01 noviembre 2018

Cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

experiencia de cliente

El término Inteligencia Artificial (IA) supone un extraordinario salto cualitativo en la forma de procesar los datos de los programas informáticos, los cuales empiezan a comportarse de manera similar a como lo hace la mente humana, utilizando para ello patrones que les hacen aprender de manera progresiva y exponencialmente, sin que hayan sido expresamente programados para ello.

 

Puede sonar un poco a ciencia ficción, pero es toda una realidad tecnológica cercana y cotidiana, siendo uno de los ejemplos más conocidos el popular asistente de Apple, Siri, el cual va aprendiendo con nuestras preguntas, tono de voz, etc. haciéndose más eficaz y consiguiendo un nivel de acierto cada vez más elevado con nuestras preguntas y peticiones.

 

Pero lo cierto es que Siri es solo una inteligencia artificial de perfil bajo, que ya ha sido superada claramente con software y aplicaciones capaces de analizar miles de datos, detectar patrones a través de unos algoritmos y a partir de este punto realizar incluso predicciones.

 

En realidad, la Inteligencia Artificial se encuentra aún en sus etapas iniciales y muy pronto veremos un despegue espectacular de esta nueva tecnología. Conscientes de su enorme potencial, las grandes empresas se la están tomando muy en serio y la mayoría de ellos incluyen a la Inteligencia Artificial como una de sus cinco prioridades de inversión.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la atención al cliente

Las posibilidades de la IA son enormes y, a medida que se vaya desarrollando, la lista se irá ampliando cada vez más. Pero en este post nos queremos centrar en el binomio Inteligencia Artificial-Atención al cliente.  Un campo donde la IA ya se está utilizando con notable éxito, consiguiendo una atención más rápida y eficaz.

 

Formas de mejorar la atención al cliente con la Inteligencia Artificial:

  • Mejorar la experiencia del usuario y atender a sus necesidades de inmediatez. Actualmente los consumidores exigen tres cosas cuando recurren a los teléfonos de atención al cliente: eficacia, inmediatez de repuesta y poder ser atendidos en cualquier momento. Y esto es factible de lograr con aplicaciones de IA como los chatbots, capaces de ofrecer respuestas y soluciones automáticas a los problemas y dudas más habituales. Empresas como Avianca o  China Merchant Bank ya los están utilizando con mucho éxito.
  • Automatizar y personalizar campañas de marketing. La idea es analizar los hábitos de comportamiento de las personas (estilo de compras online, perfil del usuario, gustos, aficiones…) para, tras filtrarlos por unos algoritmos, ofrecer al usuario lo que necesitan en forma de, por ejemplo, productos para comprar online, información comercial personalizada o contenidos a la carta de todo tipo: artículos, material audiovisual y hasta webs y blog individualizadas.
  • Geolocalización. Este tipo de proyectos combinan el ámbito online con el offline y lo que hacen es identificar a grupos de usuarios a través de aplicaciones de IA  descargada en sus smatrphones para ofrecerles promociones personalizadas cuando se encuentren cerda de, por ejemplo, un restaurante de comida rápida o un centro comercial.

 

La relevancia de la IA en las empresas se encuentra en permanente crecimiento, tomando cada vez mayor importancia en las campañas de marketing y de relación con el cliente. Por eso, en nuestro Master de Marketing Digital, podrás aprender todas estas nuevas técnicas que te permitirán, obtener más datos del cliente y mejorar en gran medida su comunicación con él.

 

David Quer, Director de marketing y comunicación

EUDE Business School

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