26 septiembre 2023

La importancia del audio digital para incrementar la inversión

Audio Digital

El audio digital se posiciona como una vía importante para el crecimiento de la inversión publicitaria digital en los próximos años. El acceso al audio digital está más democratizado que nunca, actualmente este tipo de contenidos son más accesibles, personalizados y diversos que nunca.

 

El imparable crecimiento del audio digital

El estudio indica que casi la mitad (47%) de los anunciantes y agencias encuestados consideran que la publicidad en audio es su primera elección o una de las primeras opciones como medio de comunicación. En el caso de las marcas, los tres principales impulsores de la inversión publicitaria en audio en línea son la capacidad del canal para enriquecer las estrategias de medios en general (65%), el fortalecimiento del reconocimiento de marca (55%) y la capacidad de llegar a audiencias específicas (48%).

Además, el análisis revela que la inversión se diversifica en una amplia gama de canales de audio y formatos publicitarios, y la mayoría de los anunciantes encuestados informan que destinan sus recursos hacia el streaming (59%), los podcasts (59%) y la radio en línea (57%).

 

Un formato con potencial para el mundo del marketing

Los resultados del estudio confirman una fuerte confianza en el potencial del audio digital como canal para impactar a las audiencias objetivas. De hecho, un 66% de los anunciantes planea aumentar su inversión en anuncios de audio digital en los próximos meses. Además, casi una cuarta parte (24%) tiene la intención de incrementar su inversión en este formato en un rango del 11% al 30%.

Según las palabras de Daniel Knapp, economista jefe de IAB Europe, “entre 2018 y 2022, el audio digital superó a otros canales de publicidad en Europa en términos de crecimiento anual. La pandemia actuó como un catalizador cíclico para el audio digital, especialmente para los podcasts, debido al aumento en su consumo. Sin embargo, una serie de mejoras estructurales, como mediciones más avanzadas, simplificaron el proceso de compra”.

 

Las claves detrás de la inversión en este formato

Los expertos en marketing destacan que la cobertura adicional (46%), la innovación en la activación (43%), y la eficiencia en la segmentación (42%) son los principales impulsores de la inversión en audio digital. Estos factores desempeñan un papel crucial a la hora de atraer inversiones adicionales por parte de los anunciantes. De hecho, los anunciantes han identificado los anuncios interactivos para altavoces inteligentes como la principal oportunidad para aumentar sus presupuestos en este formato de contenido en el futuro.

Harry Harcus, de GroupM Nexus EMEA, subraya que el audio ofrece numerosas oportunidades tanto para anunciantes como para editores, “ya que llega a audiencias altamente conectadas en momentos en los que los medios audiovisuales no pueden hacerlo, lo que permite complementar las estrategias de medios”.

Óscar Rodíguez, de GroupM Nexus España, agrega que “mientras todos prestábamos atención al video, el audio en línea, de manera discreta, se está posicionando como una vía importante para el crecimiento de la inversión publicitaria digital, tanto en 2023 como en los próximos años”.

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