independiente que tutele y proteja los derechos e intereses del cliente de productos financieros.

Es evidente, que las medidas de mejora de la cultura financiera de los consumidores tienen que incidir con carácter prioritario sobre aquellos segmentos que cuentan con menos protección y que se encuentran en riesgo de exclusión financiera o de sufrir el abuso de ciertas actuaciones especulativas. Esta nueva forma de hacer banca requiere un cambio de mentalidad, ideas innovadoras, modernos métodos de gestión, además de una elevada cualificación profesional.

Para ello, se considera fundamental el “Aula GREF” de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) como punto de encuentro y de reflexión en el ámbito de la formación de los futuros directivos del sector financiero. Es el momento de avanzar, aprender y emprender.

 

Por Enrique Castelló Muñoz
Consejero Académico EUDE Business School

Revista GREF Nº 43

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