19 noviembre 2024

Liderazgo en la era de la inteligencia artificial: el nuevo enfoque de los MBA hacia la tecnología y la ética

La inteligencia artificial ha revolucionado todos y cada uno de los sectores e industrias en la actualidad. Esta tecnología ha reorganizado el modo de trabajo, de interacción y de gestión.

Sin embargo, el aspecto clave en el business management es de qué forma ha modificado la IA el rol del líder en el mundo empresarial.

 

El carácter analítico de la inteligencia artificial ha provocado la evolución del liderazgo más clásico hacia perspectivas más colaborativas y dinámicas. Los líderes pueden beneficiarse de los datos que proporciona la IA para así poder centrarse en liderar de forma creativa y empática.

 

De este modo, las nuevas estrategias que derivan de la inteligencia artificial contribuyen al bienestar de la empresa y de sus empleados.

 

Potenciar las facultades humanas con la IA

 

El enfoque humano no debe perderse a pesar del carácter raudo y resuelto de la inteligencia artificial. Es el líder quien debe interpretar los datos desde el contexto humano y emocional y por tanto combinarlo con los datos que proporciona la IA. De este modo, la toma de decisiones es mucho más equilibrada y aumenta la moral de la corporación.

 

La ética en el liderazgo empresarial

 

Los principios empresariales deben respetarse a la hora de tomar decisiones, de modo que la IA no debe interferir. Los dilemas que plantea la inteligencia artificial en el campo de la privacidad de datos, entre otros, deben ser resueltos priorizando la confianza y la transparencia.

 

El líder es una figura en aprendizaje continuo

 

La adaptabilidad del líder es un principio inmutable. Esta figura debe ser capaz de absorber los conocimientos sobre nuevas tecnologías para posteriormente transmitirlos a sus equipos. El entorno de aprendizaje debe ser continuo para poder enfrentar los constantes cambios tecnológicos.

 

La IA, incentivo de la creatividad

 

La dinámica gestión de tareas rutinarias por parte de la inteligencia artificial permite a los líderes potenciar los procesos creativos y de innovación de los equipos. Por ello, la IA debe contemplarse como un añadido que permite a la corporación centrarse en el diseño estratégico y a la búsqueda de soluciones.

 

Los datos que proporciona la inteligencia artificial nunca se ven sustituidos por el análisis exhaustivo del líder. Una vez planteados los algoritmos dados por la IA, es esta figura quien debe evaluarlos para obtener las mejores conclusiones.

 

Además, un líder debe dominar la gestión emocional propia y del equipo, y poseer una mentalidad de constante crecimiento. Adaptarse a los cambios consecuentes de la innovación tecnológica es un desafío.

 

La dirección de empresas en EUDE

 

EUDE te prepara como líder desde una visión global y actualizada. Además de obtener las habilidades necesarias para liderar tu propio proyecto, conocerás todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque nacional e internacional.

 

Con el Máster en Administración y Dirección de Empresas obtendrás un crecimiento en tu desarrollo profesional y una mejora laboral en el mercado.

No hay comentarios