31 mayo 2021

¿Cómo lograr tener libertad financiera?

libertad financiera

Fijar objetivos de vida, tanto grandes como pequeños, monetarios y de estilo de vida, nos pueden ayudar para alcanzar y tener libertad financiera. 

 

Llegar a conseguir libertad financiera puede sonar como una bonita teoría. Pero la verdad es que si se siguen buenas prácticas es posible que cualquiera logre su libertad. No importan los riesgos o problemas financieros que se tengan hoy en día, la libertad financiera se trata de tomar el control de tus finanzas, contar con un flujo de efectivo confiable que te permite vivir la vida de la manera que quieras.

 

Para ello, es fundamental saber que se trata de planificar tu situación financiera a largo plazo, ahorrando activamente para un día que surja un imprevisto o tengas que pagar más deudas de las esperadas. Pero ¿cómo se logra esta libertad financiera? en EUDE Business School hemos querido analizar las pautas que hay que seguir para alcanzar este estado financiero.

 

Lo primero que debes hacer es establecer un objetivo de vida. Hay que empezar conociendo cuánto tienes en tu cuenta de ahorros, el estilo de vida que quieres, y el año en que debes lograr todos esos objetivos. Cuanto más específicos sean, mayor será la posibilidad de alcanzarlos, por ello es fundamental que nos conozcamos a nosotros mismos en este aspecto, saber cuántos planes hacemos, cuantos gastos aproximados tenemos, etc. Y en función de eso, diseñar nuestro plan por objetivos.

 

En segundo lugar, lo que podemos hacer es elaborar un presupuesto, esto es muy importante para que las finanzas vayan por el camino correcto. Incluso una vez que se alcance la libertad financiera, seguir completando un presupuesto único cada mes. Hacer un plan de gastos mes a mes y adherirse a él es un método importante para garantizar que todas las facturas se pagan mientras se ahorran costos. Es igualmente una rutina mensual que refuerza sus objetivos y la fuerza de voluntad frente a dejarse caer ante la tentación de gastar generosamente.

 

Otra de las cosas a tener en cuenta para lograr la independencia financiera, es ser consciente de que no se logra por accidente. El presupuesto es el primer paso para crear riqueza a propósito, una vez que se empieza a manejar este dinero, hay que darse cuenta de los errores cometidos en el pasado, para lograr la situación deseada, hay que limpiar el desorden antes de que se pueda empezar a crear riqueza.

 

Tener conocimientos en finanzas es fundamental para cualquier persona, ya que es beneficioso para muchos ámbitos de la vida. En EUDE Business School somos consciente de estas ventajas, y por ello, contamos con un Máster en Finanzas y Dirección Financiera con el que podrás desarrollar tu carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

No hay comentarios