25 octubre 2023

La conciencia de marca impulsa la eficacia del performance marketing

conciencia de marca

Las empresas que invierten en notoriedad de marca consiguen mejores resultados en el mercado digital, como revela WARC, en colaboración con Tracksuit y Perpetua, en un estudio titulado “Growth efficiency: Marketing’s existential metric”, que profundiza en el papel de la marca a la hora de ayudar a que el performance marketing obtenga mejores resultados.

 

Para lograr estos resultados, este estudio analizó los anuncios en Amazon de más de 100 marcas en los Estados Unidos y descubrió que crear un mayor conocimiento de la marca conduce a un marketing más eficaz y a un mayor rendimiento.

 

En palabras de Amin Mrini, vicepresidente senior de operaciones comerciales de WARC y coautor del informe, señaló que ante el aumento de la inflación y la crisis del costo de vida, “muchos expertos en marketing, incluidos los defensores de la creación de marcas, han pivotado hacia el rendimiento”.

 

Además, Mrini señala que los resultados de este estudio demuestran que, incluso en el mercado digital, “el conocimiento de la marca conduce a una mayor eficacia en el marketing de resultados. También introdujimos la ‘eficiencia del crecimiento’, una nueva métrica de eficacia para ayudar a los especialistas en marketing a comprender y monitorizar mejor la relación entre el crecimiento de las ventas y el crecimiento del gasto en publicidad.”

 

Conocimiento de marca y “eficiencia de crecimiento”

 

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la “paradoja de la eficiencia no escalable”, ya que sólo el 20% de las empresas con mayor inversión está creciendo. Como señala WARC, el patrón común entre las marcas que intentan crecer es que, en algún momento, el crecimiento se estanca, se vuelve más caro y las métricas de marketing que antes eran sólidas fallan. Por eso, si el objetivo empresarial general es crecer exponencialmente o convertirse en líder del mercado, es importante comprender con qué eficacia puede crecer el negocio.

 

Cuando se trata de eficiencia de crecimiento y fortaleza de marca, los resultados de la investigación resaltan que las marcas con altos niveles de conocimiento (51% de conocimiento o más) tienen una ventaja en eficiencia de crecimiento en comparación con otras. Las marcas tienen una reputación moderada o limitada.

 

Además, las marcas famosas tienen más del doble de ingresos que las marcas menos famosas. En este sentido, destacan que con un aumento del 10% en la inversión, generan un aumento promedio de ingresos del 13%, mientras que las marcas menos conocidas solo generan un aumento equivalente del 6%.

 

La necesidad de optimizar la eficiencia del crecimiento

 

“Un mejor conocimiento de la marca impulsa una mayor eficiencia del crecimiento”. Estos dos factores son esenciales para un crecimiento sostenible y rentable. Y esto último depende en gran medida de lo primero”, afirman en WARC.

 

En palabras de James Hurman, coautor y socio fundador de Previously Unavailable, “los datos muestran claramente que aumentar la conciencia sobre la marca mejorará el rendimiento del marketing. En este sentido, la recomendación se dirige a los profesionales del marketing, especialmente los que provienen de marcas pequeñas o en fase de escalado, “optimizando la eficiencia del crecimiento, invirtiendo en marca –incluso durante la fase de puesta en marcha o escalado-, y hacer un seguimiento y optimización tanto de marca como de rendimiento.”

 

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