09 febrero 2018

Marca personal y marca profesional: ¿hay una delgada línea?

marca personal

La marca personal es la culminación de tus acciones; es una imagen que es útil durante tu búsqueda de trabajo, que te identifica como un paquete específico, bien definido de habilidades, talentos y experiencias. Eres tú, por fuera y por dentro, en el sentido de que eres único.

 

La marca personal tiene mucho que ver con la emoción que las personas sienten cuando piensan en ti, pero está enraizada en la autorreflexión y la integridad. Aunque existen diferencias obvias entre lo que eres tú y la marca, se podría considerar que tu marca personal puede ayudarte en tu búsqueda de empleo, y en la continuidad de tu carrera profesional. En otras palabras, la creación de una marca personal influye en tu marca profesional y te abre nuevas puertas en el mercado laboral.

 

¿Sabías que la primera impresión solo toma 7 segundos? Solo 7 segundos para retratar tu personalidad, tus logros y tus valores. Solo piensa en cuántas interacciones tienes en un día y cuántas personas nuevas conoces. Cada una de esas interacciones puede afectar tu marca y todas se suman a una imagen colectiva de quién eres, en función de las percepciones de los demás. Porque cuando se trata de marca personal, lo que importa no es cómo te ves a ti mismo, sino cómo te ven los demás.

 

De esta manera, todos los profesionales deben considerar su marca personal por los siguientes motivos:

  • Cuando defines y comunicas tu marca de manera proactiva, tienes el control sobre ella.
  • Elaborar tu marca personal te ayuda a definir lo que te hace único.
  • Una marca personal te ayuda a parecer más consistente online y evitar levantar banderas rojas con los reclutadores.
  • Cuando tienes una marca personal, puedes tomar decisiones más fácilmente durante tu carrera.

Como ves, la marca se trata de hacer todo lo posible para gestionar las percepciones que otros tienen de ti. Como no puedes alcanzar la cabeza de otra persona y modificar cómo te ve, todo lo que puedes hacer es cambiar tu imagen, tus mensajes, tu aspecto, etc., para alinearte mejor con lo que realmente eres.

En lugar de esperar que los demás formulen opiniones aleatorias sobre quién eres que pueden ser o no precisas, ayúdalos compartiendo una marca bien diseñada. EUDE Business School te da las claves:

  1. Diferenciarte de los demás

Diferenciarte de todos los demás candidatos potenciales para un trabajo significa ser tú mismo, como en tu auténtico “yo” verdadero. La marca personal te permite brillar animándote a mirar hacia adentro y evaluar qué te hace diferente de los demás. Solo después de completar esta evaluación interna tendrás suficiente información para decir: “Soy mejor que nadie para este puesto porque…”. El autoconocimiento es la clave para construir la confianza que te ayuda a destacar y ser único.

  1. Mantener una constante presencia online

Tu identidad online debe ser coherente sin importar dónde te busquen. Si trabajas de manera correcta en tu marca personal, te puedes convertir en un único pensamiento en la mente de un posible director de Recursos Humanos. Cuando hayas terminado con el proceso de desarrollo de tu marca, tu perfil de LinkedIn coincidirá con sus otros perfiles online. Y si tienes la oportunidad de enviar un currículum, tu marca también estará visible allí.

  1. Simplifica tu proceso en la toma de decisiones

Tener una marca personal claramente definida puede ayudar a que las decisiones de tu carrera sean más fáciles. Cuando surgen oportunidades profesionales de las que no estás seguro, puedes consultar tu marca para obtener una orientación.

Por ejemplo, si has determinado que prefieres las empresas pequeñas y no deseas viajar, entonces sabes que rechazar un trabajo en una organización grande y burocrática que envía a sus empleados a todas partes contribuirá a que se mantenga tu perfil.

  1. Gestionar tu carrera vs Encontrar trabajo

Para tener una marca personal efectiva, piensa en ti mismo como el CEO de tu propia empresa. Cualquier trabajo que tienes es solo un contrato a corto plazo. En los Estados Unidos, donde el tiempo promedio de un trabajo es de dos años, este punto de vista te permite administrar tu carrera profesional. Mantener una marca personal sólida te ayuda a minimizar las brechas entre los trabajos porque estás haciendo lo siguiente:

  • Redes continuas, tanto online como offline
  • Mantenimiento de tu currículum y perfiles online
  • Estableces objetivos a corto y largo plazo preguntándote dónde quieres estar dentro de tres a cinco años y con qué compañía, cargo y nivel de responsabilidad
  • Miras tu vida profesional más allá de los confines de una sola organización, esto significa que estás reflexionando sobre las habilidades personales y/o profesionales que necesitas para avanzar en tu carrera.

 

Mucha presión ¿eh? No es tan amenazador si te tomas el tiempo para desarrollar una marca personal fuerte y la vives y la mantienes en tu núcleo. Te ayudará a sentirte cómodo contigo mismo y ganarás confianza, lo que te ayudará a avanzar en tu carrera profesional.

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